Prefabricada adaptable concepto de vivienda flexible.

El concepto que orienta el diseño de esta vivienda de tipo familiar es la posibilidad de hacer modificaciones en el futuro, tanto divisiones como extensiones.

Este ejemplo en las fotos, se encuentra en Nyborg, Dinamarca, es parte de un proyecto para producir casas adaptables, prefabricadas, de forma que con costos razonables, controlados, y menores emisiones de carbono en la producción, se pueda cambiar la configuración y la extensión de la superficie cubierta cuando se presenten necesidades.

Por ejemplo: más integrantes en la familia, reducción del tamaño de la familia, divorcio matrimonial, o posibilidad de ofrecer en renta una parte de la casa. Con divisiones internas y/o agregados, es posible cambiar la función de la edificación como una vivienda a dos.

Un sector de la vivienda arriba cubierto de madera

La casa adaptable enfoca la flexibilidad e identifica cómo un diseño flexible de una vivienda unifamiliar puede ahorrar tiempo, recursos, y emisiones de CO2, en relación con su conversión y extensión. Forma parte de un proyecto muy importante de desarrollo financiado por la firma Realdania Byg.

Aproximación a uno de los accesos a la casa

Está diseñada como una casa de 146 m2 para una familia y el concepto se enfoca en las necesidades cambiantes que todos tenemos en la vida con respecto a nuestra vivienda. Parejas conviven y tienen hijos, que crecen y luego abandonan el hogar. Algunas parejas se divorcian.

Perspectiva del volumen construido como casa prefabricada flexible

El paso del tiempo se acompaña de reducciones de la mobilidad física y en la habilidad para hacernos cargo de nosotros mismos en nuestra casa. La casa adaptable ofrece un número de soluciones específicas al identificar las necesidades cambiantes a medida que ocurren.

Sector de sala en la planta baja

La casa puede ser adaptada para un nuevo estilo de vida, desde el incremento de los miembros de la familia a nuevos requerimientos estéticos de su arquitectura.

En el proceso de adaptación, las necesidades de nuevos materiales están minimizadas en este concepto de arquitectura, y en cualquier caso de grandes modificaciones o ampliaciones, es posible evitar grandes gastos y abreviar el tiempo de los trabajos, porque el diseño permite realizar cambios espaciales y distribuciones funcionales con relativa facilidad y bajo costo.

Sala de estar con muro exterior de vidrio transparente

Un sector del baño principal

Usa particiones deslizantes y en las paredes hay espacio de almacenamiento (muebles integrados a la pared), hay módulos de extensión, y un conjunto de componentes para el jardín.

Los arquitectos daneses del estudio Henning Larsen han diseñado esta casa adaptable para acomodar en ella los cambios en el estilo de vida más comunes, como tener hijos o ajustarse por el retiro (jubilación).

Esta casa es eficiente en el consumo de energía, y las instalaciones pueden ser muy fácilmente separadas en dos viviendas en caso de divorcio. En el diseño de esta vivienda, la adaptabilidad ha sido cuidadosamente combinada con la visión actual sobre la reducción de las emisiones de CO2.

Entre las características especiales de esta arquitectura residencial encontramos:

– Las partes y componentes de la casa pueden ser desmontados sin tener que destruir lo construido.
– Los componentes pueden ser reutilizados, incluso en otra casa similar.
– Se emplean medidas estándar para hacer los componentes y los materiales también son estándar.

Una familia puede ahorrar 26 toneladas de CO2 al elegir esta casa adaptable en lugar de una convencional, tomando como referencia una vivienda de 170 m2 con un consumo de 60 Kwh/m2 al año. Al completarse la construcción, las emisiones anuales de CO2 hacia el ambiente pueden ser reducidas a 33 toneladas por año, cuando se compara con una vivienda común o casa estándar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *