¿Prefabricadas o modulares?

Características principales de estos tipos de vivienda, productos de la moderna industria de la construcción.

Las casas prefabricadas se conocen también como casas modulares, son construidas por secciones o módulos en fábricas.

Las factorías pueden estar ubicadas a cientos o incluso miles de kilómetros del destino final donde las casas quedarán en pie.

Pero hay una diferencia importante entre las casas prefabricadas y las modulares, aunque ambas se fabrican en partes bajo techo antes de la construcción en el sitio que será lugar definitivo.

La casa prefabricada es construida por la industria a partir de elementos llamados paneles, mientras que la casa modular se compone de elementos identificados como módulos.

Modelo de casa prefabricada de madera en Escosia
Modelo de casa prefabricada de madera en Escosia

Los módulos son partes o secciones de tres dimensiones de una casa a construir que incluyen cuartos o conjuntos de espacios habitables.

Casa prefabricada americana modelo contemporáneo
Casa prefabricada americana modelo contemporáneo

Las casas modulares representan un paso adelante en la evolución de la industria de casas prefabricadas. Son productos de gran calidad y la mayoría de precio elevado.

Vea un ejemplo de casa prefabricada modular norteamericana hecha de madera, publicada en el blog.

Casa prefabricada pequeña contemporánea
Casa prefabricada pequeña contemporánea

La casa prefabricada puede ser construida empleando distintos materiales como: metal, hormigón, madera, etc. Los citados son los más comunes.

Revise la entrada sobre casas prefabricadas de madera aquí también publicada, siga este enlace.

Casa prefabricada de madera americana
Casa prefabricada de madera americana

La casa prefabricada al estar hecha parcialmente en una fábrica, lleva sólo unos pocos días completar su construcción por medio del montaje en el terreno del cliente.

En varios mercados de países hispanos se ofrecen casas prefabricadas económicas y baratas como soluciones para la vivienda, pero son construcciones de baja calidad y corta vida útil.

Casa prefabricada sueca
Casa prefabricada sueca

Este tipo de vivienda le ahorra mucho tiempo y dinero a su futuro propietario, ya que gran parte del proyecto se realiza en un entorno cerrado y controlado.

Una diferencia de costos está dada por la calidad de los materiales y la fabricación de módulos, ambos factores elevan los valores de costo y el precio final, pero siempre el proceso cursa con tiempos abreviados y este factor se convierte en el diferencial que es muy apreciado en el mercado.

Casa modular americana
Casa modular americana

Todo el proceso es supervisado constantemente por profesionales para evaluar su calidad.

Lea lo publicado sobre los pros y contras de las casas prefabricadas, siga este enlace a otra entrada.

Residencia contemporánea prefabricada
Residencia contemporánea prefabricada

Lo mejor de todo es que no se retrasa la construcción por vientos fuertes o lluvias ya que la casa se encuentra en una factoría, que es un sitio techado.

La evolución de los diseños de las casas prefabricadas llevó a contar hoy con modelos de carácter vanguardista, vea un ejemplo de moderna y avanzada vivienda publicado en este mismo sitio.

Casa prefabricada contemporánea
Casa prefabricada contemporánea

Básicamente, las estructuras son diseñadas específicamente para aprovechar las técnicas y tecnologías de fabricación fuera del sitio, empleando un sistema modular, y las medidas de control de calidad permiten ofrecer un producto superior que se entrega prácticamente acabado.

Moderna casa de campo prefabricada
Moderna casa de campo prefabricada

Las estructuras prefabricadas se pueden destinar tanto para residencias de personas como para almacenar objetos, entre muchos otros usos.

Casa prefabricada de madera contemporánea
Casa prefabricada de madera contemporánea

Al ser creadas a partir de módulos, los mismos pueden ser combinados unos con otros, de esta forma es posible ampliar o modificar la estructura en caso de ser necesario, lo que le
proporciona un alto grado de personalización.

Más abajo hay una galería con ejemplos de varios diseños de casas prefabricadas y modulares.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *