Los precios de las casas prefabricadas

En el mercado de estas construcciones hay precios muy variados, corresponden a distintas ofertas.

En una misma plaza dos competidores pueden ofrecer una casa prefabricada aparentemente igual pero a distinto precio porque la oferta está compuesta de otra forma.

Entonces, los precios de las ofertas corresponden a un producto que tiene una variedad de características y más allá de la casa en si, por ejemplo la oferta puede incluir el valor del flete hasta el sitio de la construcción, pero hasta cierta distancia.

Modelo de casa prefabricada de madera
Modelo de casa prefabricada de madera

En términos generales se puede afirmar que hay ofertas de casas prefabricadas muy baratas, y desde ese nivel de precios bajos los valores suben hasta igualar los de la construcción convencional.

Para el caso de las prefabricadas modulares, los precios llegan a superar los de las casas más o menos equivalentes de construcción típica.

El sistema de fabricación y construcción aplicado a la producción de las casas prefabricadas por cierto es más económico, utiliza estándares, aprovecha mejor los materiales, y el uso de mano de obra es menor en pasos y en tiempos, así los costos bajan y las ofertas pueden ser competitivas.

Hay costos ocultos y hay costos posteriores que suelen quedar fuera de los cálculos del presupuesto pero indefectiblemente cuentan después.

Aunque el acceso a una casa prefabricada es más fácil y es por lo que paga la mayoría de la gente que las adquiere, hay que tomar en cuenta costos adicionales ineludibles, impostergables, que hacen al funcionamiento de la vivienda. Vea lo publicado sobre casas prefabricadas de bajo costo en otra entrada en el blog.

El agua potable, las cloacas, y los suministros de energía, son indispensables, pero la oferta de la casa puede apenas cubrir una parte de las instalaciones necesarias. Entonces el costo
adicional se revela inmediato a la construcción en el sitio de la casa.

Las calidades de las casas prefabricadas son también como los precios que en parte las reflejan, algo muy variado. Es importante discriminar la calidad de los materiales y la calidad de la construcción, porque si el material es bueno pero la construcción es mala, todo termina estropeado, deteriorado a un punto inservible.

Los distintos materiales además implican una calidad de casa prefabricada diferente, y esto tiene repercusión en el precio final, el cual puede resultar muy conveniente o todo lo contrario.

No es lo mismo una casa de madera que otra hecha de paneles premoldeados de hormigón armado, tampoco es igual una construida con paneles SIP. Revise la entrada del blog sobre los tipos de casas prefabricadas para ampliar información.

Esta complejidad que va revelando el análisis hasta aquí desarrollado, y sin hablar de cifra alguna, es muy importante, porque en la mayoría de los casos las ofertas de casas prefabricadas no son de productos completamente terminados, y no todos los interesados tienen en claro que esperar realmente a cambio del dinero que entregan.

Revise lo publicado sobre los pros y contras de las casas prefabricadas en otra entrada de este mismo sitio.

Los precios deben ser analizados con cuidado porque las ofertas están compuestas por muchos factores y varios de ellos son claves. Normalmente una casa es una inversión, pero una casa prefabricada
de bajo precio para uso provisorio por un tiempo puede no serlo, ya que no llega a la categoría de bien de capital.

Casa prefabricada económica en Colombia
Casa prefabricada económica en Colombia

Por otro lado las ofertas no incluyen características consideradas de personalización, los costos para personalizar una casa pueden ser debidos a refuerzos de la estructura o a detalles finos y estéticos de terminación, aquí también hay una gran variedad y siempre hablando de buena calidad.

El costo supuesto de una casa prefabricada, no coincide con el costo real, y por ello es necesario que el interesado en la compra haga una lista de factores y de características para analizar inteligentemente la oferta en el mercado.

Continuará.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



9 pensamientos en “Los precios de las casas prefabricadas”

  1. .Estoy interesado, en el modelo de casa prefabricada que presentan en la foto, quisiera contactarme con algun fabricante en Argentina . Sobre modelo, fabricacion,caracteristicas, precio
    Modelo a construir en zona de campo llano.
    Agradezco enviar informacion y /o contacto a este correo
    S.Busse-

  2. Gracias por la visita al sitio. Las fotos son de ejemplos de casas prefabricadas en distintos países. Se trata de casas económicas, hay similares en cada país y la variedad que pueda encontrar está dada por el desarrollo de la industria y el tamaño del mercado. En Argentina usted encuentra varias ofertas de casas económicas y de bajo precio, algunas firmas son muy conocidos desde hace muchos años.

    Usted debería ver personalmente las casas ejemplo en los show rooms e incluso hablar con propietarios de casas prefabricadas económicas que siempre hay en el interior, especialmente en Buenos Aires. Suerte con su proyecto.

  3. Hola buenas tardes estoy interesadda en comprar una pre fabricada en la provincia de cordoba q empresa me.aconseja q pueda ver las casas ya armadas y q cumplan con el contrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *