Qué es la arquitectura bioclimática.

Hay una conexión con la naturaleza que bien aprovechada puede hacer que reduzcamos el uso de energía y colaboremos así a evitar el calentamiento global.

Los diseños que tienen en cuenta las condiciones climáticas y ambientales ayudan a conseguir el confort térmico óptimo dentro de la estructura con mínimos requisitos de equipos de climatización o ninguno.

La arquitectura bioclimática se encarga del diseño y los elementos arquitectónicos, evitando la dependencia de sistemas mecánicos, siendo considerados solamente como un apoyo.

Un buen ejemplo de esto es el empleo de ventilación natural o ventilación mixta. también la orientación de la estructura y materiales escogidos son factores clave para lograr una casa bioclimática.

Frente de una casa contemporánea bioclimática en Tenerife
Frente de una casa contemporánea bioclimática en Tenerife

¿Esto es nuevo? No, de hecho muchos estilos arquitectónicos tradicionales funcionan según los principios bioclimáticos. Hace no mucho tiempo el aire acondicionado era raro y costoso, y lo sigue siendo en muchos países.

En el sur de España las ventanas se orientan hacia el sur. En los pueblos ubicados en las laderas mirando al sur como Andalucía, el uso de materiales con masa térmica como el adobe, junto a una capa de limo en las paredes de las casas crea un microclima interior, cuando se lo combina con la ubicación de la estructura.

Pero ¿realmente funciona?

Las técnicas tradicionales funcionan, y han pasado la prueba del tiempo en muchos lugares del mundo, como en España. La frescura dentro de una casa de pueblo tradicional con paredes delgadas al mediodía, y la comodidad de un patio tradicional en Andalucía en un día caluroso, son formas directas de experimentar el beneficio de estas técnicas.

Casa de original diseño bioclimática en Brittany
Casa de original diseño bioclimática en Brittany

Además, un diseño natural ayuda a representar consideraciones multiestacionales, por ejemplo, la reducción del uso de calefacción, al aprovechar al máximo la luz solar de las ventanas orientadas al sur, en el hemisferio norte, y al revés en el sur.

Modelo de casa bioclimática de Polonia
Modelo de casa bioclimática de Polonia

Si estas técnicas han funcionado por generaciones en comunidades diseñadas según su región geográfica, entonces un diseño moderno claramente podría beneficiarse de la integración cuidadosa de estos principios tradicionales.

Casa bioclimática autosuficiente en Tenerife
Casa bioclimática autosuficiente en Tenerife

Como puede comprobar en las imágenes, los diseños de las nuevas casas son en función de los factores del lugar y por el clima, estas estructuras ensayan otras formas que las de viviendas de diseño usual, para optimizar las brisas y la orientación al sol de los ambientes interiores.

Casa bioclimática GG en Barcelona
Casa bioclimática GG en Barcelona

Casa ITER bioclimática La Estrella en Tenerife
Casa ITER bioclimática La Estrella en Tenerife

Es perfectamente posible diseñar modernas viviendas bioclimáticas usando la ventilación natural, el diseño solar pasivo, los materiales sostenibles, y muchas otras técnicas específicas tomadas de lugares con tradiciones.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *