Paneles fotovoltaicos baratos y livianos para techos inclinados.

Más delgados, no requieren de marco, y usted los puede instalar fácilmente reduciendo tiempos y costos.

Una organización alemana sin fines de lucro tiene un par de sucursales en Estados Unidos, y está reinventando la forma en que los paneles fotovoltaicos son instalados.

Vienen trabajando con energía solar desde hace varios años, y lograron el récord de desarrollar el panel fotovoltaico más eficiente.

El director del centro, Christian Hoepfner, explica que la mayor parte del costo de la instalación de los paneles fotovoltaicos está dado por el marco sobre el que van montados, y las conexiones por el cableado necesario.

Paneles fotovoltaicos apoyados sobre las tejas de un techo de madera inclinado

Hacen falta 26 horas de un electricista calificado y mucho trabajo sobre el techo, y esto representa unos 4,90 dólares por watt instalado. Por esto han rediseñado el panel solar, montando el material fotovoltaico sobre un sustrato flexible y liviano, el cual tiene un dorso adhesivo para quedar pegado al techo.

La mayoría de los techos en Estados Unidos, por los códigos de edificación, tienen que estar preparados para soportar otra cubierta de tejas, y estos paneles son livianos como para pesar casi igual que las tejas.

Un simple conector vincula un panel con el que sigue, y luego se enchufa a un dispositivo inversor. Es una idea muy inteligente que hace la tarea fácil, pero se completa con la intervención de un electricista matriculado para llevar la corriente al medidor.

Conector doble de un panel solar

Con un cargador estándar de baterías de coche se almacena la electricidad en el paquete de acumuladores, las baterías, simplemente enchufando conectores. No hace falta cambiar el cableado de la casa, incluso no es necesario entrar.

La instalación completa de estos nuevos paneles apenas toma 10 horas de trabajo y el costo es muy inferior, 1,50 dólares por watt. Y es muy fácil. Realmente, la propuesta convierte la inversión en paneles solares para la sustentabilidad en una tarea de autoinstalación, como el Hágalo Usted Mismo.

Los propietarios deberían tomar medidas de seguridad para trepar al techo, y lo más probable es que acudan a un instalador profesional. Por otro lado, la idea de pegar los paneles a las tejas asfálticas (embreadas), comunes en Estados Unidos, puede dar lugar a dudas sobre la fijación efectiva de forma permanente.

Instaladores con medidas de seguridad instalando los nuevos paneles ligeros

También ocurre que hay casas con techos planos o de ligera inclinación, en esos casos hace falta un marco soporte que ubique los paneles con el adecuado grado de pendiente, por lo que esta solución no parece ser una respuesta en esos casos ya que depende de un techo inclinado regular como soporte.

De todas formas, la idea es muy buena y contempla las necesidades de muchos propietarios en el mercado de los Estados Unidos, que ahora podrán contar con un techo solar a un costo mucho menor.

Esta propuesta no ha resuelto un problema técnico, pero el enfoque de la idea apunta a evitar limitaciones de regulaciones edilicias, aporta mayor seguridad y facilidad de uso. De un paquete complejo se ha logrado algo más simple.

Fuente: Fraunhofer, Centro por Sistemas Sustentables de Energía. Fotos creativecommons.org

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *