Modernas casas alemanas flexibles de suburbio

El concepto fue proyectar una casa tipo de dos plantas que con dos inclinaciones de techo a dos aguas y un interior de plantas de uso flexible.

De tal forma, con esta propuesta de vivienda, de dos modelos, 128 y 132 m2, y una estructura básicamente igual,  es posible abarcar las necesidades de una pareja.  

También de una familia pequeña, una familia tipo, o una persona mayor autónoma y una familia, dos generaciones, por ejemplo.

Es una idea que ofrece ventajas económicas por lo que la prefabricación y construcción en el sitio puede hacerse a precios de mercado competitivos, especialmente para Europa.

Además los residentes pueden planificar en función de los cambios a lo largo de la vida y sus necesidades.

Residencia de suburbio de concepto flexible en Alemania
Residencia de suburbio de concepto flexible en Alemania

El aspecto de estas casas es sumamente simple y con su techo a dos caías combina perfectamente en los suburbios.

Vista de los fondos de la casa
Vista de los fondos de la casa

Hay dos modelos con paredes lisas y uno con cubierta de listones de madera. Las ventanas y puertas son iguales en las tres alternativas.

Patio sobre el deck de madera en los fondos
Patio sobre el deck de madera en los fondos

Dos versiones de techo y tres versiones de acabado de las fachadas. La planta es rectangular y atrás tiene un deck exterior de madera que sirve de patio.

Compare con otra casa de suburbio en Alemania publicada en el blog, siga este enlace.

Cocina con isla y comedor
Cocina con isla y comedor

El proyecto está gobernado por la simpleza y la funcionalidad dentro de unas medidas estándar que resuelven la mayoría de las demandas de vivienda. Particularmente para los suburbios en Europa.

Se corresponde con los principios de la arquitectura moderna alemana, racional y funcional, siga este enlace para leer en otra entrada de este mismo sitio.

Sector del comedor
Sector del comedor

Es ideal una casa que se adapta a las distintas situaciones de la vida, ya que son cambiantes para cualquiera. Este proyecto obedece a la necesidad de dar respuesta a las necesidades de una pareja, una familia en crecimiento, o una familia multigeneracional.

Hall de acceso y escalera interior
Hall de acceso y escalera interior

La planta rectangular con particiones flexibles son la clave para crear salas grandes y cuartos individuales.

Planta superior
Planta superior

A pesar lo simple de la idea, este concepto es totalmente nuevo y responde tanto a las tendencias como a los desafíos de la industria de la construcción.

Por la personalización las casas son siempre complejas, responden a necesidades individuales y familiares, la complejidad lleva al aumento del tamaño y con ello al incremento de costos.

Habitación en la planta alta
Habitación en la planta alta

Pero muchos buscan casas accesibles para poder ser propietarios, así pueden centrarse en otras necesidades.

El costo de la tierra va a la suba en las zonas residenciales de mayor atractivo, por lo que se requiere de conceptos pequeños y de precio bajo, dado que la mayoría de la gente no puede pagar por lo caro.

Sector de un cuarto con escritorio
Sector de un cuarto con escritorio

Por ello esta propuesta alemana, responde a la aspiración de acceder a la vivienda para contar en la vida con un hogar fijo, asunto muy importante sin lugar a dudas, pero en parcelas modernas,  pequeñas, con poca separación de las casas vecinas, y que sirva tanto para una pareja sin hijos, como para una familia con tres hijos, e integre funcionalidades.

Este concepto se expresa en el término MONO, por ello la MONO Casa. Por fuera, estas casas tienen una estructura cubierta que proporciona seguridad y protección, las fachadas y el techo se funden en un solo volumen.

Escritorio en un cuarto
Escritorio en un cuarto

Es un aspecto arquitectónico muy simple y se corresponde con el perfil del icono de una casa. Todo el diseño responde a las necesidades que resueltas permiten llevar una vida agradable, usted puede comprobar en las fotos un reflejo de esta afirmación.

Modelo menor
Modelo menor 128 m2 valor 196.000 euros

Dado que la planta rectangular está muy bien organizada se puede usar a lo largo del tiempo con diversas funciones. La estructura tiene solamente dos muros de carga, desde el frente se puede ingresar e ir en cualquier dirección.

 

Esta estructura permite dar respuesta en el interior a diferentes necesidades.

Modelo mayor
Modelo mayor 132 m2 valor 215.300 euros

La estructura fue reducida a lo indispensable, las ventanas fueron aplicadas en aberturas realizadas con sentido de la moderación, pueden parecer algo extrañas en la primera impresión pero es debido al criterio de elegir elementos con gran cuidado y un sentido económico. Así se logró un precio razonable para el mercado.

Modelo mayor con fachada de madera
Modelo mayor con fachada de madera 132 m2 valor de mercado 241.000 euros

Es un tipo de casa que ofrece tanto privacidad como espacio amplio, la luz que llega por las ventanas resulta óptima para la actividad diaria, y también es posible contar con buenas vistas.

Por fuera estas casas cambian muy poco entre los modelos y versiones, solamente el techo a dos aguas puede ser distinto en cuanto a la inclinación, y las fachadas se eligen entre tres diferentes.

Modelo de planta baja
Modelo de planta baja

Modelo de planta alta

Modelo de planta alta

El concepto de las plantas de estas viviendas se remonta a las casas de los colonos de la década de 1930. Una disposición central del soporte crea un plano de planta neutral con cuartos de tamaño equivalente.

Así es que el concepto resulta flexible para distintas etapas de la vida. La imagen a continuación puede ser ampliada, haga clic.

Distintas funciones en el interior
Distintas funciones en el interior

La sala de estar en la planta superior sirve a la familia para retirarse, en la planta baja la cocina es espaciosa, se une al comedor en un espacio de uso social.

En la planta inferior hay espacio para una habitación grande adicional, para un cuidador, un miembro joven de la familia, o una oficina.

Fuente de información www.schwoererhaus.de casa moderna de concepto funcional flexible en Alemania. Fotos de Christian Burmester.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Compare estas casas con una residencia de suburbio también en Alemania, de diseño contemporáneo y características propias de la arquitectura moderna, siga este otro enlace a una entrada aquí.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *