Plantas trepadoras sobre fachadas

Hace ya mucho tiempo que se usa el recurso de cubrir muros exteriores con enredaderas trepadoras.

Casas antiguas y modernas se diferencian notablemente con el verde de las plantas vivas tapizando sus paredes, y más aun en primavera con las enredaderas florecidas.

Una de las plantas ideales para cubrir paredes exteriores es la enamorada del muro, debido a su aspecto compacto y contenido en una superficie de tapizado natural.

Algunas plantas avanzan más rápido que otras y cuelgan con mayor frondosidad, si usted elige cambiar el aspecto de su casa con estas plantas debe tener el cuenta el trabajo de jardinería que luego implica para mantener el crecimiento bajo control.

Villa abandonada en China cubierta de trepadoras y enredaderas

Desde el punto de vista estético, es un acierto en muchos casos. No se trata de jardines verticales, la nueva técnica de usar plantas en muros que gana cada vez más adopción y por motivos ecológicos, pero las trepadoras hacen un aporte al ambiente porque son parte del entorno natural.

Estas plantas crecen solas en casas abandonadas y también disciplinadas en viviendas urbanas rescatando el derecho a convivir con la vegetación natural, incluso en la ciudad densa.

Casa moderna de barrio con enamorada del muro

Usted puede recurrir a una planta relativamente fácil de disciplinar que le asegura una cubierta bastante homogénea como la enamorada del muro y con un crecimiento controlable con tareas de poda espaciadas.

Un marco para la arquitectura de una casa chorizo reciclada en Buenos Aires con una planta trepadora

Los tonos que agregan estas plantas a las paredes y muros exteriores son de singular atractivo. Con distintas plantas en un jardín se crea una hermosa combinación cuando una pared hace de fondo.

Fachada de una casa tradicional cubierta con planta trepadora

Plantas trepadoras en las fachadas de las casas se agregan a posteriori, no suelen formar parte de los propósitos original del proyecto arquitectónico, generalmente son los propietarios que deciden cubrir las paredes con la intención cambiar el aspecto del frente o de los fondos en la propiedad.

Fachadas verdes hoy en día suele entenderse como ecológicas, fachadas con jardines verticales, esto es una tendencia, un movimiento, y también una moda. En las fachadas verdes hay una técnica por detrás para soportar las plantas en una superficie vertical, se usa el agua de lluvia y el conjunto con los soportes es un sistema.

Antigua construcción de piedra y ladrillos parcialmente cubierta de una planta trepadora

Fachada de casa de dos plantas desbordada por una trepadora

Los diseñadores son los encargados de darle a las fachadas verdes un carácter estético y hasta artístico, estas superficies resultan del trabajo de verdaderos profesionales que hacen dibujos y combinan distintas plantas con diferentes tonos y aspectos finales.

Fachada ganada por plantas trepadoras

Las enredaderas para muros usan como una extensión del verde del jardín sobre un sector de la casa, un cerco divisorio o alguna instalación exterior, por ejemplo una glorieta. Se eligen por los tonos, y muchas veces por las flores que dan en la temporada cálida.

Enredadera florecida glicina ornamental

Fachadas vegetales es un término genérico que ahora se usa más para indicar jardines verticales, no plantas trepadoras o enredaderas.

Decoración de jardín con enredadera

Los jardines verticales requieren de una técnica y método de soporte y nutrición para las plantas, la planta trepadora natural ya viene con sus recursos para adherirse a los distintos materiales de las paredes y sus raíces en el suelo la alimentan constantemente, en cambio la enredadera necesita de un soporte para avanzar que no puede ser liso.

La enamorada del muro (phicus pumila) siempre busca una pared sobre la cual crecer, avanza a un ritmo firme pero no demasiado rápido. Es la planta que mejor cubre y agrega textura a las paredes exteriores. Se planta junto al muro. Otros nombres: parra virgen, viña virgen, y viña del Canadá. En otoño torna su color al naranja. Hay variedades con diferente velocidad de crecimiento y aspecto. Se planta 3 por metro. No soporta los inviernos muy duros.

Plantas enredaderas suelen elegirse por sus flores que en primavera crean efectos muy bonitos, algunas tienen aromas como el jazmín del aire. Estas plantas se elevan porque buscan la luz y al no tener soporte propio lo toman prestado.

Hay plantas trepadoras anuales y de hoja perenne, algunas de estas segundas pueden comportarse como anuales en zonas muy frías. Las hiedras tienen raíces aéreas, hay variedades de mayor y menor adherencia.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *