Le Corbusier y la Arquitectura Moderna

Un arquitecto célebre del siglo 20 que fue un verdadero maestro y no había asistido a la escuela de arquitectura.

El trabajo del suizo Charles Edouard Jeanneret, también conocido como Le Corbusier fue particularmente destacado.

Se basó en principios distintos a los de los arquitectos alemanes, aunque la apariencia externa de sus proyectos seguía siendo la misma.

Hay un enlace al pie de esta entrada que lleva a una página donde se puede leer la biografía de este célebre personaje de la arquitectura del siglo 20.

Una de sus primeras obras, la Villa Stein en Garches del año 1927 es parecida a los proyectos de Gropius y van der Rohe, por su espacio asimétrico y fluido, con superficies de vidrio, estuco, y sin ornamentaciones.

Atelier de Le Corbusier
Atelier de Le Corbusier

En su libro Towards an architecture de 1923, Le Corbusier predica una nueva arquitectura que sigue los procesos conceptuales lógicos del ingeniero.

Le Corbusier admira la belleza de la mecánica contemporánea como los aviones y automóviles, que tomó como modelos para sus edificios.

Villa Stein 1927
Villa Stein 1927

Él se disoció del austero geometrismo de la Escuela Bauhaus, y las raíces de su arte en la monumental tradición de la arquitectura francesa ilustrada por sus mentores Auguste Perret y Tony Garnier.

Para Le Corbusier, la reorganización de las ciudades era la principal tarea de la Arquitectura Moderna.

Plan urbanístico Voisin para París de Le Corbusier
Plan urbanístico Voisin para París de Le Corbusier

Para el Salón de Otoño de 1922 él expuso el proyecto Ciudad de tres millones de habitantes que condujo a la proposición de un modelo de construcción llamado Unidad de Vivienda.

En 1928 bajo su impulso se fundaron los congresos internacionales de Arquitectura Moderna, que se ocupaban de los problemas del urbanismo.

Villa Saboye 1929
Villa Saboye 1929

En 1942 Le Corbusier publicó la Carta de Atenas, que era una síntesis de las reflexiones del cuarto Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, que se celebró en el año 1934.

Le Corbusier observando una maqueta
Le Corbusier observando una maqueta

La charla de las tesis funcionalistas se convirtió en el libro de referencia de los urbanistas después de la Segunda Guerra Mundial.

Maqueta de la Casa Curutchet
Maqueta de la Casa Curutchet

Este maestro del siglo 20 para la arquitectura, impulsor de la Arquitectura Moderna, ha logrado gran reconocimiento y también fue cuestionado por sus diseños incluso por sus criterios de la nueva arquitectura.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *