¿Qué es el estilo Mid Century?

Esta es una explicación para ayudar a comprender el Modernismo norteamericano a través del diseño de casas residenciales después de la 2da. Guerra.

El estilo arquitectónico moderno Mid Century es un concepto de diseño también aplicado a interiores de casas, productos y diseño gráfico.

Describe el desarrollo de mediados del siglo 20 del diseño moderno, la arquitectura y además el urbanismo, desde 1933 a 1965.

El termino se emplea para describir un estilo desde los años 50 y fue reafirmado en 1983 por Cara Greenberg en el título de su libro, Mid-Century Modern: Furniture of the 1950s, de la editorial Random House.

El libro se editó para celebrar el estilo que ahora es reconocido por los académicos y los museos significativo de un movimiento del diseño.

El Modernismo arquitectónico de los Estados Unidos se identifica en esta expresión de estilo, el Mid Century, en la arquitectura y en el diseño interior, también en los muebles.

Casa Mid Century 1968 A.D. Stenger home en Austin
Casa Mid Century 1968 A.D. Stenger home en Austin

No debe confundirse con el Modernismo europeo que se expresó en el Art Nouveau a fines del siglo 19 y comienzos del 20.

El Mid Century es un estilo que conserva y expresa con fascinante frescura los conceptos modernos en la arquitectura de casas.

Fondos de una casa Mid Century restaurada
Fondos de una casa Mid Century restaurada

Estos aspectos de su modernidad se advierten cuando se restaura una de estas residencias, porque aunque se realicen algunas modificaciones, renovaciones, modernizaciones, para adecuarla al estilo de vida contemporáneo, predomina la identidad del estilo definido a mitad de siglo.

Vea una casa modernista americana de los años 60 publicada en otra de las entradas de este mismo sitio.

En el diseño y estilo Mid Century se percibe claramente la definición en la expresión de los principios de la Arquitectura Moderna aplicada al diseño, destaca fundamentalmente lo funcional, la comunicación del interior con el exterior, el acceso de luz natural, y la amplitud.

Residencia Mid Century La Canada Flintridge - California
Residencia Mid Century La Canada Flintridge – California

También destaca en los diseños de las casas Mid Century el cuarto llamado ahora open plan o espacio abierto.

Se trata de un ambiente interior donde se fusionan la sala de estar, el comedor, y la cocina, formando parte de un solo y amplio cuarto con grandes ventanas o muros de cristal en relación directa con los jardines a los fondos de la propiedad.

Casa Mid Century actualizada en San Diego
Casa Mid Century actualizada en San Diego

Otra característica para destacar en este estilo residencial y en las casas de techos inclinados.

Es el espacio de ventana entre el borde superior las paredes y la linea inclinada de los techos, un triángulo cubierto de vidrio transparente para que la luz natural inunde los ambientes.

Casa Mid Century en Sarasota - Florida
Casa Mid Century en Sarasota – Florida

Dado que el concepto de diseño de estas casas surgió en California y luego proliferó en Florida, los techos son inclinados pero de baja altura, de declive suave, propios de áreas con climas benignos o muy cálidos.

Los techos se prolongan en aleros extendidos para dar sombra en la temporada cálida con sol intenso, estas casas no fueron diseñadas para climas fríos y menos aun para recibir nieve. Los perfiles de las casas Mid Century tienen su carácter a partir del diseño de los techos, sean inclinados, a dos aguas, o planos.

Fachada de casa Mid Century - Eichler House
Fachada de casa Mid Century – Eichler House

Espero que esta breve explicación del estilo Mid Century le sirva a usted para identificar el singular diseño arquitectónico residencial que crea el aspecto tan característico que tienen propio de casas bonitas.

Vea una casa modernista de los años 60 renovada en California, en otra de las entradas.

El propósito del diseño que derivó en el estilo Mid Century, fue la creación de una casa moderna, funcional, económica, luminosa, amplia, de comunicación fluida entre espacios interiores y con el exterior.

Más abajo hay una galería con varios ejemplos más de casas Mid Century.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *