Por qué construir su casa de piedra

¿Cuáles son las ventajas de construir una vivienda con este milenario material natural?

Si usted elige construir con piedra, seguirá la vieja tradición de hacer refugios combinada con la opción moderna de vivir en una casa amigable del medioambiente

El antiguo arte de las casas de piedra viene de muchos miles de años y desde casi cualquier región del mundo.

Se considera el más antiguo de los materiales de construcción de la humanidad.

Los primeros refugios fueron hechos de piedras cuidadosamente apiladas, una sobre otra hasta lograr formas estables muy duraderas.

Casa de piedra diseño contemporáneo en Suiza
Casa de piedra diseño contemporáneo en Suiza

Las construcciones de piedra seca, sin mortero, son estructuras que aun se encuentran en pie a través del mundo, y algunas de estas estructuras están en uso.

Dormitorio en una casa de piedra
Dormitorio en una casa de piedra

Las paredes y las edificaciones hechas de piedra son muy durables, el fuego, el agua, y los insectos no las dañan, parece que pueden durar para siempre.

Moderna casa de piedra en Grecia
Moderna casa de piedra en Grecia

Una casa de piedra es una de las opciones hoy en la época de la arquitectura moderna y contemporánea. Hay ahora gente que ha elegido volver a lo antiguo, usando materiales sustentables, y por ello prefieren las casas de piedra.

Moderna ventana marco de acero en muro de piedra
Moderna ventana marco de acero en muro de piedra

Hay ventajas y desventajas al construir este tipo de casas, y en este artículo vamos a revisar estos dos aspectos de la construcción con piedra.

Por un lado tenemos que la piedra es uno de los pocos materiales de mayor sustentabilidad, hay pocos materiales similares en este sentido.

Moderna casa de piedra y vidrio
Moderna casa de piedra y vidrio

Además la piedra es un material a prueba de daños, como antes fue mencionado, tanto el fuego, el agua, como los insectos no le causan deterioro.

Se trata de un material orgánico muy atractivo. Se eligen las mesadas de piedra justamente por su belleza orgánica.

Casa de piedra en Syros Grecia
Casa de piedra en Syros Grecia

Una casa de piedra puede ser la representación magnífica de la belleza orgánica de este material natural.

Vea casas de piedra natural de distintas épocas publicadas en una entrada del blog.

Las casas de piedra son construcciones habitables de bajo mantenimiento. No tienen superficies de revoque exterior o interior, no requieren de siding ni de pintura. Son casas fáciles de limpiar con el agua de una manguera.

Casa de piedra contemporánea
Casa de piedra contemporánea

Con respecto al confort, las casas de piedra pueden ser confortablemente cálidas o frescas, según las estaciones, si están construidas con diseño solar pasivo, esto es como casas pasivas.

Residencia americana de piedra
Residencia americana de piedra

En cuanto a los costos, las casas de piedra pueden resultar convenientes o implicar un desafío para el presupuesto por varios factores, como los costos que se incrementan por la distancia del transporte de la piedra desde la cantera hasta el sitio de construcción.

Casa de piedra en Mikonos Grecia
Casa de piedra en Mikonos Grecia

La labor de la piedra en la construcción de la casa puede representar un costo mayor que el de la construcción tradicional, porque requiere de un experto en el diseño.

Si usted no incluye un diseño pasivo en su proyecto puede perder mucho calor en invierno y retener demasiado en el verano.

El aislamiento apropiado ayuda a resolver los viejos problemas de las corrientes de aires y la humedad.

Hay que ser cuidadoso con la elección de la piedra porque tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar el considerable peso de la estructura. La piedra de inferior calidad puede no ser adecuada para soportar el peso, causando daños y colapso.

Casa de piedra de 1814 restaurada en Suiza
Casa de piedra de 1814 restaurada en Suiza

Las modificaciones de una estructura de piedra requieren de planificación extra, mayores costos, y cuidado especial en la ejecución.

Encontrar piedra de reemplazo para hacer reparaciones años después puede ser algo dificultoso. Vea una antigua casa catalana de piedra renovada, publicada en el blog.

Casa moderna de bloques de piedra caliza en Francia
Casa moderna de bloques de piedra caliza en Francia

Cuando se construye con piedra cortada hacen falta unas herramientas especiales para darle forma a los bloques.

Acomodar las diferentes piedras tanto en una obra con piedra seca como usando mortero requiere de habilidades para encajar correctamente las piedras juntas de tal forma que la casa se pueda soportar a si misma.

Muro de una moderna casa de piedra
Muro de una moderna casa de piedra

La información de primera mano puede ser de mucha ayuda cuando usted considera un proyecto de casa de piedra.

Moderna casa de piedra en Israel
Moderna casa de piedra en Israel

Antes de decidir la construcción de una casa de piedra, hable con gente que vive en una o ha construido una casa de piedra y pregunte si está dispuesta a compartir con usted sus experiencias, las ventajas y desventajas observadas.

Interior de una casa de piedra en Israel
Interior de una casa de piedra en Israel

Trate de aprender lo más posible sobre el proceso de construcción, los tipos de piedra, cómo utilizar mejor la energía pasiva, el diseño, y cualquier otra cosa relacionada a la construcción con piedra.

Casa vernácula y moderna en Escocia
Casa vernácula y moderna en Escocia

Su casa de piedra puede ser un motivo de placer estético y un medio de vida confortable por muchos años.

Más sobre ventajas y desventajas de las casas de piedra en otra entrada de este mismo sitio, siga este enlace.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Abajo hay una galería con más imágenes de diseños de casas de piedra.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 3 pensamientos en “Por qué construir su casa de piedra”

    1. Gracias por la visita al sitio. Hay varias técnicas de construcción con piedra, no son fáciles de ejecutar, mejor es que queden en manos de los que tienen el oficio. Las piedras pueden estar encajadas entre si por sus formas elegidas y peso, también se usa mortero, mezcla de concreto. En tiempos antiguos se usaba una mezcla de cal y arena. Las piedras pueden ser irregulares de distintos tamaños, o cortadas regulares de tamaño similar. La forma de casa piedra es clave para levantar paredes, ya que soportan la carga.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *