Residencia racionalista en Bahía Blanca

Sobre el Modernismo y la Arquitectura Moderna

Desde 1890 a 1925 surgen dos movimientos y las casas muestran cambios significativos de diseño y estilo, pero además se construyen fácilmente porque los procesos se sistematizan.

Movimientos y reacciones sociales impulsan cambios que buscan justicia y beneficios para las personas y familias. Esto se refleja en la vivienda. Los cambios y reacciones tienen que ver con la Seg. Rev. Industrial. En el primer cuarto del siglo pasado, se define un diseño de casas que se establece según nuevo paradigma, es lo que conocemos como casa Moderna.

Casa Moderna
Casa estilo Moderno diseño de Le Corbusier

Diseño y estilo Moderno.

El diseño moderno derivó en estilo arquitectónico, por ello hablamos de la arquitectura Moderna. Aquí, en la información publicada en este sitio web, el enfoque está puesto más en las casas que en otro tipo de edificaciones. Las imágenes mostradas en esta página son de casas de diseño y estilo Moderno. 

La industrialización y los cambios de calidad de vida.

El fenómeno de la industrialización se vinculó a cambios económicos, técnicos, y también sociales, y ocurrieron como nunca antes se había visto en la historia. En esos tiempos mucha gente deja de vivir en el ambiente rural para mudarse a la ciudad, porque allí están las fábricas y hay nuevos trabajos. Así es como se formaron las metrópolis modernas multitudinarias.

Obra de arquitectura residencial de 1ra. mitad del siglo 20
Casa residencial estilo Moderno de techo plano

El trabajo es impulsado por la industria, las personas se hacinan en las ciudades y su calidad de vida se afecta. Las viviendas se construyen una junto a otra y desarrollan altura. Muchas viviendas son de renta, porque los propietarios encontraron buena inversión construyendo y alquilando a la población creciente de los centros urbanos.

Construcción y especulación.

La especulación llevó a la superexplotación de la tierra en las ciudades. Se dejaron de lado criterios sociales y de higiene al construir. Luego se pagó el costo, con enfermedades y complicaciones urbanísticas. Fue a principios del siglo 20 que ocurre una reacción ante las condiciones de vida, que se habían alejado de la Naturaleza. Por ello el intento de retorno a lo natural. Además se comenzó a discutir un tema mayor: La reforma de la vida.

Una casa residencial de gran tamaño estilo Art Deco
Residencia de dos plantas estilo Art Deco

El movimiento del Modernismo.

Así en Alemania surgió el Movimiento Juvenil Wandervogel, la antroposofía buscando la armonía del hombre con el Universo, la arquitectura también se vio comprometida y buscó salir del rígido Historicismo. Se emplearon formas propias de las plantas y lineas de diseño fluidas con motivos como zarcillos, corrientes de agua, cabellos largos y ondulados de mujer. Se desarrolló un arte ornamental aplicado a casas y edificios. Derivó en lo que conocemos como Art Deco.

Residencia estilo Art Nouveau
Fachada muy elaborada con decoraciones y ornamentaciones estilo Art Nouveau

El Modernismo arquitectónico toma distintos nombres.

Tuvo manifestaciones destacables en varios países, en España se lo conoce como Modernismo, en Alemania se denomina Jugendstil derivado de la revista Jugend por la juventud y modernidad del pensamiento con el nuevo siglo. En Austria se le dio el nombre de Sezessionsstil, en Italia Stile Liberty, en Inglaterra Modern Style, en Bélgica y Francia tomó el nombre de Art Nouveau.

Villa en Italia del Modernismo arquitectónico estilo Liberty
Residencia italiana tipo villa de estilo arquitectónico Liberty

¿Qué caracteriza al Modernismo arquitectónico?

El Modernismo se destaca por lo individual y artesano, algo opuesto a lo masivo y maquinizado, propio de la insdustrialización acelerada. Depende de la creatividad de cada artista. Es opuesto a la arquitectura rígida basada en la historia y lo Clásico, lo que identificamos como Historicismo. El Modernismo en la arquitectura se modela con orientación a la materia y a la finalidad. El propósito apunta más al hombre y su vida.

Reloj estilo Art Nouveau en Viena
Un reloj ornamental del Art Nouveau austríaco

Configuración moderna.

La mentalidad y los planteamientos teóricos tuvieron mayor importancia que las formas concretas. Así surge una configuración moderna. En los comienzos, por la linealidad predominante, la arquitectura cobró dinamismo, como ocurrió con el Gótico y sus tendencias en vertical.

Modernismo en España
Un detalle de la arquitectura de la Casa Jeroni Granell exponente del Modernismo catalán

Con el Modernismo se tiende entonces a la fluidez, al movimiento, la gracilidad y a los toques ligeros. Los materiales debían mostrarse, y no disfrazarse ni forzarse. Por el tratamiento se logró un buen efecto gracias a la naturaleza propia del material elegido.

El hierro y el doblamiento, la unión y la compresión de las barras.

El hierro se usaba pero escondido en la construcción. La estructura se deja a la vista durante el Modernismo y la decoración depende de ella. Los cristales con las estructuras de hierro pasaron a formar parte de la construcción visible. En algunos casos los trabajos eran obras de ingeniería más que de arquitectura.

La importancia de la utilidad.

Es una época en la se dejó de separar artesanía de artes libres. “Nada de lo que no es útil puede ser bonito” así expresó Otto Wargner, arquitecto Modernista austriaco. Con el Modernismo, en lugar de un cambio en la decoración se estaba produciendo un real cambio en la forma de hacer el mundo.

Ornamentación Art Nouveau en Austria
Querubines en Viena obra de Otto Wagner

El Modernismo arquitectónico y lo Moderno.

Las imágenes de las casas aquí mostradas son de auténticas casas Modernas, más allá del movimiento del Modernismo. Tenga en cuenta que puede confundirse Modernismo con Moderno. El Modernismo es la expresión del Art Nouveau pero en España, en cambio el estilo Moderno es internacional y propio de un movimiento posterior, arrancó hacia finales de los años 20 del Siglo XX y está alineado con el Racionalismo arquitectónico.

Villa Savoye en Poissy, Francia 1929
Casa de Arquitectura Moderna de forma geométrica techo plano con terraza transitable

Hay una entrada sobre la Arquitectura Moderna en Alemania de entreguerras, período en el cual irrumpió el movimiento con mucha fuerza con influencia amplia en mundo occidental.

Vea una residencia racionalista de los años 30 levantada en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, siga este enlace a otra entrada en este mismo sitio.

High Cross House ejemplo de la Nueva Arquitectura en el Reino Unido
Casa de estilo Moderno en Devon, Inglaterra

El Modernismo de mediados del siglo 20.

Hay otro movimiento en la arquitectura, a mediados de la centuria pasada también llamado Modernismo pero este no es el Modernismo español. Lea sobre ciudad jardín, una idea también surgida en aquellos tiempos de modernidad en el siglo 20.

Casa californiana Mid Century en Los Angeles
Residencia estilo Mid Century restaurada en Estados Unidos

Puede revisar una lista con casas modernas y contemporáneas siguiendo este enlace.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos.

Por Héctor H. Zorrilla

Recuerde revisar el blog asociado en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *