Modelos de viviendas modernas.

Moderno en arquitectura es un término para describir casas y edificios de modo genérico, no diferencia entre obras de estilo Moderno, Contemporáneo, o ultramoderno.

Al observar arquitectura es necesario identificar con precisión el todo y las partes de una obra, para entender los diseños y hacer comparaciones o deducciones útiles.

Los diseños arquitectónicos modernos abarcan varios estilos y perfiles en las viviendas, sean casas residenciales o edificios de apartamentos.

La arquitectura evolucionó en la última centuria para brindar soluciones de vivienda cada vez más evolucionadas: económicas, ajustadas a las dimensiones humanas, y apropiadas para las necesidades de sus ocupantes. Además, deben ser obras durables y bellas.

Residencia ultra-moderna de diseño orgánico en Estados Unidos

En la arquitectura contemporánea de las casas residenciales sigue estando presente el espíritu Moderno, y por ello predomina en el diseño la funcionalidad de los espacios. Gracias a los nuevos materiales artificiales industrializados es posible dar forma a perfiles arquitectónicos que responden a cuestiones prácticas y también a la necesidad de expresar estética.

En la evolución de la arquitectura, aunque se busque avanzar con los diseños y en la sofisticación de los proyectos cuando se cuenta con recursos, no queda de lado la Naturaleza como fuente valiosa de inspiración. Así lo prueba la obra residencial de la foto superior.

Villa ultra-moderna en Beekbergen, Holanda

Las viviendas se diseñan teniendo en cuenta las necesidades de espacio para habitar, la iluminación natural, ventilación, y la economía de la obra arquitectónica. Comunicar el interior con el exterior es un requisito para los diseños arquitectónicos modernos.

Vivienda moderna ecléctica contemporánea

De un modo genérico se habla de viviendas modernas al señalar construcciones residenciales familiares de estilo Moderno, estilo Contemporáneo, estilo Minimalista, casas americanas, y viviendas nuevas que no muestran un estilo Clásico o Tradicional.

Moderna vivienda australiana en área rural, con fachada curva y techo alado

Contemporáneo y moderno pueden parecer términos intercambiables, pero en arquitectura no lo son cuando los usamos con propiedad.

Residencia contemporánea en Israel

La arquitectura contemporánea surgió de un movimiento más allá del Modernismo arquitectónico y de la Arquitectura Moderna a comienzos del siglo 20 y mitad, en los años 50 y 60, algo que algunos consideran una expresión fría de la arquitectura.

Moderna vivienda contemporánea en Estados Unidos

Residencia contemporánea vanguardista en Polonia

La arquitectura de las viviendas modernas.

Las casas de nuestro tiempo responden a un estilo original propio, con estructuras de formas simples carentes de ornamentos, los adornos pasaron a ser algo propio de lo considerado antiguo. Se debe a un estilo arquitectónico que surgió a comienzos del siglo pasado.
Para los años 40, esta nueva arquitectura se etiquetó como estilo Internacional, porque mostraba un aspecto realmente nuevo sin referencia a otras arquitecturas desarrolladas antes.

Residencia Moderna en San Pablo – Brasil

Se convirtió rápidamente en la forma de construcción predominante por muchas años, y se multiplicaron así las viviendas modernas. Los arquitectos modernos recurrían a métodos científicos y analíticos en sus diseños.

Las medidas de las casas y sus ambientes se relacionaron con las funciones y con las medidas del cuerpo humano.

Historiadores explican el origen de esta arquitectura relacionado con la revolución social y política de la época. Algunos profesionales la ven como un estilo impulsado por desarrollos técnicos y tecnológicos, y el avance de la ingeniería.

Ventanas modernas en una construcción de los años 30 en el Reino Unido

Con nuevos materiales para hacer viviendas como: hierro, acero, hormigón y vidrio, se desarrollaron nuevas técnicas de construcción. La Arquitectura Moderna es también una reacción ante el estilo antiguo (Neoclasicismo). Para algunos se trata de un asunto de gusto.

Residencia estilo Moderno en primer plano y contemporánea inspirada en ella

Los materiales más empleados para hacer viviendas de concepto moderno son: vidrio para la fachada, acero para el soporte exterior, y concreto para pisos y soportes interiores.

Los proyectos modernos ahora se ven funcionales y lógicos, pero hay muchas personas a las cuales sus diseños no les son de su agrado, los encuentran rígidos con formas geométricas inhumanas. Creen que es un estilo arquitectónico estéril, elitista, y hasta sin sentido.

Por la Arquitectura Moderna se desafiaron ideas tradicionales sobre las estructuras para habitar, especialmente en el diseño. Los diseñadores arquitectónicos modernos se extendieron en sus funciones al diseñar todo lo necesario para la sociedad moderna, incluso edificaciones de aspecto humilde (cabañas) o viviendas económicas sociales.

Residencia Mid Century de 1952 en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos

Proyectaron casas y edificios residenciales de bajo costo, y además: estaciones de trenes, fábricas, almacenes, y espacios comerciales para un mundo moderno. Diseñaron muebles, textiles, hasta papeles pintados para las paredes, junto al diseño mismo de la arquitectura para crear ambientes de carácter doméstico.

Residencia Moderna contemporánea año 1963 en San Diego

Casa de estilo arquitectónico Moderno en Inglaterra 1965 – 67

La motivación de los arquitectos modernos fue siempre celebrar la función en todos los diseños, desde los muebles de las modernas viviendas, hasta el equipamiento mobiliario de los transatlánticos y aviones, medios modernos de transporte.

Interior de residencia Mid Century año 1962

Esta visión de la arquitectura se originó en Estados Unidos y Europa, y se extendió al mundo. Las características que definen arquitectura de nuestro tiempo quedan manifiestas en las casas y edificios residenciales o públicos, en los movimientos de estilo, en la tecnología, y en la elección de los materiales para la construcción.

Residencia moderna contemporánea de tres plantas en L

En los ambientes de la arquitectura y de la obra pública, el término vivienda se relaciona con edificios residenciales y planes de vivienda pública. De un modo usual, generalizado, las viviendas modernas son las construcciones actuales donde habitan las familias.

Una versión moderna contemporánea de casa de pueblo en Alemania

El término hogar se destina para describir la casa ocupada como un espacio familiar, abarca las vivencias y parte o toda la historia de las personas que la habitan y dejan huellas de todo tipo. Una buena arquitectura residencial debe contemplar esa dimensión emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *