Maderas duras y blandas para construir

Información sobre uno de los materiales para la construcción más nobles y ecológicos.

Cualquiera sabe que la madera proviene de los árboles, pero lo que no resulta tan evidente es la estructura de este material natural usado para construir casas y sus componentes.

Tronco de árbol de arce
Tronco de árbol de arce

La madera es un material natural, orgánico, que tiene muchas características diferentes que usted puede aprender a reconocer. En este breve artículo encuentra algunas explicaciones útiles para incrementar sus conocimientos.

Una distinción inmediata y amplia que es posible hacer entre los tipos de árboles y la madera que brindan, es la diferenciación entre madera dura y blanda.

Un árbol de roble
Un árbol de roble

Estos en realidad son términos inapropiados, ya que en realidad sólo crean una diferenciación entre los árboles como plantas angiospermas con flores como el arce, el roble, o el palo de rosa, con las plantas coníferas, que son árboles como el pino y el abeto.

Árbol de palo de rosa
Árbol de palo de rosa

Las maderas duras vienen de las angiospermas que tienen follaje de hoja ancha y tienden a perder sus hojas en el otoño, árboles de hoja caduca. Sin embargo, existen especies de árboles de maderas duras tropicales que conservan sus hojas todo el año, son los de hoja perenne.

Las especies de árboles de madera dura tienen troncos ramificados o divididos de forma dendrítica, algo similar a las ramificaciones de las neuronas en nuestro cerebro.

Árbol de roble blanco
Árbol de roble blanco

El árbol de roble blanco, con su forma ramificada y hojas que caen en otoño, es característico de la mayoría de las angiospermas. Su alta densidad y riqueza de colores lo convierten en una buena opción como madera apropiada para la fabricación de muebles.

Las maderas blandas de coníferas, son maderas de árboles lineales, aciculares, que significa como aguja, o con forma de punzón, aunque en algunos casos pueden tener hojas anchas y planas, como el árbol Kauri. La mayoría de los árboles de coníferas son de hoja perenne, pero algunas especies como el alerce o el ciprés pierden su follaje durante el otoño.

Árbol Kaurí
Árbol Kaurí

Las maderas blandas suelen venir de árboles de un único tronco dominante, recto, y con ramas laterales pequeñas. Esta forma de crecimiento sirve a los árboles en climas templados moderados con nieve en invierno. Hay algunas especies de coníferas que son una excepción a esta forma de crecimiento, como por ejemplo el cedro del Líbano.

Un cedro del Líbano
Un cedro del Líbano

El árbol de abeto sirve como una buena representación de conífera de hoja perenne con follaje de hojas en forma de aguja y su tronco dominante. La madera que produce lo hace apropiado para la construcción estructural.

Plantación de abetos azules
Plantación de abetos azules

La confusión por el uso de las etiquetas usuales, madera dura y madera blanda, surge de que la madera de las angiospermas no siempre es dura, un claro ejemplo de ello es la madera balsa una muy blanda, que técnicamente se clasifica como una madera dura cuando en realidad no lo es.

La madera de las coníferas no siempre es blanda, un ejemplo de una madera blanda relativamente dura es el árbol de tejo. Por otro lado, como regla general, las maderas duras son más sólidas que las blandas. De esta forma las etiquetas dura y blanda sirven para distinguir entre dos grandes grupos de árboles y ciertas características de las maderas que tienen.

Árboles de Tejo
Árboles de Tejo

Espero que esta introducción al mundo de la madera le sirva de motivación para poner mayor atención al elegir este material en un próximo proyecto de arquitectura de casas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

La lista que sigue tiene enlaces a entradas relacionadas escogidas que le sugiero visitar.

Un pensamiento en “Maderas duras y blandas para construir”

  1. Estoy haciendo germinar semillas de roble, no pudo creer que de una semilla tan pequeña cresca una plata tan grande, tengo entendido que es uno de los mas grandes del mundo.
    Hemosas fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *