Prefabricada con fachadas de vidrio construida en dos días

Casa de campo compacta de caras acristaladas concebida para recibir huéspedes en un marco natural muy bonito.

Se trata de un proyecto llamado LM Guest House cuyas fachadas están mayormente acristaladas, la casa es de una planta y tiene una superficie de 2.000 pies2 (185,81 m2).

Sirve como casa de campo o refugio de retiro (retreat), se encuentra en Dutchess County, NY, Estados Unidos, fue prefabricada fuera del sitio y ensamblada en apenas dos días. Esta vivienda en un ámbito rural, con estructura de volumen compacto, se caracteriza por una serie de instalaciones para la sustentabilidad, usa energía geotermal y solar, cortinas solares, y el agua de lluvia la recicla para el riego del jardín.

La arquitecta Katherine Chia de la firma Desai Chia Architecture con base en Nueva York, explica que  el proyecto responde a la demanda del cliente. 

Perspectiva desde una esquina de la casa rodeada de vidrio
Perspectiva desde una esquina de la casa rodeada de vidrio

El propietario necesitaba una casa no muy extensa y compacta con living room, área de comedor, una cocina grande, baño, dormitorio principal, y cuatro camas adicionales para huéspedes extra.

Vista a cierta distancia de la casa algo elevada
Vista a cierta distancia de la casa algo elevada
Fachada de vidrio casa iluminada por dentro
Fachada de vidrio casa iluminada por dentro

El propietario tenía especial interés en capturar las extensas vistas del estanque y el paisaje de una forma dramática.

Vista exterior de cerca en la noche
Vista exterior de cerca en la noche

Para esto, los arquitectos discutieron varias estrategias que permitieran la incorporación de una fachada continua de vidrio para envolver la casa alrededor.

La casa en la noche en su marco natural
La casa en la noche en su marco natural

Para lograr ese propósito, los profesionales decidieron elevar la estructura de la casa sobre una formación rocosa de forma que la disrupción fuera mínima sobre el terreno.

Los cimientos de la casa fueron cuidadosamente instalados en la formación rocosa y las instalaciones utilitarias fueron ubicadas en una trichera por debajo de la losa del piso.

Detalle de una esquina con vidrios
Detalle de una esquina con vidrios

Las vistas del entorno natural desde la posición donde la casa se ubica son impactantes, por ello el diseño tomó ventaja para concentrar el núcleo de espacios mecánicos, una zona profunda en donde está la fuerza de trabajo que hace funcionar la casa porque provee de todo el soporte mecánico en un volumen de base compacta.

La casa por dentro en la sala
La casa por dentro en la sala

Los arquitectos destinaron tiempo a investigar estrategias de diseño sustentable y sistemas de vidrios de alta performance para construir una estructura que fuera visualmente atractiva y cuyo comportamiento térmico más el confort interior fueran buenos.

Sector de la moderna cocina cubierta de resina
Sector de la moderna cocina cubierta de resina

Para este diseño, la inspiración vino de los pabellones de jardín tradicionales japoneses como concepto de casa, y los detalles fueron inspirados por distintas referencias.

Rincón del escritorio
Rincón del escritorio

Por ejemplo, las camas cucheta que permiten dormir a cuatro personas están inspiradas en los camarotes de los trenes europeos.

La cocina y el baño fueron inspirados por los productos de resina que permiten crear un ambiente luminoso y contar con superficies durables para cocinar y bañarse.

Compare con unas cabañas compactas prefabricadas también americanas, publicadas en otra entrada, siga este enlace.

Dormitorio principal
Dormitorio principal

Esta obra de arquitectura residencial moderna integra varias estrategias de diseño sustentable que incluyen instalación para energía geotermal tanto para calefacción como refrigeración, pisos radiantes, ventilación natural, cortinas motorizadas para controlar el ingreso de los rayos del sol, paneles fotovoltaicos, y recolección de agua de lluvia para riego.

Vista de las ventanas en el dormitorio por dentro
Vista de las ventanas en el dormitorio por dentro

La mayoría de estos sistemas pueden ser controlados desde el iPad del propietario o su iPhone, de tal forma puede monitorear la casa en todo momento y así balancear los requerimientos de calefacción o refrigeración de acuerdo a las estaciones.

Dormitorio con camas cuchetas
Dormitorio con camas cuchetas

La estrategia sustentable para el jardín y el paisaje diseñado de la propiedad fue vinculada con las de la casa. Una paleta de plantas nativas destaca las vistas y otras características naturales de la propiedad, mientras maneja las aguas de las tormentas.

 

Losas de piedra azul y otras piedras locales fueron excavadas en el sitio para crear espacio exterior como áreas para sentarse y senderos. Una terraza de piedra azul entre la casa y el bosque de pinos próximo provee de un ambiente exterior para entretenimiento y cenar.

Plano de la planta
Plano de la planta

Los escalones de piedra azul de la terraza llevan al área de la barbacoa y por un sendero a una ducha entre los pinos.

El diseño de la estructura de esta casa de campo se caracteriza por cuatro columnas de metal cubiertas de madera. El techo se proyecta desde estas columnas. Es una solución estructural elegante que ha requerido de una mínima cantidad de material para cubrir un espacio expansivo de áreas de estar a ambos extremos.

Diagrama de los sistemas sustentables
Diagrama de los sistemas sustentables

La fachada de la casa fue pensada como un sistema térmico robusto de alta performance, lleva unidades de tres láminas de vidrio que varían de 6 a 10 m de ancho, unos 10 a 20 pies.

Todas las partes de la estructura fueron prefabricadas, despachadas al sitio en un contenedor, y ensambladas con ayuda de una grúa en dos días.

Este proyecto dio la oportunidad al estudio de arquitectura de diluir los límites entre el espacio interior y exterior usando la piel de vidrio para desmaterializar la fachada de la casa.

Los arquitectos buscaron crear una sensación de calidez y sentido de la proporción en los espacios interiores, por ello el uso de la madera fue una característica clave de este diseño. También se habían propuesto implementar un rango de estrategias sustentables para que el desempeño térmico lograra las metas propuestas para la casa.

La LM Guest House está ubicada en una granja agropecuaria en el estado de Nueva York, es una obra de arquitectura que celebra la belleza del entorno del paisaje con vistas panorámicas a través de fachadas completas de vidrio transparente, que magnifican los espacios, el living así se percibe muy abierto.

Es una arquitectura que emplea varias estrategias de diseño sustentable incluyendo calefacción y refrigeración geotermal, pisos radiantes, cortinas motorizadas para dar sombra, paneles fotovoltaicos, y sistema para retener y almacenar el agua de lluvia.

El espacio living abierto, y las áreas dormitorio fluyen alrededor de un núcleo compacto donde está la mecánica de la casa, hay espacio de almacenamiento, y los baños.

Dos cuchetas, cada una con dos camas, proveen plazas para huéspedes adicionales. La madera de roble blanco brinda calidez y textura a través de toda la vivienda.

La fachada de alto desempeño fue prefabricada fuera del sitio, despachada en un contenedor, y montada con la casa en apenas dos días. Una estructura de marco de acero permite que el techo se despliegue dramáticamente sobre las áreas de estar y dormitorios.

Esta casa de campo prefabricada en Nueva York es un proyecto de Desai Chia Architecture. Fotos de Paul Warchol.

Recibió varios premios:

  • American Architecture Award
  • AIA/NY Design Award
  • Interior Design Best of Year Award
  • Boston Society of Architecture Housing Award
  • World Architecture Festival Finalist Award
  • Architizer A+ Design Award- Special Mention
  • SARA/NY Gold Award of Excellence

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea otra casa prefabricada americana de gran diseño avanzado, publicada en otra entrada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *