Moderna casa de madera de dos plantas en suburbio

Es una vivienda familiar en un lote angosto y largo en Hampton, suburbio de Melbourne, Victoria, Australia.

La moderna casa tiene dos características para destacar, una es que está descompuesta en volúmenes, no uno compacto, los volúmenes están apoyados entre si, y por dentro hay una continuidad del espacio.  

Otra característica es que por fuera la casa está cubierta de listones de madera que se continúan desde la superficie del techo. Usted puede entender este enfoque como el resultado de una visión posmoderna en su diseño. Esta edificación bien podría ser una casa de cubos como la que hacen los niños, o un sauna extrovertido, o una casa de fin de semana frente a lago en Escandinavia.

En realidad, el proyecto hace el mejor aprovechamiento posible del lote, donde incluso hay una piscina exterior.

Moderna casa de una planta de madera en Australia
Moderna casa de una planta de madera en Australia

La descomposición de la arquitectura convencional en este caso sin embargo no afecta la integración de los perfiles de los techos de esta casa con las construcciones residenciales de los vecinos, en realidad aporta a una real armonía en el concierto de ese lugar suburbano.

Fondos con piscina
Fondos con piscina

¿Es esta una forma arquitectónica aceptable en el contexto de los perfiles de las casas del barrio? ¿Cuál es la importancia de construcción entre lotes angostos que refuerce el carácter del perfil de las casas del barrio?

Fachada lateral con puerta de acceso
Fachada lateral con puerta de acceso

Esta obra de arquitectura pone estos interrogantes en el foco de la atención. Aquí, en este bonito proyecto destaca fundamentalmente el diseño arquitectónico de los volúmenes distribuidos en el acotado lote semiurbano.

En los suburbios de las ciudades australianas son comunes los lotes más bien angostos y profundos. También es frecuente ahora ver reformas a los fondos de casas tradicionales con el frente conservado y atrás la superficie ampliada pero con perfiles modernos.

Puede ver un ejemplo en otra entrada sobre una casa Federación de suburbio extendida con un cobertizo, siga este enlace.

Interior
Interior

Los volúmenes tienen distintas orientaciones y los espacios entre volúmenes son como calados que permiten contar con aberturas de diferentes tamaños y posiciones. En el techo también hay ventanas.

Cocina
Cocina
Planta alta dormitorio diseño loft
Planta alta dormitorio diseño loft

La terminación exterior de inspiración moderna europea reafirma la identidad de esta obra de arquitectura que logra ser distinta, contemporánea, pero en armonía con las características del barrio.

Vista desde la planta alta hacia abajo por adentro
Vista desde la planta alta hacia abajo por adentro

¿Es un techo elevado rojo suficiente para armonizar la edificación con las vecinas?

Hay dos aproximaciones de diseño en esta obra. Una es la de la forma que sigue a la función, por ello el exterior es una serie de espacios interiores interrelacionados. La otra es usar un solo material exterior.

Fondos de la casa
Fondos de la casa

Con la puerta de entrada en el punto medio de la fachada lateral izquierda, la circulación interna resulta más eficiente.

 

La pendiente del terreno permite una sección atrás con dos plantas que se alinea con la escala modesta de la sección del frente, no la sobrepasa en altura.

Aunque no hay una entrada visible desde el frente, esta casa tiene un carácter totalmente amigable. Es una residencia familiar de uso permanente. Obra del año 2013 de Jackson Clements Burrows, proyecto Hampton House, hay una página en el sitio web de los arquitectos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea un bungalow de suburbio en Australia ampliado por detrás con una forma arquitectónica muy original, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *