Modelos de casas modulares

Una forma de evolución de las prefabricadas está dada por la adopción del concepto de módulo para construir viviendas.

El módulo es una parte o sección de una casa prefabricada, armado en la factoría con paneles, tiene tres dimensiones y se traslada usualmente en camión.  

Y para montar o desmontar los módulos se usa una grúa, así se quitan del transporte y se montan en el sitio de la construcción.

La calidad de los módulos es superior a la de las casas prefabricadas, y el precio puede igualar o hasta superar al de las casas de construcción convencional.

Una de las mayores ventajas de las casas modulares es el tiempo de construcción, que es mucho menor y un valor importante en si mismo, suficiente para elegirlas en mercados desarrollados.

Casa modular pequeña de madera en Portugal
Casa modular pequeña de madera en Portugal

La mala calidad que acompaña a las casas prefabricadas como producto del mercado, no se comprueba en la oferta de las casas modulares, porque se trata de un producto diferente de otra calidad.

Imagen de renderizado de casa americana modular
Imagen de renderizado de casa americana modular

Los módulos son cubiertos para que viajen protegidos. No se debe confundir casa modular con casa móvil americana. Y hay una diferencia entre las casas manufacturadas y las modulares en el mercado norteamericano.

Puede leer una entrada sobre los qué es una casa modular en una entrada del blog asociado.

Casa modular americana de techos inclinados
Casa modular americana de techos inclinados

En algunos casos las casas manufacturadas son las casas móviles de los Estados Unidos, viviendas que pueden ser movidas de un lugar a otro. La diferencia es importante por cuestiones legales y reglamentarias.

Casa modular americana sobre postes de madera
Casa modular americana sobre postes de madera

En unas pocas semanas es posible completar los módulos de una casa en una factoría. Las inclemencias climáticas no afectan el proceso de producción.

Casa contemporánea de dos pisos modular
Casa contemporánea de dos pisos modular

Las casas modulares deben conformar reglas específicas, guías, y códigos edilicios que a menudo sobrepasan los de las casas de construcción convencional.

Hay una lista de entradas sobre proyectos de casas modulares en el blog, siga este enlace para revisarla.

Montaje de módulos con grúa en una casa americana
Montaje de módulos con grúa en una casa americana

Cada compañía de las que fabrican estas viviendas ofrece un producto diferente, además de varios modelos propios. Por lo que en muchos casos las casas no son similares y el consumidor debe evaluar comparando.

Casa modular terminada en Texas
Casa modular terminada en Texas

Es necesario evaluar calidad, precio, y servicio, por lo que es vital investigar en el mercado las ofertas.

En los países desarrollados, por ejemplo en Estados Unidos, Canadá, Australia, las casas modulares son tan apreciadas como las de construcción tradicional.

Casa modular americana de madera en construcción
Casa modular americana de madera en construcción

Las casas modulares pueden ser personalizadas, no son construcciones estándar como las casas prefabricadas o manufacturadas. El proyecto puede encargarse y desarrollarse de tal forma que el resultado sea una casa original.

Moderna casa modular de madera
Moderna casa modular de madera

Las casas modulares se diseñan con la ayuda de sistemas de computación CAD por lo que las compañías cuentan con un departamento de ingeniería. Los diseños varían en medidas y estilos.

Casa modular con forma de caja en Reino Unido
Casa modular con forma de caja en Reino Unido

Las construcciones modulares sirven además para usos comerciales y como oficinas. Son estructuras permanentes, reales propiedades, como las de construcción convencional.

Las casas modulares pueden ser construidas en espacios estrechos y con sótanos.  Son consideradas una forma de arquitectura ecológica o sustentable.

Casa modular contemporánea de dos pisos
Casa modular contemporánea de dos pisos

La financiación para estas casas es la misma que las de construcción tradicional, por lo que se puede acceder a hipoteca. Y las primas de seguro son iguales. Los impuesto que deben pagar son los mismos que los de las casas comunes.

Perspectiva de una casa modular contemporánea de madera
Perspectiva de una casa modular contemporánea de madera

Se construyen casas modulares para resistir el embate de vientos huracanados como de 175 mph.

Los proyectos resuelven las necesidades inmediatas de habitación y contemplan conveniencias a futuro. Como usted puede comprobar en estas imágenes hay una variedad de casas modulares para satisfacer distintos requerimientos del mercado.

Más abajo hay una galería con más fotos de modelos de casas modulares.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 2 pensamientos en “Modelos de casas modulares”

    1. Noto algo muy particular en los anteriores proyectos, y creo que es que se estan saliendo de esos moldes tan rígidos característicos de las casas modulares y prefabricadas.
      Ya se percibe la mente creadora del arquitecto y no solamente el interes técnico e industrial de las fabricas en serie.
      Cordialmente,
      jaime méndez

    2. Gracias por dejar el comentario.

      Estamos en una etapa en que la producción de las casas modulares tiene muy en cuenta las necesidades y exigencias de los clientes que además son de un nivel económico superior. Pero en las casas prefabricadas también se ve la tendencia a conformar las demandas y sobre todo a superar el prejuicio de mala calidad que pesa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *