Decoración con telas en una ventana

Materiales ecológicos para decorar el hogar

Una de las maneras en que puede hacer que su casa sea amigable con el medio ambiente es decorarla usando materiales naturales ecológicos.

Hay muchos materiales ecológicos que usted puede emplear para decorar o redecorar su vivienda y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.

Los productos comerciales suelen estar cuestionados por sus componentes químicos.

Ahora el empleo de materiales ecológicos es mejor aprovechado por la industria de la construcción porque resulta barato.

Los productos contienen elementos y sustancias naturales, y además son biodegradables por lo que pueden ser descartados sin crear problemas, y no contaminan la tierra al ser depositados en un basurero.

Decoración del interior de la casa
Decoración moderna de dormitorio

Vidrio ecológico.

Este vidrio por lo general se compone en un 95% de vidrio reciclado y material plástico, puede ser utilizado como una superficie resistente al desgaste, por ejemplo para encimeras decorativas en la cocina.

Las encimeras ecológicas de vidrio están disponibles en una variedad de acabados que se asemejan a mármol, cuarzo y granito. Además ofrecen la practicidad y estilo del vidrio tradicional también para decorar la casa.

Tejidos ecológicos.

Los tejidos naturales ecológicos son una opción alternativa a los materiales artificiales a la hora de la decoración del hogar, ya que están hechos con fibras vegetales de reposición fácil. Dos de las telas ecológicas más usadas son: el algodón y el yute, también llamado arpillera.

Otros tipos de telas sustentables incluyen: el cáñamo, poliéster reciclado, el cuero orgánico, lana, fieltro y sedas.

Decoración con telas en una ventana
Cortinas de ventana, textil decorativo en interiores

La tela ecológica decorativa se puede utilizar en los revestimientos de sillones, en alfombras y cortinas. Además de ser sustentables y biodegradables, las telas ecológicas resultan mucho más respirables que el tejido sintético.

Pinturas ecológicas.

La pintura decorativa convencional a base de plomo, emite sustancias químicas dañinas al aire como lo hacen pesticidas, herbicidas y otras toxinas conocidas como compuestos orgánicos volátiles.

Estas sustancias químicas resultan destructivas para el medio ambiente y la salud de la gente. De hecho, la pintura tradicional causa crisis de asma y el síndrome del edificio enfermo.

Las pinturas decorativas ecológicas, por lo contrario, contienen menos toxinas y algunas no tienen contaminantes en lo absoluto. En cuyo caso son etiquetadas como libres de compuestos orgánicos volátiles. Las pinturas ecológicas para decorar son inodoras y están compuestas en base a leche, plantas vegetales, agua o soja, en lugar de usar plomo.

Paredes interiores decoradas con pintura
Sala pintada y decorada

Si alguien en su familia sufre de asma u otros problemas de la respiración, entonces usted debe considerar el adquirir pintura ecológica al momento de decorar su hogar.

Pulidor ecológico.

A la hora de decorar superficies de madera en su hogar, usted debe pensar en el uso de un pulidor hecho con algún producto natural, no resina sintética. Los pulidores convencionales sintéticos contienen vinilo acrílico y álgidos que son dañinos para el ambiente.

Los barnices ecológicos contienen una resina a base de plantas. Los tipos de barnices ecológicos populares hoy tienen resina de árboles de damar y copal.

Estos barnices son respetuosos del medio ambiente y al estar fabricados con resina natural se pueden producir fácilmente, por eso es un material respetuoso del medio ambiente que sirve para el acabado decorativo y cuidado de las superficies de madera en el hogar.

Ideas principales de este breve artículo.

– Los materiales ecológicos para decorar la casa son respetuosos del medio ambiente y por ende no lo dañan.

– Los materiales decorativos ecológicos se fabrican con elementos naturales y al ser de la Naturaleza se producen abundantemente, resultan accesibles.

– Al decorar, los materiales utilizados que no son ecológicos sí dañan el ambiente y además pueden causar perjuicios en la salud de las personas. Téngalo muy presente al renovar su hogar.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos. Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



3 pensamientos en “Materiales ecológicos para decorar el hogar”

  1. Hola, mi nombre es Santiago y soy estudiante de cine en la universidad de palermo. Actualmente me encuentro realizando un cortometraje documental que trata sobre las propiedades y ventajas del reciclaje. Estamos buscando gente interesada que nos pueda ayudar con una entrevista (breve) para que aparezca en el documental. La entrevista sería muy rápida (sólo algunas preguntas) espero nos puedan ayudar. sería además un muy buen medio de difusión para sus productos. Muchas gracias

  2. Los materiales ecologicos son un gran elemento para decoracion interior. Nosotros tratamos de integrar cada vez mas este tipo de recuros en nuestros proyectos.

  3. Excelente articulo, bastante claro y educativo. Actualmente muchas personas estan tomando en cuenta el uso de materiales ecológicos, desgraciadamente la mayoria no estamos educados en este tema tan fascinante.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *