Moderna casa de campo triangular en Holanda

Diseño geométrico de planta con la forma de un triángulo, techo inclinado, y dos plantas, la superior es un ático con dormitorio, se trata de una construcción pequeña de madera.

Ubicada en un pueblo de pocos habitantes en el interior de Holanda, Almen, en la provincia de Gelderland, municipalidad Lochem.

Próxima a una casa vecina tradicional, y en armonía con su entorno, es una casa de campo contemporánea.

El diseño fue concebido en función de una ventana muy amplia de piso a techo que se abre al jardín.

La abertura mide 17,5 m de largo y está cerrada por vidrio transparente de piso a techo, que estrecha la comunicación entre el interior y exterior, por el ello desdibuja la barrera entre ambos espacios.

Perspectiva de la pequeña casa triangular
Perspectiva de la pequeña casa triangular

Esta abertura extraordinaria orienta la mirada como en una caminata por el parque. El espacio exterior se despliega desde un bosquecillo, próximo a la casa, hasta los campos de cultivo a lo lejos. 

Vista nocturna con luz interior
Vista nocturna con luz interior

Para capturar el panorama de la mejor forma, la fachada de vidrio está ubicada en una posición angular, dándole a la estructura una planta de forma triangular.

Amplia sala open plan en la planta baja
Amplia sala open plan en la planta baja

La hipotenusa del triángulo es la fachada transparente, un lado adyacente está alineado con la casa del vecino, y el otro lado impresiona como una construcción de granero, algo común en el lugar.

Sector de la cocina
Sector de la cocina

Aunque es una casa proyectada en base a un presupuesto muy ajustado, se comporta eficientemente con respecto al consumo de energía.

Se trata de una construcción bastante sustentable. La estructura es de madera y se le agregó material aislante generosamente para evitar que pierda calor, y así mantener baja la demanda de energía para calefaccionar el interior a un nivel confortable.

Otra vista del open plan frente a la ventana
Otra vista del open plan frente a la ventana
Planta alta dormitorio y ventana de techo
Planta alta dormitorio y ventana de techo

En el verano puede ser fácilmente ventilada y con persianas interiores controla el ingreso de los rayos solares intensos, mientras conserva transparencia a través de las ventanas.

Plano de plantas
Plano de plantas

Casi todos los materiales son reusables y la madera es de origen local. Obra del estudio BK de Amsterdam, del arquitecto Barend Koolhaas, holandés nacido en 1975.

El nombre de este proyecto es House in Almen, hay una página web en el sitio de Internet del estudio dedicada a esta moderna casa de campo triangular pequeña, siga este enlace.

El mapa satelital que sigue tiene herramientas para explorar la zona, hay zoom, planos de rutas y caminos, y fotografías.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *