Arquitectura moderna en Estados Unidos

Conceptos de casas modernas

Estrictamente hablando, casa moderna es un concepto de diseño y una forma particular de  hacer estructuras que se expresa en un estilo arquitectónico.

La diferencia con lo tradicional está dada a partir del empleo de materiales artificiales industrializados como: acero, concreto, vidrio.

Y técnicas de construcción nuevas como por ejemplo la del hormigón armado, también se refería al concreto moldeado como piedra líquida.

El desarrollo de la Arquitectura Moderna implicó cambios considerables en el diseño y construcción de casas y edificios residenciales.

Gracias al desarrollo de la industria, los materiales creados por el hombre, artificiales, llegaron a ser abundantes y accesibles, por ello ocurrió una transformación radical del diseño y la construcción de casas.

En el diseño de las casas modernas se invirtió el sentido al resolver un proyecto, y en lugar de concebirse de afuera hacia adentro como era convencionalmente, paso a desarrollarse contrariamente de adentro hacia afuera.

Casa ultra moderna proyecto en Grecia
Perspectiva arquitectónica de una residencia en Grecia

Los aspectos funcionales tomaron el primer lugar en el orden de importancia y la casa pasó a diseñarse de dentro hacia fuera, antes era todo lo contrario.

La casa moderna es una casa principalmente funcional. La ornamentación y la decoración quedó en segundo plano y reducida a la mínima expresión, algo que hoy es evidente en las casas minimalistas.

Casa de arquitectura japonesa moderna
Casa moderna forma cúbica estilo Minimalista

Pero la mayoría de las personas llama casa moderna a las casas nuevas o construidas en los últimos tiempos y que muestran un marcado contraste con las casas antiguas, no logran discriminar Modernismo, estilos Contemporáneo,  Minimalista, o Posmoderno.

Casa contemporánea sobreelevada
Casa moderna de estilo Contemporáneo sobreelevada

El término Casa Moderna hace referencia a diseño y estilo. El estilo puede ser Moderno, Contemporáneo, Minimalista y combinado. Debe saber que hay un estilo Moderno originado por diseño a fines de los años 20 del siglo pasado que aun está vigente.

Residencia racionalista en Bahía Blanca
Frente de la casa Pillado arquitectura racionalista

En los comienzos de la arquitectura moderna el estilo de las casas era Racionalista y llegó a ser identificado además como estilo Internacional. Luego de la 2da. Guerra Mundial resurgió en el Modernismo norteamericano.

Cabe aclarar que en España se entiende por Modernismo al Art Nouveau y suele crearse confusión en el uso de los términos.

Casa residencial de barrio
Casa moderna de barrio estilo Contemporáneo

En este sitio web hay varios artículos publicados con fotos sobre casas modernas, la lista a continuación es para que usted los revise.

Arquitectura moderna en Estados Unidos
Casa moderna de hormigón armado 1969 Kenneth Cooper House en Orleans MA

La información textual que sigue le ayudará a orientarse para pensar integralmente su proyecto de arquitectura residencial.

Hay cuatro características interesantes para destacar en los proyectos residenciales de la actualidad.

#1 Seguridad: En el mundo actual de creciente violencia y peligro, muchos proyectos de arquitectura incluyen sistemas sofisticados de vigilancia. Una de las innovaciones recientes en este campo es el software de vigilancia con vídeo para detectar actividad inusual mientras está siendo filmada la casa en tiempo real para luego alertar al propietario o a la policía.

También se pueden agregar medidas de seguridad en estos proyectos arquitectónicos. La tecnología de reconocimiento, como el escaner de huellas digitales se puede utilizar para permitir entrar únicamente a personas reconocidas. Tener modernas medidas de seguridad de alta tecnología le permitirá a los propietarios dormir tranquilos.

#2 Ambientación y climatización: La capacidad de controlar su entorno es una característica muy solicitada en los proyectos de casas modernas. A la gente le encanta la posibilidad de controlar la temperatura, la iluminación, la música, y otras cosas en su casa.

Un experto en tecnología para el hogar le puede diseñar un sistema que, por ejemplo, le permita utilizar la tecnología de reconocimiento de voz para instruir a su casa inteligente para que atenúe las luces, reproduzca música romántica en los altavoces o prenda el horno de la cocina.

#3 Sustentabilidad: Con todo el debate del calentamiento global, cada vez más proyectos de viviendas modernas son ecológicos. Hay muchas formas de diseñar la estructura de una casa para maximizar el control de la temperatura, lo que a su vez mejora el consumo de energía, además de incluir mecanismos de ahorro de agua en la cocina y el baño.

También se pueden agregar paneles solares o turbinas eólicas para generar la electricidad que necesite en su casa. Esto le ayuda a no ser dependiente del consumo de energía de la compañía eléctrica.

#4 Diseño interior: Por supuesto, cualquier discusión sobre proyectos de casas modernas no estaría completa sin una visión de las últimas tendencias en diseño de interiores. En este reino, parece que la sencillez es lo más importante, y como se dice “menos es más”.

Un interior con muebles minimalistas realmente captura el espíritu Moderno. Añadir toques brillantes de color en las paredes es también una forma de hacer que una habitación se vea más interesante sin añadir demasiados muebles.

Aprenda más sobre proyectos de arquitectura para casas modernas y aplíquelo a su proyecto para hacer de la suya una vivienda moderna. Lea un breve relato sobre la Arquitectura Moderna.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 pensamientos en “Conceptos de casas modernas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *