Modelos de quinchos rústicos

Son construcciones exteriores accesorias fijas y funcionales que se encuentran en las casas de fin de semana.

El término quincho es muy usado en Argentina, también en Chile, Uruguay, y Paraguay.

Los diseños y materiales usados para su construcción son similares en estos país de Sudamérica.

Y la función es la misma, forma parte de una costumbre, incluso de la tradición local, relacionada con la comida en grupo, junto a la familia y amigos.

Los quinchos se construyen para cocinar las carnes rojas asadas y comerlas bajo techo a la sombra en un lugar del jardín o parque de una propiedad usada en los fines de semana o durante las vacaciones.

La dieta de los países nombrados incluye carne de res que se cocina como asado, se trata de carne asada a la parrilla. Especialmente se la disfruta en grupo durante la primavera y el verano.

Quincho rústico con techo de paja
Quincho rústico con techo de paja

La parrilla en el asador debe tener un buen tamaño, como para cocinar carnes que comerán varias personas. La tarea del encargado del asado es algo sucia, por tener que armar el fuego y conservarlo hasta completar la cocción, para ello tener una pileta lavaplatos es de gran utilidad.

Quincho de Uruguay
Quincho de Uruguay

Este es uno de los motivos por los cuales se hace el asado en un quincho y muchos de ellos son rústicos. De todos modos, usted encontrará una gran variedad de diseños que van de lo más rústico a lo fino, de tal calidad como la casa principal.

Un quincho rústico con junco
Un quincho rústico con junco

Usualmente, el quincho es una construcción exterior separada de la casa y de la piscina exterior, si la hay en la propiedad. Se trata de una construcción muy diferenciada.

Quincho rústico de madera y mampostería
Quincho rústico de madera y mampostería

Vea otros modelos de quinchos para asados, publicados en una entrada del blog, siga este enlace.

Quincho en construcción
Quincho en construcción

La rusticidad de los quinchos refleja la naturaleza del entorno. Son hechos de troncos, madera rústica, palmeras, y la cubierta superior es de paja o junco. Esto vale especialmente para definir la identidad de los quinchos rústicos en América del Sur.

Quincho típico de Argentina
Quincho típico de Argentina

En los Estados Unidos hay construcciones similares pero se diferencian por diseño y materiales con las que están hechas. Se usan para instalar la cocina exterior con barbacoa, y es propio de residencias de un estándar medio a alto.

Quincho rústico con horno de barro
Quincho rústico con horno de barro

Las fotos aquí presentadas son de una selección de modelos de quinchos rústicos sudamericanos y de construcciones exteriores para barbacoa y chimenea en Norteamérica.

Vea más modelos de quinchos en otra entrada del blog asociado, siga el enlace.

Construcción americana para exteriores
Construcción americana para exteriores

La cualidad rústica de las construcciones en los Estados Unidos o Canadá está dada por el uso de la piedra y madera rústica, como la usada para hacer cabañas.

Cobertizo rústico de madera norteamericano
Cobertizo rústico de madera norteamericano

Los quinchos aunque sean muy rústicos, siempre llevan sobre el asador una campana para los humos, en cambio las barbacoas no la usan. Y esto puede ser debido al uso de briquetas con muy baja emisión de humo al quemar.

Cobertizo tipo quincho rústico de madera
Cobertizo tipo quincho rústico de madera

El conjunto de asador, donde va la parrilla con la campana, se construye usualmente de ladrillos colorados porque pueden actuar conteniendo el calor, y son durables. Además es muy fácil en Sudamérica encontrar un constructor que sepa trabajar con ladrillos y mezcla de concreto.

Sector de una casa exterior rústica
Sector de una casa exterior rústica

La barbacoa se compra como si de una cocina se tratara, está hecha de acero inoxidable y lleva una tapa abombada arriba. También forma parte de un conjunto funcional pero se llama cocina exterior en Norteamérica.

Concepto moderno de casa auxiliar americana con chimenea
Concepto moderno de casa auxiliar americana con chimenea

Cabe aclarar que los quinchos rústicos pueden no tener un asador, aunque lo usual es que lo tenga. El piso suele ser de tierra o ladrillos colorados, incluso unidos con barro. Se trata de estructuras abiertas con techo, pero hay algunos quinchos cerrados como una segunda casa.

Quincho de gruesas maderas rústicas
Quincho de gruesas maderas rústicas

Los quinchos sudamericanos rústicos se construyen en etapas, en algunos casas por autoconstrucción, y con el tiempo se los va completando.

Los asadores requieren de un albañil, pero hay modelos prefabricados de concreto premoldeado con aspecto de piedra en el exterior.

Galería americana de madera con chimenea exterior
Galería americana de madera con chimenea exterior

Las construcciones exteriores en Norteamérica se adquieren y construye de una sola vez, porque se pagan fácilmente a través de un crédito. Esto significa que las familias con mayor poder adquisitivo pueden acceder a una de estas construcciones auxiliares en su jardín.

Más abajo hay una galería con fotos de más ejemplos de quinchos rústicos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 4 pensamientos en “Modelos de quinchos rústicos”

    1. Hola. Necesito presupuesto para un techo de un quincho uruguayo. medidas aprox. 7 x 3.50. Gracias Y un telefono de contac

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *