Residencia modernista californiana

Modelos de casas americanas modernas en Los Angeles

A mediados de los años 50 había necesidad de desarrollar viviendas en California y la arquitectura estaba cambiando el diseño y estilo de las casas.

Un desarrollo inmobiliario en un sector de un barrio de Los Ángeles dio lugar a un muestrario de arquitectura modernista americana de mitad de siglo que todavía hoy tiene valor.

Varias de las casas conservadas o restauradas se ofrecen en el mercado por medio millón de dólares y más.

Dos jóvenes arquitectos norteamericanos AIA, Palmer & Krisel diseñaron unas casas innovadoras para el mercado inmobiliario de la época conocidas como Living Conditioned Homes.

Hoy son conocidas como casas modernas Mid Century, la mayoría levantadas en lotes de unos 1.000 m2, originalmente algo más de 50 en Northridge, sector limitado por el cruce de las calles Reseda Boulevard y Devonshire Street, sector noreste.

Modelo de vivienda modernista norteamericana
Fachada de casa moderna Mid Century en Los Angeles

Todo el barrio allí es de perfiles arquitectónicos modernistas americanos, del plan original unas 15 casas fueron alteradas por reformas o desfiguradas por pintura, descuidos o arreglos sin respeto por la presentación original.

Residencia modernista en California y plano arquitectónico
Casa moderna Mid Century en Los Angeles y plano de planta

Un fenómeno que aun hoy tiene un lugar en la variedad de arquitectura contemporánea, porque estas casas fueron diseñadas con visión de futuro.

Residencia modernista en Los Angeles
Otro modelo de casa moderna Mid Century en el mismo barrio

En el Valle de San Fernando, ese rincón urbano es donde se encuentran las casas más representativas del estilo Mid Century Modern, aquellas identificadas como Living Conditioned Homes.

Living Conditioned Homes en Los Ángeles
Casas modernistas norteamericanas en California

La urbanización fue desarrollada por Sanford D. Adler en 1958-1959 y el par de jóvenes arquitectos citados más arriba se encargó de proyectar cinco plantas arquitectónicas básicas, y así crear modelos de residencias para familias de clase media, con un espíritu moderno casi futurista, a tono con los autos americanos de aquel tiempo y otros aspectos de la cultura que identificamos como Vintage.

Las plantas fueron combinadas con orientaciones diferentes, fondos y terminaciones exteriores distintas, en un barrio armónico pero de casas diversas.

Living Conditioned Home en Northridge
Residencia moderna Mid Century en Los Ángeles

Todas estas estructuras de arquitectura residencial son versiones del estilo Contemporary Ranch, caracterizado por techos inclinados de baja altura y doble caída, accesos de aspecto dramático, aleros, y cubiertas que incluían bloques de concreto, tablas y listones, tableros graneados, estuco y piedra natural.

Vea una casa moderna de los años 60 con fachada Mid Century levantada en Hawaii y recientemente renovada además ampliada, siga este enlace.

Residencia modernista californiana
Un modelo de casa americana Mid Century del programa Living Conditioned Homes

El complemento perfecto para estas obras de arquitectura moderna son y siguen siendo los jardines modernistas que hacen el marco que mejor las destaca.

El conjunto de Living Conditioned Homes en este barrio es inusual, y es el único desarrollo de Palmer & Krisel en el Valle que exhibe el Alexander style con techos en alas de mariposa, recubrimientos exteriores de piedra, un extenso uso decorativo de los bloques de concreto.

Living Conditioned Home con piscina en Los Ángeles
Piscina redonda en los fondos de una residencia modernista

Estas casas fueron categorizadas con el termino en inglés conditioned porque hacían uso óptimo del espacio, la iluminación natural, estaban acondicionadas para el sonido y por mejor seguridad.

Así los modelos creaban una experiencia de vida moderna, y fueron ubicadas en lotes amplios para destacar el aspecto rural del desarrollo inmobiliario, en ese entonces de suburbio.

Barrio en Los Ángeles de residencias modernistas
Un sector del barrio donde se concentran las Living Conditioned Homes

Estos arquitectos diseñaron otros desarrollos inmobiliarios en el sur de California y eran bien conocidos por la conciencia que demostraban sobre los ideales de la vida moderna en la escala masiva de la producción de viviendas.

Sus diseños residenciales más icónicos fueron logrados para Alexander Construction Company, resultaron en barrios modernos estilo Mid-Century en Palm Springs y en el Valle de San Fernando.

Este barrio es una colección de casas de Palmer & Krisel visualmente impactante de diseños Contemporary Ranch, versiones contemporáneas de casas rancho californianas, algo que los propietarios han llegado a apreciar.

Muchas de las viviendas fueron restauradas costosamente a sus condiciones originales, hasta los accesorios de cocina incorporados.

Una de estas casas cuenta, por ejemplo, con dos baños y tres dormitorios, uno principal en suite. Su carácter Vintage se mantiene vivo.

La cocina tiene la forma de U y el piso es de confetti que significa confites, aspecto de pintas multicolor, azulejos azules sobre la encimera, y se abre a la sala de estar. Unos paneles deslizantes separan el living room de los cuartos de la familia.

La construcción asegura privacidad, el patio con jardín tiene fuente y está delimitado por una cerca, se puede ver desde la amplia sala de estar de forma rectangular, el techo es de madera, hay vigas en el cielorraso y la chimenea es de piedra de distintas formas.

Sala de estar en una Living Conditioned Home
Interior de una residencia moderna Mid Century

Los baños son Retro, vanitorys elevados, y los azulejos de la ducha son pequeños cuadrados de una pulgada de lado en colores intensos. Estas codiciadas casas son reconocidas por las ventanas grandes de forma trapezoidal que permiten el ingreso de abundante luz sin reflejos molestos.

Esas ventanas ahora se han mejorado para que sean eficientes energéticamente gracias al doble panel de vidrio. Incluso pueden llegar a contar con un estudio o escritorio de 16 m2 separado que sirve de oficina.

Fuente de información en inglés de un sitio sobre conservacionismo en Los Ángeles.

Hay más información e imágenes sobre esta arquitectura moderna americana revise la entrada del blog asociado dedicada a las casas modernas Mid Century de California.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea una casa modernista en Palo Alto, California, se trata de una de las Eichler House totalmente renovada, publicada en otra entrada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *