Las casas modulares

Actualmente hay un montón de productos prefabricados modulares de buen diseño realizados por arquitectos.

Las construcciones estándar que conocemos de hace tiempo se ve deplorable, ahora la promesa de un producto mejor se renueva con las ofertas de casas modulares.

Es difícil rechazar los proyectos que se están presentando en el mercado.

Los proyectos de estas casas pueden ser parcial o completamente modulares, incluso es posible combinar módulos y paneles de la industria de las casas prefabricadas.

Es otra posibilidad de usar este tipo de diseño y construcción que aporta flexibilidad a la industria de la construcción y a los proyectos arquitectónicos.

En todo caso se ahorra tiempo y dinero, que son los dos objetivos y ventajas de la industria de las casas prefabricadas y modulares.

Modelo de casa modular compacta y móvil
Modelo de casa modular compacta y móvil

Pero en cada caso, para cada proyecto, los arquitectos ahora procuran que la obra final, usando módulos, sea como la de una casa de diseño a pedido.

Modelo de casa modcular compacta de un volumen y un piso
Modelo de casa modcular compacta de un volumen y un piso

Hay una entrada sobre los pros y contras de las casas prefabricadas, siga el enlace.

Casa de campo modular de un piso
Casa de campo modular de un piso

Los proyectos de casas a pedido implican usualmente procesos que no son apropiados para las ventajas de una casa fabricada en un establecimiento, como lo son las casas prefabricadas y las modulares.

En cada caso, ahora los arquitectos pueden incorporar o no módulos a un proyecto de vivienda, una casa o residencia.

Los diseños recientes de casas modulares por parte de arquitectos con talento están muy lejos de las casas manufacturadas, tanto en diseño como en calidad técnica.

Casa modular americana
Casa modular americana

Actualmente hay muchas publicaciones, especialmente en Internet, que van cambiando la imagen de las casas prefabricadas, afectada por los estereotipos negativos.

Todo parece indicar que ha llegado el tiempo de las casas modulares, resultado de la evolución técnica de las prefabricadas, para beneficio de los consumidores, la industria, y los profesionales.

Tenga en cuenta la entrada sobre modelos de casas modulares, encontrará una amplia variedad, siga este enlace.

Casa modular de dos plantas
Casa modular de dos plantas

Pero, a pesar de lo anterior, todavía mucha gente no adhiere a la adopción del diseño y la construcción de casas modulares. ¿Por qué?

Lo mejor de la construcción modular es que la mayor parte se realiza fuera del sitio, y es muy apropiada para lugares con tiempos cortos de trabajo en exteriores debido a las condiciones climáticas de las estaciones, y para sitios sensibles a las cuestiones que se plantean con el medioambiente.

Casa modular pequeña en Brasil
Casa modular pequeña en Brasil

Los prototipos de alto diseño de casas modulares de los que tenemos noticia a través de las publicaciones no están generados por las condiciones citadas, más bien son proposiciones para soluciones en masa de los problemas de vivienda.

Modelo de casa modular 2 cajas cruzadas en Francia
Modelo de casa modular 2 cajas cruzadas en Francia

Hay que reconocer una carencia de intervención de los clientes con sus inquietudes en los procesos de diseño, muchas casas modulares se ofrecen como una solución genérica de diseño para la edificación, no toman en cuenta condiciones específicas del terreno, por ejemplo.

Detalle de sistema de fachada de casa modular
Detalle de sistema de fachada de casa modular

Las casas modulares se presentan como algo mejor que la construcción mediocre de viviendas con alguna definición de estilo, aceptada en algunos mercados como edificaciones normales o comunes. Pero si pasamos a vivir en casas lindas, modernas, sin duda que nos va a resultar mejor.

Par de casas modulares dúplex en Canadá
Par de casas modulares dúplex en Canadá

Ahora bien, corremos el riesgo de aceptar un diseño bonito relacionándolo con calidad y dejar de lado aspectos importantes de la arquitectura, como la integración de la casa a su entorno, y el compromiso con el medioambiente.

Lo apreciable de la arquitectura no debe ser solamente el aspecto estético, moderno, o de tendencia.

Casa modular pequeña Dropbox
Casa modular pequeña Dropbox

El diseño y la industria de construcción de las casas modulares deben dar respuesta a dos cuestiones importantes.

Cuestión número uno: Los prototipos modulares son productos no es arquitectura, si son genéricos y diseñados para sitios imaginados, entonces no son mejores que cualquier otro modelo de casa.

Esto afecta la arquitectura como profesión y arte. Sustituye gustos por invención y trabajo repetitivo de baja paga por labor de oficio de carpinteros, techistas, albañiles, y así.

Cuestión número dos: La construcción modular de casas a pedido es un intento de tener más control del proceso de construcción, en lugar del conjunto de ideas y especificaciones con los que usualmente se manejan los arquitectos y constructores.

Residencia modular híbrida típica casa americana
Residencia modular híbrida típica casa americana

Raramente se reducen los costos, porque en las casas modulares se incluye todo, y el precio final para el consumidor no muestra una diferencia significativa con respecto a los precios de la construcción convencional.

Tenga en cuenta la sección sobre casas modulares publicada en el blog asociado.

Típica casa americana con estructura modular de madera
Típica casa americana con estructura modular de madera

Separar al constructor del proceso de hacer los edificios para que el proceso de construcción sea el de un producto de diseño, y este producto prolifere con sus diseños por todos los medios, especialmente Internet, lleva a desarrollar la idea de la arquitectura es un medio visual.

Al trabajar con un buen constructor, el arquitecto y el propietario pueden intervenir en el proceso durante la construcción, entonces se hacen cambios, se modifican condiciones, y se hace frente a eventos, que luego terminan en un resultado en la edificación.

Moderna casa modular de una planta en Australia
Moderna casa modular de una planta en Australia

Es cierto que no cualquiera puede acceder a una casa por encargo a un arquitecto, especialmente diseñada para dar respuesta a requerimientos personales.

Moderna casa modular de 1 planta en Australia
Moderna residencia modular australiana

Pero también es verdad que la proliferación de casas prefabricadas o modulares estándar, de diseños repetitivos, que se ven en los suburbios, por ejemplo de los Estados Unidos, no son mejores aunque no tengan exactamente las mismas formas o perfiles.

Casa americana modular tipo rancho
Casa americana modular tipo rancho

Vale rescatar la arquitectura que es específica para un sitio, para una persona o familia específica, y construida con las manos de personas capacitadas, esto es, casas encargadas a arquitectos y construidas de un modo tradicional o convencional.

Módulo de madera con material aislante térmico
Módulo de madera con material aislante térmico

Pero la idea no es que la construcción haga realidad una abstracción en la cabeza del arquitecto trasladada a un sitio, el valor del concepto está por lo contrario en el trabajo, las opiniones, y la habilidad manual artesanal de la gente de oficio.

Montaje de módulos de una residencia en Portland
Montaje de módulos de una residencia en Portland

Aunque su trabajo no es perfecto, hay que tener en cuenta que nunca intentó serlo, no toma el edificio como un prototipo de
producto de diseño, más bien es una cuestión de vida, de expresión, que busca belleza y funcionalidad, y en los trabajos más finos, trascendencia y expresión poética.

Construcción de una casa modular montaje de módulo
Construcción de una casa modular montaje de módulo

Muchos arquitectos prefieren ocupar su tiempo trabajando sobre proyectos con clientes reales, sean desafiantes o no, pero en sitios reales que pueden implicar o no complicaciones, y hacer edificios reales, con todos los pormenores y desencuentros que ocurren trabajando con la gente de oficio como los carpinteros, pintores, electricistas y artesanos para trabajos especiales.

Fuente en inglés mgerwingarch.com sobre el fenómeno de las casas modulares.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 2 pensamientos en “Las casas modulares”

    1. Gracias por la visita al sitio. Los ejemplos que publiqué son todos de países desarrollados, donde hay mercados y una calidad de producto superior. En Argentina hace muy poco tiempo está mejorando la oferta de casas prefabricadas y aparecen algunas de casas modulares, claro está que la calidad por ahora es inferior a la de los ejemplos que usted vio en la página.

      Averigüe en el sitio que sigue http://viviendasmonteverde.com.ar/

      Suerte con su proyecto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *