¿Qué es chalet?

El término chalet o chalé en español proviene de la Suiza francoparlante y en un principio identificaba la vivienda de un pastor.

Los chalets de los Alpes europeos fueron usados al principio como granjas estacionales para el ganado de tambo o trashumante.

Ganado que sería luego criado en los pastos de las tierras altas durante el verano y estabulado, ingresado en un establo, en el invierno.

Los pastores y sus familias vivían en el chalet en el piso intermedio, para el ganado eran los establos en el piso inferior a nivel del suelo y el pajar o granero se ubicaba en el piso superior bajo el techo a dos aguas.

Los campesinos fabricaban queso y manteca como forma de aprovechar la leche producida.

Un chalet alpino cubierto de nieve en los Alpes
Un chalet alpino cubierto de nieve en los Alpes

Esta disposición arquitectónica de los chalet permitía tener máximo beneficio de las posibilidades térmicas de la vivienda para adaptarlas al cambio de las estaciones.

Chalet suizo tradicional en Interlaken
Chalet suizo tradicional en Interlaken

Durante el invierno el ganado estaba en la planta baja en los establos y servía de calefacción a toda la casa por la fermentación del abono que producían con la paja del suelo.

Chalet solitario en la montaña
Chalet solitario en la montaña

El techo a dos aguas cubría el granero y tenía un efecto aislante del frío ambiental.

Sector exterior de un chalet remasterizado en Gstaad
Sector exterior de un chalet remasterizado en Gstaad

Durante el verano el ganado era trasladado a los pastos de montaña, allí los pastores tenían una o dos chozas similares a los chalets pero más precarias, solo servían para resguardarse y de majada para que los animales pasaran la noche.

Usted va leyendo que los orígenes del chalet son humildes y utilitarios, en el otro extremo de la evolución están los chalets suizos de montaña junto  a las pistas de esquí, sirven de hospedaje para el turismo internacional, son también tradicionales pero sofisticados y lujosos.

Vea un antiguo chalet suizo reformado por dentro, dividido para dos familias, pero con especial cuidado de conservar todos los aspectos que hacen a su identidad.

Chalet suizo tradicional en Lauterbrunnen
Chalet suizo tradicional en Lauterbrunnen

El chalet tiene semejanzas con la Masía que también es una vivienda con funciones mayoritariamente agrícolas, aunque esta última era una casa de gran tamaño que no empleaba madera y se dedicaba a tareas más agrícolas que ganaderas en parcelas extensas.

Hay más imágenes en una galería abajo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise una selección de diseños de chalets tradicionales y contemporáneos, publicada en el blog, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *