Moderna casa sobre pilares en Venezuela

Es una residencia proyectada por uno de los arquitectos más prestigiosos del país, su aspecto futurista y la base llaman la atención.

La casa se encuentra en Barquisimeto, en el Estado Lara, en Venezuela y fue construida en el año 1992.

Se trata de una obra residencial para la familia Riccio, formada por tres pabellones de concreto abiertos al entorno.

Uno de los tres pabellones, de planta cuadrada, avanza en el lote y está posado en cuatro pilares con forma de escultura moderna hechos de hormigón armado.

Es una casa contemporánea pero refleja la arquitectura moderna de mitad del siglo 20, y el país supo hacerse eco en esa época de la renovación, buscando expresar el espíritu moderno.

Residencia en Barquisimeto
Residencia en Barquisimeto

En Venezuela hay varias obras modernistas de los años 50 y 60 debido al impulso modernizador de la época, algunas residencias son obras modernas de llamativa calidad de diseño.

Perspectiva de la casa elevada
Perspectiva de la casa elevada

No hay más fotos disponibles por el momento que las aquí publicadas, tomadas del sitio web del arquitecto  Fruto Vivas.

Es impresionante la imagen del pedestal de cuatro columnas porque es lo primero que llama la atención mientras parece desafiar el aparente peso del pabellón, se ve insuficiente para sostener la estructura, y es justamente el efecto que buscó el arquitecto.

Esta es una de las formas que hacen a la arquitectura emocional.

Pedestal de 4 columnas
Pedestal de 4 columnas

La estructura es de hormigón aligerado en los tres pabellones, el más destacado, sobre el pedestal de 4 columnas, se une al resto por un puente.

El uso de los pedestales redujo a un mínimo el impacto de la estructura en el suelo. Los tres pabellones parecen flotar sobre el terreno, como estructuras voladas.

Plantas de hormigón aligerado
Plantas de hormigón aligerado

Los tres pabellones suman una superficie amplia y se desarrollan en una planta.

Uno de ellos parece una casa autónoma porque está unida con un puente solamente por detrás.

Uno de los pabellones
Uno de los pabellones

El terreno está en pendiente negativa por lo que la distancia de las plantas hasta el suelo es significativa. Aunque faltan datos, la altura del pedestal del pabellón cuadrado es de unos 3 a 4 m.

Las fotos originales son de tamaño menor por lo que estas han sido algo ampliadas y corregidas para poder apreciar mejor las características de la estructura de concreto ligero.

Otra perspectiva
Otra perspectiva

Fruto Vivas se graduó de arquitecto en 1956 en la Universidad Central de Venezuela. En 1955 trabajó con Oscar Niemeyer para el proyecto del Museo de Arte Moderno de Caracas. Con el español Eduardo Torroja diseñó el Club Táchira.

En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela, y en 2009 el título de Doctor Honoris Causa en la Fac. de Arquitectura de la Universidad Central de Arquitectura.

Tiene 87 años y ha realizado una carrera muy significativa en base a obras públicas, iglesias, edificios residenciales, viviendas sociales, y algunas residencias. En su sitio web usted puede encontrar esta Casa Riccio sobre pilares y otras obras destacadas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea la Villa Planchart obra moderna en una colina de Caracas publicada en el blog.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *