Modelos modernos de casas de montaña

Estas construcciones residenciales tienen una arquitectura propia, es una especialidad, porque hay una característica del lugar para la construcción que condiciona cualquier proyecto.

La pendiente del terreno, su grado de inclinación, y la composición del suelo, son factores de mucho peso que desafían la capacidad para resolver una arquitectura más complicada.

La altura puede ser otro problema, aunque siempre tiene la virtud de acceder a los panoramas en un grado de visión muy amplio, y las vistas son el valor agregado en la arquitectura de montaña.

Todo esto dicho implica un costo mayor por lo que los presupuestos tienen que ser más generosos, de lo contrario la obra será modesta.

Las casas de montaña tradicionalmente muestran unas características de diseño, un ejemplo muy claro es el chalet suizo, tan exitoso además que ha llegado a establecerse como un tipo de casa y hasta un estilo de arquitectura.

Casa moderna minimalista sobre pendiente de montaña
Casa moderna minimalista sobre pendiente de montaña Hilla House

Aquí usted puede apreciar una variedad de modelos de casas de montaña modernas, sus diseños escapan a lo usual, o la norma en muchas zonas de colinas y montañas.

Incluso hay ejemplos de casas modernas sobre pendientes muy pronunciadas que además de las condiciones exigentes del terreno han tenido que dar respuesta a reglamentaciones edilicias vigentes.

Las medidas conservacionistas tienden a proteger la herencia arquitectónica de un lugar, pero también apuntan en muchos casos a proteger de los impactos en el suelo y ayudan a conservar el acceso a las vistas cuando las casas están próximas.

Siempre las medidas reglamentarias deberían promover un grado de armonía que ayude a desarrollar una identidad, por ejemplo las cabañas de troncos o las casas de piedra y los techos con dos caídas.

Revise estos modelos de casas de montaña modernas y contemporáneas distintos unos de otros, elegidos para provocar en usted genuina inspiración.

Casa minimalista facetada sobre una falda de colina en California.

Moderna estructura sobre un lote desnivelado en la falda de una montaña, pendiente muy pronunciada, proyecto Hill House del estudio Johnston Marklee & Associates, foto Eric Staudenmaier.

Casa de montaña minimalista en California
Casa de montaña minimalista en California

Tiene vistas del Cañón de Santa Mónica. La forma de esta curiosa estructura obedece a restricciones edilicias que llevaron a expresar la arquitectura en un volumen esculpido como una gema blanca engarzada en la pendiente.

El enlace lleva a la página en el sitio web del arquitecto dedicada a  esta moderna residencia en una colina de California.

Casa tradicional y moderna en las montañas de Austria.

La Casa M – House M es una obra de la firma austríaca Hohensinn Architektur es una vivienda de área no urbana en terreno de colinas y montañas, muestra un bonito balance entre el diseño tradicional
y el de concepto moderno.

Perspectiva de un modelo de casa de montaña moderna de madera
Perspectiva de un modelo de casa de montaña moderna de madera

La combinación con el material tradicional, la madera, y la forma arquetípica, apela a la evocación cálida de lo hogareño.

Hay una página sobre este proyecto de casa de montaña moderna y tradicional hecha de madera en Austria, en el sitio web de los arquitectos.

Residencia contemporánea minimalista en Suiza.

Casa residencial con vistas panorámicas del Lago Lugano y de los Alpes en Suiza. El nombre del proyecto es House Lombardo, la estructura tiene cuatro niveles y el espacio principal está en el más alto.

Residencia contemporánea minimalista en Suiza
Residencia contemporánea minimalista en Suiza

Las aberturas muy amplias con paneles de vidrio templado permiten las vistas y la comunicación con el exterior. Hay una piscina alargada y paralela a la fachada justo un nivel inferior de la planta de uso social.

Piscina de la residencia de montaña
Piscina de la residencia de montaña

Obra de Anna Philipp de Philipp Architekten, hay una página sobre esta residencia contemporánea minimalista de montaña en Suiza publicada en el sitio.

Casa minimalista volada sobre una pendiente negativa en Japón.

Moderna residencia volada en las montañas Yatsugatake minimalista en Japón, obra de Kidosaki Architects Studio.

Moderna casa volada en la montaña
Moderna casa volada en la montaña

Está ubicada en la pendiente negativa de una forma dramática, la mitad proyectada en el aire apoyada en apenas dos columnas inclinadas que no parecen sostenerla.

Vista del perfil de la estructura proyectada en el aire
Vista del perfil de la estructura proyectada en el aire

Hay una sala de estar muy amplia con acceso a vistas largas, impresionantes, panorámicas abarcando varios grados, esta casa tiene tres dormitorios y ofrece una secuencia de vistas del paisaje ondulado.

Vista panorámica desde la sala de estar
Vista panorámica desde la sala de estar

Usted puede ver más imágenes de esta casa minimalista japonesa volada en una montaña en el sitio web de los arquitectos.

Los desniveles pronunciados de montaña se salvan de dos formas básicas, construyendo un nivel plano en el suelo o volando la estructura y apoyándola sobre postes o pedestales.

Cavando la montaña, rellenando las pendientes negativas, o perforando el suelo para implantar postes, pilotes o columnas que sostengan la estructura en un determinado nivel.

Hay casas escalonadas sobre pendientes menos pronunciadas y también se pueden ver estructuras arquitectónicas que combinan todas estas soluciones para conseguir bases de niveles planos.

Regrese para ver aquí incluidos varios otros proyectos arquitectónicos de casas modernas de montaña seleccionados como modelos para inspirar.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *