Los techos de paja residenciales

Una cubierta de este material natural combina la durabilidad necesaria para soportar todo tipo de condiciones meteorológicas, y con belleza.

Estos techos usa vegetación seca, como la paja, el junco, para crear una vivienda impermeable. 

Los techos de paja son usados generalmente en los países en desarrollo, debido a su bajo precio y abundancia de materiales.

Mucha gente usa los techos de paja en sus casas y chozas tiki, para lograr un aspecto y ambiente rústicos.

Populares en las zonas tropicales, los techos de paja tienen una historia que se remonta a miles de años.

Debido a la necesidad de un material barato y duradero, la gente en la Edad Media empleó principalmente la paja.

La combinación de materiales usados en un techo de paja es altamente inflamable y responsable de incendios devastadores.

Techo de paja artesanal tradicional
Techo de paja artesanal tradicional

Hoy en día hay productos y materiales que retrasan los efectos del fuego en los techos de paja.

Reemplazo de paja en una casa tradicional del Reino Unido
Reemplazo de paja en una casa tradicional del Reino Unido

Con este tipo de techo siempre hay que tener cuidado al usar el fuego. Los elementos combustibles deben permanecer lejos de la llama.

Disfrutar de su techo de paja es fácil. Una vez instalado, le provee sombra y protección de los nocivos rayos UV, además de darle refugio en caso de lluvias inesperadas.

Hay otra entrada sobre los techos de paja para casas residenciales en el blog asociado, siga el enlace.

Casa de piedra con techos de paja curvos
Casa de piedra con techos de paja curvos

Un techo de paja unido a un bar tiki o una choza tiki le da un ambiente moderno, exótico y tropical a su hogar.

Revise la entrada de este mismo sitio sobre la historia de los techos de paja y junco, siga el enlace.

Cabina tiki
Cabina tiki

Los techos de paja se conocen también con otros nombres, por ejemplo: techos de quincho, quinchos de paja, techos de brezo, y techos de junco.

Convierta su casa en el mejor lugar para entretener a los invitados. Desembale las antorchas y consiga juguetes de piscina, es el momento de disfrutar de la cosecha de su trabajo.

Antigua casa remodelada con techo de paja nuevo
Antigua casa remodelada con techo de paja nuevo

Es muy bueno tener un lugar que ame, incluso en el peor de los días. Un techo de paja es un bonito detalle que le traerá una sonrisa a su cara por los próximos años.

No hay ninguna razón por la que usted no pueda tener la vivienda de sus sueños.

Techo de paja en Casa de Libro de Cuentos
Techo de paja en Casa de Libro de Cuentos

El techo de paja mejora la apariencia de las estructuras, dándoles un ambiente tropical acogedor. ¿A quién no le gusta tener una casa hermosa que despierte los celos de otras personas?.

Los rollos de material para techos de paja son económicos.

Techo de paja en casa de fardos en paja en construcción
Techo de paja en casa de fardos en paja en construcción

Usted puede encontrar gran variedad de estilos y longitudes de materiales para techos de paja, solamente tiene que seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Las ventajas de tener un techo de paja son: el material utilizado se mantiene incluso cuando hay clima húmedo, los materiales usados para hacer un techo de paja son abundantes en muchas regiones, y por último el techo de paja está hecho de un recurso renovable.

Trabajo de terminación en un techo de paja
Trabajo de terminación en un techo de paja

No toma mucho tiempo instalar un techo de paja. De hecho, es posible alterar el aspecto de su vivienda en una tarde si se trabaja de manera eficiente.

El vídeo que sigue muestra la colocación de paneles de junco en un quincho.

Así que ¿qué está esperando?, busque las herramientas, pídale ayuda a sus amigos y póngase a trabajar instalando su techo de paja. Usted no se decepcionará una vez que vea el resultado final.

Colocar techos de paja es una tarea de oficio, por lo que hay que contratar a un experto, sin duda resulta lo más conveniente para asegurar el mejor de los resultados. Si usted tiene curiosidad sobre cómo hacer los techos de paja revise la información de la página a la que le lleva este vínculo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 pensamientos en “Los techos de paja residenciales”

  1. hola soy de mar del plata y estoy construyendo una casa de barro en la ciudad de carhue ,partido de adolfo alsina provincia de buenos aires, quisiera colocarle el techo de paja pero en esa zona no hay gente espesializada en esto ni tampoco existe el material ,he visto unas construcciones en la ciudad de navarro pcia , de bs as pero no tuve la suerte que me atendieran cuando fui.quisiera saber si es factible que uds se trasladaran a dicho lugar ( carhue ) y quisiera saber el monto aproximado del techo de mi casa que serian unos 80 metros atte cristina

  2. Hola. No me dedico a los techos de paja, solamente publico información. Seguramente va a encontrar alguien no muy lejos de la zona. Suerte con su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *