Moderna casa de campo junto a un lago en Chile

Es un residencia de forma lineal en una sola planta construida con estructura de madera sobre una terreno de terreno en pendiente.

En la propiedad de Lago Ranco, X Región de Chile, hay una construcción secundaria más abajo en el lote, y un embarcadero privado.  

Se accede por automóvil a las dos edificaciones.

Las largas vistas del lago y las montañas son maravillosas y justifican la ubicación de la casa y su diseño abierto a lo largo del eje mayor, mirando hacia las aguas.

Es un sitio para el retiro y descanso, segunda casa de una familia. La casa fue proyectada en el año 2013 y construida en 2014.

Casa de campo frente a un lago en Chile
Casa de campo frente a un lago en Chile

Desde todos los ambientes se puede ver el imponente paisaje. El terreno está despejado, tiene una pendiente pronunciada, y cada una de las construcciones se encuentra en una terraza.

Vista desde un lugar bajo en el terreno
Vista desde un lugar bajo en el terreno
Fachada al lago
Fachada al lago

La segunda apoya la actividad junto al lago, donde el embarcadero también sirve para bañarse en las aguas cristalinas.

Contrafachada
Contrafachada

Esta es una típica segunda casa destinada a vacaciones y fines de semana en Chile, obra con la que los arquitectos que destacan están demostrando sus habilidades para el diseño, especialmente en cuanto a la relación de una casa con el entorno.

Ventanas de la fachada principal
Ventanas de la fachada principal

La madera es el material más utilizado en Chile para la construcción, y particularmente de este tipo de casas. La piedra y el concreto sirven para la base, terrazas, y como en este caso también para hacer la chimenea.

Construcción auxiliar
Construcción auxiliar

Compare esta con otra casa de madera en una planta junto a un lago al sur de Chile, también de uso temporario, para vacaciones, publicada en el blog, siga este enlace.

Embarcadero
Embarcadero

La estructura de la casa principal, que es el motivo de la mayor atención en esta obra, está definida por un techo largo que cubre una planta rectangular con un patrón de postes y vigas el cual resulta efectivo para el propósito.

 

Este alineamiento del volumen de la casa permite que una fachada muy larga tenga ventanas, muros de vidrio transparente, con vista al lago.

Vista del interior
Vista del interior

Por un lado las paredes que cierran el espacio son también ventanas amplias de piso a techo, y por el otro muros que terminan en ventanas arriba junto al techo.

Chimenea
Chimenea

Una idea simple, la escala, en cuanto al largo de la casa, es significativa, y el diseño responde a las condiciones del terreno, se integra desde un sector nivelado, y además suministra un balcón privilegiado para disfrutar de un paisaje espectacular.

Vista desde la sala
Vista desde la sala

En la prolongada fachada abierta que mira al lago hay una terraza generosa  para usar con muebles exteriores y disfrutar del sol y las vistas panorámicas.

Espacio de la cochera en un extremo
Espacio de la cochera en un extremo

Se trata de una obra residencial de programa simple, lineal, casa sobria, moderna, de madera, diseño contemporáneo, y por la extensión de la estructura junto al bajo impacto en el ambiente, es una obra que bien vale destacar en la nueva arquitectura de Chile.

Obra del estudio de Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann S.B. el nombre del proyecto es Casa 35 en Lago Ranco, X Región, proyecto 2013 completada en 2014, calculista Luis Soler, firma constructora Oyarzo y Kramm.

Hay más fotos y se pueden revisar los planos en la galería más abajo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *