Techos de Bengala en Tigre

Otra Casapueblo en Tigre por Carlos Páez Vilaró

Bengala fue el primer nombre que eligió el artista plástico uruguayo a una casa que construyó en la cabecera del Delta en Buenos Aires.

Compró el solar por una casa vieja de madera, la restauró, era construcción de características típicas, hecha de madera, alzada sobre postes, pero además construyó otra en el mismo terreno con las características de su Casapueblo de Punta Ballena, en Punta del Este, Uruguay. Una segunda Casapueblo de menor tamaño en Argentina.

Abundante vegetación y la casa orgánica blanca
Vista exterior de la casa Bengala luego llamada segunda Casapueblo

Fue en los años 80 cuando caminando con su segunda esposa por las calles de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires, junto a los ríos que forman el Delta de la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata, se encontró con la vieja casa que estaba deteriorada, le encantó y la adquirió.

Bengala la casa de Paez Vilaró en Tgre
Galería de la segunda Casapueblo en Tigre

La construcción era de 1889, Páez Vilaró la compró en 1984, y allí ubicó su atelier en Argentina. Para no modificar la vieja casa edificó otra, lo hizo de igual forma que con Casapueblo, así es que en la propiedad hay dos casas de muy diferente arquitectura. Primero le puso como nombre Bengala y después lo cambió por Casapueblo la segunda. Están algo separadas en el solar para que no compitan los estilos.

La segunda Casapueblo construida en Tigre
Dos fotos de Bengala

Así fue entonces que nació la Casapueblo argentina, una construcción hermanada con la de Punta del Este y símbolo de la hermandad de los dos pueblos. Bengala es el nombre que le puso primero y esto deriva en un juego de nombres que termina creando la ilusión de una sola casa llamada Bengala y de dos casas, una confusión.

Planta alta de la segunda Casapueblo
Dos fotos de la planta superior de Bengala la segunda Casapueblo

La segunda Casapueblo es una construcción orgánica muy original, creada como si fuera una escultura habitable y bajo el concepto del artista que llamó arqui-textura, se destaca por el aire mediterráneo de su aparente estilo y las cúpulas como erizos en el techo.

Techo con cúpulas en la segunda Casapueblo
Cúpulas orgánicas en Bengala

El jardín que separa a ambas casas es de mata tropical muy abundante de vegetación, hay árboles, plantas y palmeras. En la construcción original la vieja casa se destaca la restauración, allí tenía el atelier, y en la nueva casa luce el blanco y las curiosas formas orgánicas.

Techos de Bengala en Tigre
Terraza transitable y cúpulas en la casa de Paez Vilaró

La segunda Casapueblo, como la primera, no responden a ningún estilo o movimiento arquitectónico, se trata de esculturas con espacio para habitar.

 

Son parte de la obra artística de Páez Vilaró. No se pueden clasificar estrictamente, solamente podemos asociarlas con la arquitectura orgánica, sugiere las formas que se logran con el adobe, y por el blanco impresionan como construcciones vernáculas del Mediterráneo, los Pueblos Blancos.

Construcción exterior en Bengala
Glorieta en la segunda Casapueblo

Siendo un bohemio diseñó su residencia con austeridad, las formas de la arquitectura tienen el mayor protagonismo y el mobiliario es secundario, hay bancos hechos de concreto, son formas fijas que forman parte de la arquitectura.

Diseños exteriores en la 2da. Casapueblo
Dos fotografías de exteriores en Bengala

La casa no tiene lujos pero está repleta de recuerdos. La mano del artista se encuentra en cada rincón y  objeto. Los estantes exponen piezas traídas de sus viajes por todo el mundo, especialmente las hay de África, allí vivió varios años.

Interior de Bengala la 2da. Casapueblo
Sala de estar con chimenea diseño de Carlos Páez Vilaró

Bengala, la segunda Casapueblo, tiene un sector que sirve de casa de huéspedes con bastante independencia y privacidad, es similar. El nombre Bengala lo eligió Páez Vilaró porque evoca al Tigre. Estaba enamorado del lugar allí vivió y trabajó varios años.

Interior de Bengala
Sala en Bengala la segunda Casapueblo

La casa orgánica fue construida en etapas, hay un área principal y otra casi en espejo para recibir invitados. Ambas áreas están unidas por un corredor que usted va a conocer aquí en una de las fotos. Tienen accesos independientes a las habitaciones en la planta alta.

Sala en la Segunda Casapueblo
Sector de otra sala  con hogar de leños en Bengala

Un senda de cañaverales lleva a la casa vieja, primera en la propiedad, allí es donde el artista puso su estudio.  El atelier está lleno de obras y listo para usarse, así quedó hasta la muerte a inicios del 2014. La propiedad es ahora un espacio de interés cultural y se la puede visitar con guía, para ello es necesario hacer una reserva.

Segunda Casapueblo por dentro
Pasillo en el interior de la segunda Casapueblo

Carlos Páez Vilaró ha sido uno de los grandes artistas latinoamericanos, se expresaba con intensidad y se lo puede ubicar entre los representantes del Arte Moderno seguramente muy influenciado por la Vanguardia y artistas de la talla de Picasso.

Interior de la segunda Casapueblo
Dos detalles en el interior de Bengala
Mesa de comedor artesanal
Arte colgando de la pared en un cuarto de Bengala
Sala en el interior de la segunda Casapueblo
Mesa y chimenea en Bengala
Interior en la segunda Casapueblo
Un rincón con espejo y arte
Habitación en la casa de Paez Vilaró
Ventana redonda y paredes con formas orgánicas en Bengala
Casapueblo de Tigre por dentro
Dos fotos del interior en la segunda Casapueblo
Casapueblo de Tigre por dentro
Comedor en el interior de Bengala
Interior de la segunda Casapueblo
Sala con chimenea y nichos como estantería
Vista desde adentro de una cúpula
Cúpula con vidrios multicolor en el interior de Bengala

Aquí usted prácticamente encuentra todas las fotos publicadas vía Internet, personalmente me comprometo a visitar la casa y actualizar esta entrada o publicar otra con imágenes ordenadas y mejor explicadas. Los que usted ve aquí sigue un orden que intenta reproducir el de una visita. Las dos fotos a continuación son de la vieja casa restaurada para el atelier de Carlos Páez Vilaró.

Bengala la casa de Tigre
La vieja casa adquirida en los 80 y restaurada
Sector de taller de arte
Taller de Carlos Paez Vilaró en su casa de Tigre Buenos Aires

Revise lo publicado en otra entrada en el blog asociado sobre la Casapueblo de Punta del Este, la primera es reconocida en todo el mundo, la imagen que identifica al balneario uruguayo, siga este enlace, encontrará imágenes interesantes y un vídeo.

2 pensamientos en “Otra Casapueblo en Tigre por Carlos Páez Vilaró”

  1. Buenas tartes, me gustaria saber si se puede visitar Casa Pueblo en Tigre, ya que fui y se encontraba cerrada. Si es asì por favor que dias y horarios se puede visitar. muchas gracias. Emilia.

  2. No hay información clara, es debido a que el estudio en la vieja casa de madera es sitio de exposición y no se ha comunicado la forma y horarios de visitas a la Casapueblo II. Pero usted puede averiguar llamando a la municipalidad de Tigre consultando en la oficina de turismo. En la dirección web que sigue tiene datos de contacto http://www.tigre.gov.ar/prensa/contacto.htm

    Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *