Modelo de casa del Sueño Americano

¿Cómo son las casas americanas?

El término se usa como un genérico y suele tener significados diferentes en distintos países.

De cualquier forma hay un diseño de casa residencial que cualquiera identifica como casa americana o de tipo americano.  

Es el de la casa rancho californiana que a lo largo del siglo pasado evolucionó, se modernizó, e industrializó.

Los modelos parecidos justamente son producto de la estandarización que bajó los costos y permitió a muchos norteamericanos contar con su propia casa en un lote amplio con jardín.

Una ley en los Estados Unidos le dio prioridad al terreno libre, de tal forma que una estructura arquitectónica no ocupe la mayor parte del suelo.

Así, una casa tiene sus fachadas visibles dando una vuelta completa por el lote.

Casas residenciales de madera
Frentes de dos casas americanas con porche y banderas de Estados Unidos

Una casa que no comparte medianeras, casas no adosadas, muestran perfiles desde cualquier ángulo. Esta es una característica muy importante de las casas americanas.

Asoman ventanas en el techo
Casa americana de una planta y media

Otra es el techo, que en la mayoría de los casos tiene al menos dos caídas, lo que se conoce en el mundo hispano como techo a dos aguas.

Estructura angosta
Una casa americana de dos plantas hecha de madera

Hay una entrada en el blog que muestra otra serie de modelos de casas americanas, téngala en cuenta, este enlace le lleva.

Casa americana Cape Cod
Casa residencial tipo bungalow

Entonces a esta altura se puede definir una casa americana como aquella no adosada a otra con sus fachadas expuestas y techo elevado con dos inclinaciones por lo menos.

Estructura residencial de madera
Modelo de casa americana tipo bungalow

Hay una tercera característica que pone el sello, es la construcción con madera y el cierre o cobertura exterior con tablones solapados o superpuestos de madera en sentido horizontal, terminación exterior que se llama siding en inglés y se pronuncia saiding.

Casa de una planta
Modelo actual de casa americana de suburbio

En síntesis, una casa americana es aquella no adosada, básicamente de cuatro fachadas, techos inclinados, estructura y cubierta exterior de madera.

La superficie del techo lleva distintos tipos de tejas, no se usan las españolas ni las francesas, pero se instalan las tejuelas (madera), la pizarra (piedra laja), y unas tejas industrializadas hechas con cartón impregnado de brea a su vez embebido en arena y pedregullo muy fino, como vidrio molido.

Amplia residencia en una planta
Casa americana estilo rancho

La estructura de los techos de casas americanas es de madera. Hay construcciones que parten de una base de piedra, mampostería, o bloques de concreto hasta una altura de 1 metro o menos, y de allí sigue con madera.

Postes y vigas de madera de buena calidad y bien seca, característica esto clave para una construcción correcta y duradera.

Chimenea de ladrillos colorados
Casa americana de dos plantas hecha de madera

Las casas completamente construidas de mampostería pueden identificarse como americanas si guardan aspectos exteriores similares que evocan estas típicas viviendas de los americanos que en nada reflejan las casas de los ingleses.

Modelo de casa americana de tamaño pequeño
Una casa de madera con porche típico americano al frente

En el mercado de las casas prefabricadas en varios países hispanos, se suelen ofrecer modelos de casas modernas con techos planos y en algunos casos se les llama casas americanas, en realidad se trata de casas modernas europeas, cuyo origen está en la primera mitad del siglo 20 y debido a su aceptación predominaron hasta el presente, hoy las nuevas, las conocemos mejor como casas contemporáneas.

Modelo de residencia familiar en Estados Unidos
Una casa americana actual típica de suburbio

Las casas americanas actuales combinan características modernas con tradicionales.

Por ejemplo el típico perfil evoca las casa rancho californiana que se inspiró en el rancho de California, construcción rural, básicamente cuatro paredes, planta rectangular, y techo a dos aguas, todo de madera, marcos en las paredes y tabiques divisorios interiores y techo con estructura de madera en base a cabriadas, elementos estructurales triangulares para techos inclinados.

Modelo típico de casa americana
Vista del frente de una casa americana de una planta

Hay casas americanas de una planta, de una planta con sótano (basement), de dos y tres plantas, también hay un diseño llamado bungalow (enlace a varios ejemplos) el cual se distingue por tener una planta y media, arriba a media altura suele haber al menos un dormitorio, y la ventana sobresale por el techo inclinado, como si fuera la pequeña ventana de una mansarda, y el espacio similar al de un ático.

Modelo de casa del Sueño Americano
Residencia de suburbio en Estados Unidos

Las fotos que acompañan este breve artículo ayudan a comprender mejor la arquitectura de las casas americanas típicas. Las casas de suburbio suelen cumplir con las características de diseño más típicas.

 

La casa americana es parte del Sueño Americano y concreta el de tener una casa propia.

El coeficiente de ocupación del suelo ideal es del 25 al 40%, y esto se comprueba en Estados Unidos porque la ley que reglamenta las construcciones se cumple efectivamente, así es que abundan casas en lotes con césped o jardines, separadas, y en suburbios, ya que la distancia se cubre en automóvil.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *