Dos plantas con aberturas contemporáneas

Moderna casa sobre pendiente en Austria

Un diseño contemporáneo que destaca porque la mitad de su estructura se ve emergiendo en un marcado declive.

Esta es una casa de estilo Contemporáneo con características para destacar exteriormente e interiormente.

Combinación de arquitectura moderna, minimalismo y tradición rústica, resultado de la extensión de una casa de menor tamaño.

Pero lo que más llama la atención es la parte superior expuesta.

Ubicada en un lote con declive de casi 45º la casa parece salir del lado de una montaña, tiene en parte aspecto rústico dado por concreto desnudo y madera.

Tiene tres plantas y la inferior es cerrada, está hecha de concreto. Las dos plantas superiores son las más utilizadas y se distinguen porque hay en las fachadas muchas aberturas de distintas formas y tamaños, característica esta del estilo Contemporáneo,

Original casa contemporánea en Austria
Perfil de la casa desde el nivel inferior del terreno

Sin embargo en esta obra las aberturas juegan un papel muy importante, desde distintos puntos de vista que abarcan también la estética.

Moderna casa en Austria
Otro perfil de la casa emergiendo del declive

Las aberturas brindan una comunicación directa con el entorno, ingresa abundante luz natural durante el día, hay amplias vistas a la distancia, y le dan un carácter singular a la arquitectura porque una casa parece formada de varias unidades.

Dos plantas con aberturas contemporáneas
Perfil de un lado de la casa en la noche

Es el resultado de una obra de ampliación de una construcción habitable preexistente, más abajo los planos arquitectónicos le muestran la diferencia alcanzada en la superficie cubierta.

La casa iluminada por dentro
Aberturas que impresionan como puertas y ventanas

El entorno inmediato es de bosque con predominio de coníferas, y la altura permite un dominio visual a la distancia fascinante.

Vista del open plan
Amplio ambiente en la planta superior

Esta transformación de una casa chica se da al envolver la estructura con otra en donde predomina la madera y aberturas en la parte superior.

Muchas ventanas de distintos tamaños
Amplio ambiente de estar y comedor

El edificio existente ahora es parte de la nueva residencia y se advierte cuando usted observa las imágenes teniendo en cuenta el plano.

Dos vistas del interior de la casa
Un dormitorio y un baño

Usualmente cuando una casa es ampliada se le añade una parte de estructura a un lado, aquí eso no ocurrió, literalmente fue envuelta, engullida, la vieja estructura por la nueva.

Puerta a los dormitorios y amplia abertura
Dos vistas de la casa austríaca

La casa original era de 1961 y esta que vemos en las fotos es del año 2012. La primera apenas contaba con 85 m2 cubiertos, unos 915 pies2, la ampliación se debió a la necesidad de dar espacio cómodo a cuatro residentes, mientras se lograba concretar una modernización de la vivienda.

Vista exterior e interior
Una fachada y la escalera interior

Una sola parte fue conservada, la construida de piedra, lo demás fue modificado o retirado, vea en los planos los cambios en los muros preexistentes.

Planos de planta de casa ampliada
Plano de la casa antes y después

En el interior la estructura anterior permanece reconocible, como ya señalé unas lineas más arriba, pero las funciones de los espacios han cambiado, y algunas ventanas pasaron a servir como aberturas de puertas.

El exterior nuevo está construido de madera liviana, y tomando ventajas de la prefabricación, así los tiempos de obra fueron breves. El material elegido entra en ese ambiente de forma armónica y contribuye a conservar la temperatura interior.

El edificio original con esta ampliación fue extendido 4 metros (13 pies) en el largo y 1,5 m (5 pies) a los lados.

Se usaron algunos elementos de construcción de la vieja casa y se combinaron con los nuevos, por ejemplo las baldosas. Es algo tradicional en Austria cuando se amplía una edificación.

Agregar muchas ventanas permite tomar ventaja de las vistas en varias direcciones, todas las superficies de vidrio en las aberturas exteriores son de tripe lámina.

El sistema de calefacción fue reemplazado por una bomba de calor usando energía geotermal, el sistema calefactor va por debajo de los pisos, lo que se conoce como piso radiante.

El sistema redujo el consumo de energía a 45 kWh/m2 (4.2 kWh/pies2) al año. En Europa hay una exigencia por reducir los consumos residenciales de energía en las obras nuevas.

Obra del arquitecto Jochen Specht en cuyo sitio de Internet usted puede ver el proyecto de esta moderna casa ampliada completado. El vídeo que sigue ayuda a entender mejor esta obra austríaca.

Vea otra casa de diseño singular en Austria se trata de una estructura que parece un automóvil, es algo llamativo muy original, siga este enlace para ver la entrada.

Información sobre reformas y remodelaciones en casas residenciales, ayudas para el Hágalo Usted Mismo, artículo de inspiración con varias ilustraciones.

Vea una selección de diseños de casas de montaña, siga este otro enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *