Proyecto innovador para vivienda pequeña en edificio residencial.

El futuro es de los edificios en las ciudades y unidades para habitar de reducidas dimensiones, si bien no para cualquiera, estas viviendas se van haciendo comunes.

Particularmente la construcción de edificios y torres residenciales es una realidad, cada vez con apartamentos más pequeños. Hasta se puede decir mini o micro viviendas. El movimiento de la Tiny houses ya se extendió en Norteamérica y llega a Europa por el Reino Unido.

Mueble modular con partes movibles
Mueble modular con partes movibles

Es una solución habitacional especialmente válida para jóvenes y solteros. En las ciudades densas los edificios se ven como la forma de resolver la falta de espacio, vivir en altura permite estar en donde hay trabajo al cual se puede llegar con transporte público, en bicicleta o caminando.

Cama desplazable en el módulo automático
Cama desplazable en el módulo automático

Pero contar con la vivienda sea grande o pequeña siempre implica un costo importante, y ahora se intenta compensar el costo de la propiedad con la reducción de la superficie. Esto es útil para estudiantes, personas solteras, parejas jóvenes, en una etapa de su vida.

Los apartamentos pequeños requieren de un enfoque de diseño diferente para aprovechar el espacio lo máximo posible, esto implica el diseño de muebles con la visión de un arquitecto más que con la de un decorador de ambientes.

Luces interiores regulables por gestos
Luces interiores regulables por gestos

La reducción del espacio cuanto más permite ofrecer una vivienda a precio accesible. Hay que tener en cuenta la visión de las personas en algunos países con respecto a la vivienda, por ejemplo en Estados Unidos se ve como un bien de uso no de capital, aunque lo es, y en Europa las nuevas generaciones necesitan de la vivienda aunque sea pequeña para tener un espacio propio habitable por lo menos en una etapa de sus vidas.

Movimientos de las partes del módulo
Movimientos de las partes del módulo

El diseño entonces hace su aporte, aquí la arquitectura exterior está resuelta, por caso, el edificio residencial en altura y las unidades de vivienda, apartamentos pequeños. El diseño debe resolver el mínimo espacio interior que puede llegar a ser muy escaso.

Vea un mueble multifunción salvaespacio publicado en el blog, siga este enlace.

Espacio de reunión en la sala
Espacio de reunión en la sala

La propuesta aquí presentada es aprovechar un mismo espacio para varias funciones, nada nuevo pero en este caso se agrega una innovación que es mover automáticamente parte del mobiliario y un volumen que normalmente en un apartamento pequeño está fijo por los muros de partición.

Mesa de escritorio y para comedor
Mesa de escritorio y para comedor
Espacio de trabajo en el escritorio
Espacio de trabajo en el escritorio

En esta idea el interior del apartamento es un hueco y en el se instala un baño en un rincón y un mueble desplazable que permite darle el espacio útil al baño para la ducha y el aseo personal cotidiano mientras deja un lugar pequeño para el inodoro cuando el mueble se
desplaza y reduce la superficie del baño, para liberar espacio por el otro lado donde se usa la cocina, el comedor, la sala, y el dormitorio.

Cocina
Cocina

El proyecto del MIT llamado CityHome está basado en la idea de volver a pensar los espacios pequeños para hacerlos versátiles. Las imágenes aquí ayudan a comprender este concepto.

Comedor
Comedor

Para muchas personas residentes, la idea de poner muebles en un apartamento de 56 m2 ha pasado a ser una realidad contundente. Un equipo del programa de arquitectura del MIT ha desarrollado el proyecto llamado CityHome, esto es un equipamiento versátil como solución para aumentar el espacio útil de dos a tres veces.

Vea el proyecto de diseño para un apartamento muy pequeño en Madrid, donde el espacio se ha aprovechado al máximo, siga este enlace a otra entrada.

Baño
Baño

La adaptabilidad de este concepto ayudar a resolver el problema espacial de las viviendas tan reducidas que muchas personas pasan a ocupar para vivir en las grandes ciudades. ¿Cómo configurar el ambiente cuando vienen visitas para compartir una cena?

Movimiento del módulo para abrir o colapsar el espacio del baño
Movimiento del módulo para abrir o colapsar el espacio del baño

El concepto es básicamente simple, la idea es condensar todo lo necesario pero para usar en otro momento, como por ejemplo la cama, la unidad de entretenimiento, el espacio de trabajo, la mesada, la unidad para la cocción de los alimentos, muebles de almacenamiento, y así, en un sistema de pared transformable.

Dormitorio
Dormitorio

El resultado es semejante a una moderna cocina de diseño italiano moderno e intrincado, el elemento proyectado por Kent Larson y Hasier Larrea, resuelve el uso de espacio escaso, y lo hace como mínimo esfuerzo, gracias a automatismos que incluso se pueden controlar apenas moviendo los dedos, sin esfuerzo, de forma interactiva, por gestos y controles de voz.

Plano de planta baño expandido
Plano de planta baño expandido

Motores internos conectados a una unidad de comando, silenciosamente mueven las partes seleccionadas por gestos predeterminados, por lo que no hace falta realizar esfuerzo físico
más que el de un gesto.

Plano de planta baño colapsado
Plano de planta baño colapsado

Así se puede desplegar la cama y guardarla. Abrir el escritorio, y este extenderse para servir de mesa a seis personas. El equipo del MIT también aplicó comandos de gesto para las luces en el área que se desee, incluso para abrir y cerrar la persiana de la ventana.

Plano de planta espacio comedor
Plano de planta espacio comedor

Sensores al tacto en cada lado del módulo pueden controlar motores adicionales que permiten mover unos pasos la unidad principal sobre el piso, de tal forma se expande por un lado el espacio del baño, y por el otro, a su turno, el área de la sala, comedor, lugar de
entretenimiento. Así el módulo va en un sentido y en el otro, vea la transformación del espacio en las imágenes.

 

Desde un punto de vista funcional y ergonómico, el baño, el inodoro (toilet) y la ducha es un espacio que requiere de gran consideración, por lo que el desplazamiento del módulo permite darle lugar suficiente cuando es necesario. El pequeño espacio para el uso
del inodoro siempre queda disponible.

Los desarrolladores de este concepto están trabajando para llevar la idea a la producción. Hay un vídeo adjunto que ayuda a comprender mejor esta propuesta de los Estados Unidos.

Fuente: MIT Media

Editado por Héctor H. Zorrilla.

2 pensamientos en “Proyecto innovador para vivienda pequeña en edificio residencial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *