Interior de una casa inteligente con artefactos encendidos

¿Qué significa casa inteligente?

La vivienda que resuelve funciones automáticamente por usted y se anticipa a sus necesidades.

Básicamente un hogar inteligente es aquel con sistemas automáticos avanzados para la iluminación, el control de la temperatura, operación de los equipos multimedia, de la
seguridad, la operación de ventanas y puertas motorizadas. 

Otras funciones se van incorporando a medida que la tecnología se hace cargo con nuevas capacidades de forma económica y accesible.

La vivienda así equipada parece inteligente porque sistemas de computadora pueden monitorear muchos aspectos de la vida diaria.

Esta inteligencia hoy puede llevar el control de los alimentos dentro del refrigerador hacer un inventario y mostrarlo en una pantalla, también en base al contenido puede sugerir menús y recomendar alternativas de alimentación saludable, incluso vía online ordenar la
compra de alimentos en un supermercado.

Control remoto desde un dispositivo móvil de una casa
Control remoto desde un dispositivo móvil de una casa

El nombre en inglés es Smart House y muchas personas usan más este término que el de casa inteligente.

Incluso una casa inteligente puede hacerse cargo de la limpieza del espacio de la mascota, y de regar las plantas.

Monitor de casa inteligente en la pared y dispositivo móvil para control
Monitor de casa inteligente en la pared y dispositivo móvil para control

La idea de un hogar inteligente puede sonar como algo surgido de las películas americanas. Lea sobre domótica y automatismo en el hogar, siga este enlace a una entrada en el blog asociado.

Interior de una casa inteligente con artefactos encendidos
Interior de una casa inteligente con artefactos encendidos

Un film del año 1999 titulado Smart Home muestra con comicidad la experiencia de una familia norteamericana que gana un premio consistente en la casa del futuro con una dama androide que causa situaciones de estragos.

Vea una entrada sobre una oferta de robot doméstico desarrollado en Estados Unidos, publicada en el blog.

Proyecto de casa inteligente de Toyota
Proyecto de casa inteligente de Toyota

Otras películas muestran visiones de Ciencia Ficción de la tecnología en casas inteligentes que parecen poco probables o demasiado fantasiosas.

Ahora la tecnología para contar con una casa inteligente es algo real, y si bien es algo sofisticado cada vez más accesible en el mercado.

Con señales codificadas enviadas por el cableado, o vía inalámbrica, se controlan interruptores y equipos como los electrodomésticos o dispositivos electrónicos que pueden servir de ayuda a personas discapacitadas que desean vivir con independencia.

Monitor digital de una casa inteligente de Honda en Estados Unidos
Monitor digital de una casa inteligente de Honda en Estados Unidos

Para todo país en vías de desarrollo, cabe esperar que en sus obras de arquitectura se incorpore más automatismos y domótica abarcando así un mercado amplio. Los beneficios más importantes de la electrónica incorporada a la arquitectura son:

  • Seguridad
  • Ahorro de energía
  • Interactividad con su hogar
  • Control de instalaciones y artefactos

Las instalaciones necesarias para hacer la casa inteligente son costosas, pero pueden brindar ahorro en los gastos de energía, la evolución tecnológica permite ahora equipar casas inteligentes a costos inferiores, y más adelante todo indica que serán muy accesibles.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *