Moderna casa rural de piedra y adobe en Perú

Marina Vella arquitectos usó materiales naturales del lugar para construir esta residencia en medialuna de dos cuerpos.

Es una vivienda familiar ubicada en una zona rural del sudeste de Lima, capital de Perú, los arquitectos de Marina Vella completaron la obra.  

Una estructura que se reconcilia con la topografía irregular del sitio, en una parcela amplia de 5.800 m2, lugar de clima templado algo húmedo por las precipitaciones frecuentes.

El nombre del proyecto es Casa en Santa Rosa de Chontay, en su diseño arquitectónico se buscó acentuar el paisaje natural de la región y la fauna silvestre que ocupa el lote, a 70 m de altura sobre el nivel del río.

Para generar sensorialidad, hay vínculos visuales y materiales con los residentes, el paisaje y la arquitectura.

Casa Chontay de piedra y adobe en un valle
Casa Chontay de piedra y adobe en un valle

Preste atención a este proyecto, está lleno de ideas y puede ser muy inspirador para usted en varios sentidos. Particularmente para mi impresiona como algo muy bien integrado en el lugar, y estéticamente me encanta.

Fachada de piedra con escalinata
Fachada de piedra con escalinata

La orientación de la casa es en sentido este – oeste y ocupa el terreno lo menos posible, toca el suelo lo imprescindible para los propósitos del proyecto.

Detalle del muro con escalones de piedra
Detalle del muro con escalones de piedra

La residencia está dividida en dos volúmenes separados, articulados alrededor del jardín alineado con árboles existentes en el terreno y arbustos.

La casa integrada al paisaje
La casa integrada al paisaje

El enfoque del diseño asegura que los ocupantes de la casa estén constantemente conectados con las actividades en exteriores.

Abertura en un extremo
Abertura en un extremo al jardín

Para no crear disturbio en el terreno y paisaje, los volúmenes construidos están compuestos de elementos en armonía con el ambiente que rodea.

Detalle del jardín
Detalle del jardín

Vea la entrada sobre viviendas hechas de piedra natural publicada en el blog, siga este enlace.

Sector exterior
Sector exterior

Es una estructura construida con adobe y piedra del lugar, las dos viviendas individuales tienen vistas del paisaje y a la vez retienen un sentido de privacidad residencial.

Patio con cubierta
Patio con cubierta

Esta es una obra de arquitectura moderna peruana que expresa gran sensibilidad por el terreno y el ambiente.

Límite entre interior y exterior
Límite entre interior y exterior
Dormitorio principal
Dormitorio principal
Dormitorio en la casa de huéspedes
Dormitorio en la casa de huéspedes

En este país hubo gran influencia de la arquitectura moderna y el uso del hormigón armado, por lo que esta casa contrasta ya que se han empleado materiales naturales en su construcción.

 

El menor de los dos volúmenes de la casa tiene primariamente comodidades interiores, sirve como casa de huéspedes, mientras que el volumen mayor contiene las áreas para dormir, un patio protegido con sombra para contrarrestar el intenso sol, y brindar un lugar para estar y cenar al fresco.

Topografía y ubicación de la cas
Topografía y ubicación de la cas
Plano de plantas
Plano de plantas
Plano de techos
Plano de techos
Secciones de ambas estructuras
Secciones de ambas estructuras

En esta obra se combinan varios factores interesantes, por un lado es llamativa la integración en el terreno y con el ambiente natural, los materiales elegidos son otro asunto a destacar, las formas de los volúmenes y la composición arquitectónica también son cualidades del proyecto.

  • Nombre del proyecto Casa Chontay
  • Ubicada en Antioquía, Lima, Perú
  • Es una casa de campo, residencia familiar
  • Completada en 2014
  • Obra de Marina Vella arquitectos
  • Estilo de Macarena Belaunde
  • Fotos Gonzalo Cáceres

Es una casa distinta a las modernas de la nueva arquitectura residencial de Perú, identificada por las formas de hormigón armado, herencia de la arquitectura modernista de mitad del siglo 20 en el país, que tuvo unas expresiones destacables.

Vista nocturna desde el exterior
Vista nocturna desde el exterior

Hay una página sobre esta bonita casa rural de piedra y adobe en Perú publicada en el sitio web del estudio de arquitectura.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *