Moderna casa de madera japonesa

Residencia japonesa contemporánea de suburbio con un techo que sobresale como sombrero.

Obra de Jun Igarashi, es una casa construida con un presupuesto ajustado y cumpliendo reglamentaciones estrictas para el sitio.

El proyecto se llama hat H y es una vivienda separada en un suburbio de Engaru al noreste de Hokkaido, la estructura es de madera y comprende dos pisos.

Los costos restringidos tienen particular influencia en el carácter inusual de este proyecto, dejando elementos estructurales expuestos.

Los arquitectos decidieron aplicar técnicas de construcción y completar la casa con extenso techo que sobresale como un sombrero.

Los exagerados aleros del techo le dan forma a los distintos elementos de la edificación.

Fachada principal
Fachada principal con acceso por escalera

El piso principal está ubicado a dos metros del suelo, el nivel se extiende más allá de los límites de la forma en un porche proyectado en el aire de 1,8 m.

Fondos
Fondos con ventanas

La extensión del piso principal está diseñada en espejo con la estructura del techo el que está caracterizado por listones y vigas de madera.

Una vista exterior en perspectiva
Una vista exterior en perspectiva

El área del porche envuelve toda la estructura de la madera en la planta principal, a 2 m. del suelo, se accede por una escalera de metal.

Fachada lateral
Fachada lateral

Hay un espacio acondicionado para estacionar los vehículos al frente que da a la calle. En el lote, hacia la izquierda y al fondo se encuentra un pequeño galpón de madera con techo a dos aguas.

Vista desde la calle
Vista desde la calle

En Hokkaido hay regulaciones edilicias con las cuales es necesario cumplir estrictamente, una de ellas indica que los cimientos deben tener 90 cm de profundidad como mínimo.

Vista interior planta principal
Vista interior planta principal

Al usar el espacio soterrado se construyó un sótano de concreto en donde se han ubicado los dormitorios, el estudio, en una ambiente protector.

Open plan
Open plan

La planta principal elevada acomoda la cocina, el comedor, la sala, en un open plan y tiene puertas ventana en las cuatro caras por lo que permite capturar visualmente el entorno y su verde, invita a ingresar luz natural y crea la ilusión de una planta mucho más amplia.

La arquitectura contemporánea japonesa se caracteriza por el minimalismo y una gran habilidad en el uso de la madera o del hormigón armado, los ejemplos abundan. Lea la entrada dedicada a la arquitectura moderna del Japón, siga este enlace.

Nivel inferior escalera interior
Nivel inferior escalera interior

En este proyecto los arquitectos hicieron lucir un presupuesto muy ajustado, realmente lograron un proyecto ejemplar.

Compare con una variedad de proyectos de casas modernas y contemporáneas en Japón, publicada en el blog, siga este enlace.

Cuarto en el sótano
Cuarto en el sótano

El open plan fue diseñado para entrar en contacto con el entorno natural en amplitud y sobre un piso extendido más allá de los límites de la casa.

Planos de la casa
Planos de la casa

La altura de dos metros en la planta principal colabora a crear vistas gracias a las amplias ventanas en todos los lados de la casa.

Plano de planta
Plano de planta

En el sótano está el dormitorio principal, el baño, y el cuarto de los niños.

Planta baja nivel soterrado
Planta baja nivel soterrado

Esta moderna casa de madera japonesa sobreelevada es obra del estudio Jun Igarashi Architects.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea una moderna casa japonesa de techos alados publicada en otra entrada.

Revise la entrada sobre la arquitectura japonesa siguiendo este otro enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *