Maquetas de casas Modernistas de Barcelona.

Miniaturas a escala 1/12 que se muestran realistas, superan las expectativas de cualquiera, y el nivel de detalle alcanzado es extraordinario.

Del conjunto de los trabajos de Francisco del Pozo Parés seleccioné especialmente aquellos de casas residenciales y los publico dado que tienen mérito más que suficiente, están completados maravillosamente.

Han sido fotografiados con gran técnica, expuestos a la luz natural e incluso a los rayos del sol, también iluminados con luz artificial. El estilo arquitectónico de la casa es Modernista ecléctico.

Balcón y puerta de acceso desde la calle a una casa Modernista

El artesano responsable de este virtuosismo en miniaturas llama a sus obras mini-arquitecturas porque responden a la lógica arquitectónica propia de una edificación a tamaño real. Es algo que usted, yo y cualquiera puede advertir a partir de las fotos mostrando muy de cerca los detalles de terminación.

La iluminación es clave para apreciar estas maquetas hiper realistas, y así es que hay luz del sol con sombras durante el día, e iluminación artificial realista en la oscuridad para mostrar la apariencia en la noche. El resultado de tan depurada técnica en el manejo de la luz es asombroso. Observe la difusión de la luz artificial en el ambiente, evalúe el papel que juegan las penumbras.

Escaparate junto a una de las casas todo a escala 1/12

Estas son piezas a escala, únicas, que siguen la lógica de la arquitectura desde las perspectivas formal y funcional. Todos los espacios tienen proporciones adecuadas y están distribuidos con orden y coherencia en el plan, de tal modo se pueden apreciar perspectivas inusuales. Es un propósito que el autor aclara muy bien al dar sus explicaciones.

Fachada vista desde un escaparate en esquina al frente

El alto grado de realismo es alcanzado por un buen manejo de la luz, que cabe aclarar es igual con la arquitectura a escala real. El papel que juega la luz es clave. Así se combinan ambientes iluminados con otros en penumbras, así se pueden independizar las habitaciones y rincones dentro de ellas.

Una habitación de una de las pequeñas casas a escala

Según el creador, la casa se construye en torno a una estructura fija de madera, en la que se montan como si fueran cajones las habitaciones. Cada habitación se encuentra completamente decorada con el estilo propio de fines del siglo 19 y comienzos del 20, además por afuera incorpora la instalación eléctrica.

Escalera interior y baranda de metal con pasamanos de madera

La técnica permite mostrar todas las fachadas, incluso las medianeras de obra. El trabajo se hace de modo artesanal, el artesano elije las técnicas y acabados que considera convenientes para lograr realismo. Cuando la escala lo permite se usan los mismo materiales que en la arquitectura de tamaño normal.

Maqueta de una de las casas mostrando la escalera y los cuartos

Usted puede comprobar que el realismo está apoyado en los detalles muy logrados pero fundamentalmente la sensación está generada por la incidencia de las fuentes de luz.

Detalle de un sector de la cocina de una casa

Un baño iluminado con sus lámparas visto desde adentro

En la foto a continuación se ve el patio expuesto a la luz directa del sol, la mesa y las sillas son de metal. En la primera impresión usted, si no sabe que es un modelo a escala, puede quedar con la impresión de que se trata de una escala normal o real.

Mesa y sillas de metal en un patio abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *