Moderna casa residencial de piedra sólida en Lyon

El estudio Perraudin Architecture de Francia, ha construido una vivienda familiar de piedra sólida, asegura que el material es más barato y más rápida la construcción que con concreto.

La piedra caliza ha sido elegida como material principal por razones económicas.  

La piedra en si misma no es un recurso costoso, pero su manufactura si lo es, por ello a mayor masa el precio es menor y sus cualidades son mayores.

Esta casa se encuentra en Croix Rousse en Lyon, un distrito denso, y levanta en un lote pequeño atrás de una galería de arte.

El diseño coincide con la arquitectura típica local, la cual se caracteriza por paredes de piedra y ventanas grandes.

Patio y piscina casa en L
Patio y piscina casa en L

La construcción masiva con piedra, cuando se utiliza inteligentemente, permite construir barato y rápido que con los métodos clásicos, por ejemplo concreto.

Patio y pérgola
Patio y pérgola

Usar la piedra como soporte de carga es más eficiente que aplicarla como material para cubiertas, se puede crear edificaciones eficientes en cuanto al consumo de energía sin altos precios.

Piscina exterior
Piscina exterior

Compare con otra obra residencial contemporánea hecha de piedra, acero, y vidrio, siga este enlace a una entrada del blog.

Comedor y sala dee star
Comedor y sala dee star

Cuando la piedra se usa para la construcción en su forma cruda masivamente, sirve para recibir la carga, tiene grandes cualidades además como masa térmica, absorbe y libera el exceso de humedad, no se degrada, y hace una arquitectura eterna.

Amplio ambiente de la cocina y comedor
Amplio ambiente de la cocina y comedor

La forma menos inteligente de usar la piedra es cortarla en láminas muy delgadas y usarlas decorativamente sobre paredes estructurales.

Revise lo publicado sobre las ventajas de construir una casa de piedra, en otra entrada de este mismo sitio.

Otra vista de la cocina
Otra vista de la cocina

Esta residencia de dos plantas en forma de L que envuelve un pequeño jardín y la piscina exterior, tiene aberturas de piso a techo, y paredes de piedra expuesta en el interior y exterior.

Vista del ambiente del comedor y cocina
Vista del ambiente del comedor y cocina
Espacios hacia la cocina comedor
Espacios hacia la cocina comedor

El piso inferior a nivel de la calle fue orientado en una secuencia donde amplios cuartos son interrumpidos por áreas utilitarias como baños y closets.

Los espacios pequeños se ubican entre volúmenes de piedra compacta que soportan el techo plano.

Escalera interior
Escalera interior

La piedra es un material sustractivo en lugar de aditivo, el paisaje de la arquitectura doméstica tiene así un vocabulario de tallas, grietas, y huecos.

Otra imagen de la escalera interior
Otra imagen de la escalera interior

Esta moderna residencia se encuentra en el corazón de Croix-Rousse, es uno de los barrios más densos de Europa.

El sector del barrio está muy identificado con cientos de casas talleres de canuts usados en la industria de la tejeduría de la seda durante el siglo 19.

Axonometría
Diagrama axonométríco
Axonometría
Diagrama de despiece axonométríco

Las posibilidades de construir en el lote tenían que responder a las estrictas regulaciones urbanísticas.

 

La envoltura de esta casa responde exactamente al máximo volumen autorizado, con los espacios excavados en el interior de la envoltura.

Detalle de la construcción
Detalle isométrico

Dentro de la rígida cubierta, los espacios están ubicados uno después de otro formando una escena continua en una ruta.

Dado la profundidad limitada de la máxima envoltura, el programa está organizado alternando espacios que dan servicio con servidos. Los baños, espacios de almacenamiento, escaleras, y toilets, forman bloques masivos de piedra que soportan el techo.

Planta baja
Planta baja
Planta alta
Planta alta

Hay un contraste reforzado entre lo masivo y el vacío, entre lo luminoso y lo oscuro, con lo montado y los recesos en la piedra maciza, el ambiente interior contrasta fuerte con el exterior.

Módulos
Diagrama axonométrico de la estructura de piedra

El uso de la piedra da una conexión más fuerte con la geografía que con la arquitectura.

Los espacios de servicio definen bloques que contrastan con los vacíos como el living, están orientados al pequeño jardín. La frescura generada por la cuenca completa la geografía de la arquitectura.

Estructuralmente, todos los pisos están soportados por los bloques de servicio, cada uno de estos fue construido de una estructura maciza de piedra. Los grandes bloques fueron cortados con gran precisión.

Desde 1998 Perraudin Architecture ha redescubierto la piedra estructural como material contemporáneo de construcción, así comenzó a usar módulos estandarizados de grandes bloques de piedra de 2m x 1 m x 0,5 m de piedra maciza, o la mitad de esa unidad, como material primario de construcción.

La firma ha probado, en sus numerosos edificios, el potencial de la piedra masiva como material elegante, sustentable, económico, y ampliamente disponible localmente.

Cada edificio que han construido se basa en una estricta geometría, esta casa de Lyon es el primer proyecto que demuestra la extrema flexibilidad de la piedra, explotando al máximo sus cualidades plásticas.

Hay una página en el sitio web de los arquitectos que publica esta moderna casa residencial de piedra masiva en Lyon, Francia, busque entre los proyectos a través de las fotos de la lista de proyectos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *