Fazenda Emani

Las fazendas de Brasil una breve historia

Estas propiedades rurales y sus construcciones típicas tienen su equivalentes en otros países y culturas.

La identidad de la arquitectura de Brasil ha sido definida por la influencia de las iglesias barrocas portuguesas, y por los diseños de Oscar Niemeyer maestro del modernismo, también por los edificios altos que bordean las playas de Río de Janeiro. 

Pero ahora está siendo redescubierta la fazenda de café, o cafetales que una vez fueron el asiento de una aristocracia poderosa, dueña de esclavos, y fuente de las exportaciones de Brasil.

Ahora las fazenda son apreciadas nuevamente como una parte importante de la herencia arquitectónica del país.

El término portugués fazenda significa propiedad rural productiva en Brasil, país en donde las plantaciones de café se extendieron por el territorio interior entre los años 1840 y 1896, fueron la base de la economía de un territorio nacional muy amplio sin manufacturas.

Establecimiento rural en Brasil
Fazenda Catucaba

Las fazendas permitieron crear una gran producción excedente exportable de commodities, favorable para el saldo comercial del intercambio del país con otras naciones, pero también provocó la intensificación de la esclavitud en este país sudamericano de clima tropical.

Fazenda Santa Justa
Una fazenda histórica en Brasil

En nuestros días, fazenda es un término de uso popular para cualquier tipo de propiedad rural productiva.

Fazenda templo en Brasil
Antigua fazenda don ornamentación oriental

El café provocó la creación de una base para la expansión agropecuaria en el sur del Brasil.

En los Estados de Río de Janeiro y San Pablo, las plantaciones de café, o fazendas, se esparcieron hacia el interior a medida que nuevas tierras eran despejadas y habilitadas para el laboreo.

Fazenda en Brasil
Vieja fazenda de plantaciones de café

Para el año 1850 el café representaba más del 50% de las exportaciones brasileñas, y más de la mitad de la producción mundial del grano.

Parque de fazenda
Jardín de flores en una fazenda

Junto con la expansión de los cafetales en las fazendas se incrementó la esclavitud, como fuerza primaria para la labor.

Más de 1,4 millones de africanos fueron forzados a la esclavitud en los últimos 50 años de intercambio de esclavos y luego de que el comercio de esclavos internacional finalizara, la esclavitud en Brasil continuó hasta 1888.

Fazenda Emani
Piscina y galerías de hotel fazenda

A medida que las ganancias por la producción de café se incrementaron significativamente, en los años posteriores a 1850 hubo crecimiento y prosperidad en Brasil.

Dom Pedro II fue un gobernante iluminado que impulsó hábitos de clase media y medidas para el progreso de la nación, aunque la productividad estaba basada en el trabajo de personas esclavas.

Establecimiento rural
Fazenda hotel en Brasil

El tendido de trenes, los buques a vapor, y el telégrafo, fueron introducidos en Brasil gracias a los ingresos de la producción de granos de café en sus fazendas.

Golf club en Brasil
Moderna fazenda Boa Vista club house

Ahora las fazendas redescubiertas se usan como hoteles, muchas de ellas, y las nuevas cumplen distintas funciones como esta en las fotos, sirve de club house en campos de golf, una propiedad de 750 hectáreas en Porto Feliz a 100 km de San Pablo.

Moderna construcción rural
Fazenda Boa Vista

En las grandes ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, los comerciantes, parlamentarios, la clase media y la trabajadora urbana, se cobraban del dinero originado en las tierras del interior gracias a las fazendas.

Por supuesto la arquitectura fue mostrando obras acorde a la disponibilidad de esos recursos.

En el siglo 20 la arquitectura de estas construcciones cambió por el predominio de los diseños modernos y al seguir principios de la arquitectura tropical, con aleros y galerías muy evidentes en las obras nuevas proyectadas tomando en cuenta la conciencia ecológica que se impone, también es así en el siglo 21.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea las modernas construcciones en una fazenda en Porto Velho, publicada en el blog asociado.

Fazenda de Brasil
Piscina en una fazenda hotel

Revise los distintos estilos de casas de campo, entrada publicada en el blog, siga este enlace.

Abajo hay una galería a la que se le irán sumando imágenes de fazendas.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Construcción moderna tropical
  • Fazenda
  • Establecimiento rural
  • Fazenda en Brasil
  • Establecimiento rural en Brasil
  • Fazenda Santa Cecilia
  • Establecimiento rural
  • Establecimiento rural
  • Establecimiento rural
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *