Planos de casas alpinas

Imágenes de proyectos de A-frame houses para conocer, comparar, y desarrollar uno propio.

Usualmente estas casas se adquieren como prefabricadas completas o kits de modelos prediseñados.

Pero es bueno encontrar y revisar bosquejos, dibujos o planos de proyectos, porque resulta algo útil e inspirador para desarrollar el de la casa propia.

Los proyectos de casas alpinas involucran el desafío de resolver el diseño interior desde un punto de vista funcional, ya que el espacio está más acotado que en las construcciones convencionales donde gobiernan los ángulos rectos.

Es importante tener en cuenta las necesidades específicas de espacio para habitar y ocupar, por ejemplo con almacenamiento, cuando se piensa, imagina y especula sobre la realización de un proyecto personalizado.

Estructura de madera de una casa alpina
Estructura de madera de una casa alpina

Los modelos prefabricados o kits a la venta en el mercado de estas casas, condicionan las posibilidades de habitación cómoda principalmente por el tamaño de la planta y el ángulo de abertura del techo.

Planos de plantas de un proyecto básico
Planos de plantas de un proyecto básico

A mayor superficie de la planta base y más abertura del ángulo del techo, menos empinado, hay mejores posibilidades de ocupación del espacio interior y uso de una casa alpina.

Para informarse sobre el concepto arquitectónico y aprender más, revise una entrada especialmente dedicada a las casas alpinas / A-frame houses, siga este enlace.

Alzada del frente de casa A-frame
Alzada del frente de casa A-frame

Una plataforma en la base, o la extensión exterior gracias a la construcción de un deck, amplía la superficie habitable de estas estructuras.

Tenga en cuenta la orientación en el lote para que reciba más luz natural y calor suficiente de los rayos del sol durante la temporada fría, y estudie la proyección de sombras en el verano.

Sección transversal de una estructura
Sección transversal de una estructura

Los agregados a la estructura en base a otro diseño, por ejemplo cúbicas o con forma de caja de zapatos, crean una estructura híbrida que no es difícil de armonizar con el marco en forma de A y ofrece más espacio habitable.

Proyecto de dos casas alpinas enfrentadas
Dos casas alpinas enfrentadas y con un deck entre ambas

Usted puede ampliar estas imágenes haciendo clic sobre ellas para ver mejor los detalles.

Sobre la construcción de casas alpinas revise la entrada publicada en otro blog, información breve y motivadora.

Plano de la planta inferior de una A-frame house
Plano de la planta inferior de una A-frame house

Las estructuras de menor tamaño son más frecuentes de ver, sirven como construcciones auxiliares o pequeñas cabañas de uso temporario. Se puede lograr en ellas cierta comodidad pero es más difícil obtener confort.

Un marco triangular de madera
Un marco triangular de madera

A mayor tamaño se despliega más espacio habitable cómodo pero los costos se incrementan. A menor tamaño hay que recurrir al ingenio para aprovechar cada rincón de la casa o cabaña.

Revise una colección de fotos de casas alpinas publicadas en el blog, siga este enlace.

Alzada de una contrafachada
Alzada de una contrafachada

Las aberturas, puertas y ventanas, deben ser cuidadosamente estudiadas, hay varios factores en juego que hacen a la funcionalidad de estas construcciones.

La luz natural y la aireación, las facilidades de acceso, ventilación cruzada, la seguridad, y hasta la estética arquitectónica, son algunos de los factores más importantes.

Algunos de estos ejemplos de proyectos de casas alpinas prueban que es posible usar el interior de manera aprovechada, principalmente gracias al piso alto o loft.

Planos de un proyecto de cabaña
Planos de un proyecto de cabaña

Las escaleras para acceder al piso elevado en estos proyectos son de distinto tipo, desde las comunes y sueltas para apoyar, hasta las escaleras caracol, pasando por las escaleras fijas convencionales.

Planta baja de una casa alpina con deck
Planta baja de una casa alpina con deck

Usualmente las escaleras son de madera, de metal, o de estos materiales combinados, la mayoría es de madera natural.

Los proyectos de casas alpinas pueden tener dos ejes cruzados perpendicularmente, se crean así construcciones originales muy bonitas.

Proyecto de moderna casa A-frame
Proyecto de moderna casa A-frame

Los elementos de la estructura, similares a las cabriadas para los techos de madera, son piezas clave, y en ellos especialmente el ángulo de abertura cumple un papel central para el proyecto.

Sección de una estructura y cimientos
Sección de una estructura y cimientos

Los anclajes al suelo deben ser diseñados con cuidado, es mejor aprovechar cualquiera de las técnicas probadas.

Cabaña alpina sección transversal
Cabaña alpina sección transversal

Estrictamente hablando las A-frame houses tienen estructura puramente triangular, forma de letra A, mientras que las casas alpinas pueden tener paredes laterales que separan el techo del piso con un perfil de chalet. El uso de los términos usualmente es arbitrario.

La oferta de planos y proyectos a través de Internet puede facilitar su búsqueda de una casa mejor ajustada a sus necesidades y que responda a sus deseos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Tenga en cuenta la entrada publicada en el blog con recursos para encontrar planos de casas, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



7 pensamientos en “Planos de casas alpinas”

  1. Qusiera construir mi casa con vigas de acero o´algun material sustentable y aun costo mas accesible, les agradeceria mucho su ayuda.

  2. renteQuisiera tener plano para construir un chalet alpino.
    Area 6m de frente por 7m de fondo

  3. Es de mucho interes recibir estas informaciones para los que trabajamos en el sector, mi intervencion es de la mano ya que mededico a su intalacion interior como empresa de instalaciones electricas de interior o exterior a estas.
    Incluyendo la ingenierias y sus tramites al SEC.
    Autorizado Clase ” A “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *