Muebles de diseño con tatami

Para aquellos que buscan el minimalismo al crear un espacio dentro de su casa o apartamento, para vivir o para entretenimiento, el concepto de una sala con Tatami aparece con frecuencia.

Históricamente, Japón ha sido un lugar con poco espacio para sus habitantes. 

La mayor parte de su población se encuentra dentro de las fértiles llanuras cerca de las zonas costeras.

Este país insular de Oriente está muy poblado desde hace muchos, muchos siglos.

Como algunos de los recursos naturales y espacios son limitados, los diseñadores japoneses de muebles han ignorado casi por completo
el concepto de las sillas con patas desde hace casi 1000 años.

En cambio, los dueños de viviendas japoneses usan cojines en el piso sobre una capa de tejido de fibra de esteras conocido como tatami.

Cama doble exterior con tatami
Cama doble exterior con tatami

Dentro de Japón, a menudo se dice que la altura de las generaciones más jóvenes se debe al aumento en el consumo de la leche y el hecho de que han empezado a sentarse en sillas a una edad temprana.

Las salas con tatami son muy populares en los diseños urbanos y con frecuencia ayudan a agregar funcionalidad cuando el espacio es limitado.

Cama con tatami en plataforma
Cama con tatami en plataforma

La mesa baja que a menudo dobla el tamaño de un calentador de ambiente y es conocida como kotatsu y es uno de los muebles más populares de Asia para los amantes del mobiliario de buen diseño.

Kokatsu
Kokatsu

Tenga en cuenta la entrada sobre la manta tatami publicada en el blog asociado, siga este enlace.

Rodeando el kotatsu, suelen haber una serie de cojines que normalmente se combinan con el entorno.

Muebles bajos para tatami
Muebles bajos para tatami

Después de comer o cuando el entretenimiento ha terminado, el kotatsu y los cojines pueden ser guardados en armarios y se accede a ellos a través de puertas corredizas.

Kokatsu redondo
Kokatsu redondo

Normalmente, en el mismo armario usted encontrará un futón que pretende convertir la sala con tatami en una habitación para uno o para los invitados.

Cuarto tradicional japonés con tatamis
Cuarto tradicional japonés con tatamis

Las tres decisiones más importantes para aquellos que buscan agregar una sala con tatami en su vivienda son:

  • Decidir qué tipo de exhibidor de porcelana mostrar.
  • Determinar el diseño y espesor de la estera de tatami, y decidir la medida de pared que se dedicará a las pantallas corredizas japonesas o shoji.
  • Determinar qué estilos de cerámica de diseñador o caligrafía adornarán las paredes de su sala con tatami, es a menudo una tarea que se lleva a cabo en colaboración con un diseñador de interiores experimentado.

Por último es su elección, sin embargo un buen diseñador le presentará opciones, y cubrirá sus dudas en cuanto a
la estética del proyecto.

Plataforma de madera para tatami
Plataforma de madera para tatami

Además, en las casas japonesas tradicionales el mueble para exhibir la porcelana de escala discreta por lo general tiene piezas que valen decenas de miles de dólares para exhibir a las visitas.

Las volutas son importantes en las salas tradicionales con tatami, a menudo reflejan una pizca de sabiduría o sentido que se mantiene cercana a la familia que la exhibe.

Cama de tatami con cabecera
Cama de tatami con cabecera

Cuando elija el grosor de su estera es importante entender el clima o ambiente en el que la esta instalando. Consulte con un especialista sobre los peligros del fuego y los hongos antes de proceder.

Pantallas Shoji
Pantallas Shoji

Finalmente, cuando trabaja con las pantallas deslizantes y la cobertura de la pared no tenga miedo de extender los paneles deslizantes a una pared más. Las salas tatami más espectaculares son excepcionales, ya que cuentan con dos o tres lados abiertos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise lo publicado sobre las características de las casas japonesas en una entrada del blog.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *