Ciudad Jardín del año 1922 en La Coruña

Las casas, la ciudad, y el uso del espacio urbano

Vivimos en la urbe porque en ella encontramos facilitado todo lo necesario para el vivir mismo.

El campo, a medida que la población aumenta en tamaño, en algún lugar deja de serlo y se convierte con el tiempo, pasando por estadíos, en ciudad. Así un pueblo crece y se hace primero una pequeña ciudad, luego una gran urbe. Cuando esto ocurre hay también una proliferación de problemas que son complejos de solucionar y costosos.

Perfil de ciudad gran urbe al borde de la costa
La ciudad al borde de la costa de un ancho río

Entonces se plantea la real conveniencia de vivir en una ciudad, porque en ella predominan los problemas en el diario vivir. De tal modo, se abre nuevamente el espíritu humano a la inquietud de vivir en un lugar apartado, con menos gente, más verde y en lo posible que parezca campo. La gente se va a vivir a los suburbios. Lo hace buscando calidad de vida para si misma y por sus hijos. 

Costa urbana
Ciudad de Buenos Aires, Puerto Madero

Hoy es posible ir un poco más allá de los suburbios y vivir en una villa, en un ambiente natural de campo y con las comodidades que antes se podían encontrar solamente en las ciudades. Esto lleva a plantearse una pregunta ¿adónde es mejor vivir?

Claro es que hay personas poco dueñas de su libertad y no pueden salir del campo o de la ciudad. Pero hay quienes si pueden optar y más teniendo en cuenta las perspectivas a mediano y largo plazo en cuanto a la urbanización del planeta.

plaza-de-piedra-en-una-villa-serrana
Espacio público en una villa serrana de Argentina

Las villas son disposiciones de viviendas en pequeños grupos urbanos de muy baja densidad, las casas pueden ser grandes y contar además con terrenos amplios. Esto permite tener vecinos próximos o justo al lado, pero a la vez guardar distancia, disponer de un espacio que se percibe cómodo. Así ocurre con muchísimas personas y es debido a que es algo que parece estar en acuerdo con nuestras necesidades humanas básicas. Necesitamos contacto y cercanía pero también libertad en un cierto espacio para habitar en armonía.

Estación de ferrocarril
Estación de tren urbano y sub-urbano

Vivir en una villa es asunto que parece ideal. Para muchas personas puede ser realmente su ideal. Las perspectivas del futuro también alientan la posibilidad de vivir en una villa, porque repartida la superficie del planeta entre todos los habitantes, cada uno cuenta con espacio suficiente por ahora y esa medida es el tamaño de espacio que puede encontrar una persona viviendo en una villa.

Villa costera
Una villa al borde de una costa de mar

Algunos países están desarrollados de tal modo que alientan la población de villas, otros por lo contrario han inducido al hacinamiento de su población en las ciudades. A mayor desarrollo, mejores son las posibilidades de organizar la agrupación de la población en villas. Un modo y estilo de vida de mayor calidad.
Lea un informe sobre ciudades y sustentabilidad. También le sugiero revisar el artículo sobre vivienda social.

Las urbanizaciones modelo, especialmente las de suburbio a partir de la segunda mitad del siglo 20 en Occidente han cambiado el perfil de las ciudades al extenderlas en áreas de menor densidad y usando el automóvil. Un ejemplo de barrio modelo suburbano de fines de los años 50 puede ver en otra entrada de este mismo sitio.

Por Héctor H. Zorrilla

Deje su opinión en un comentario. Agregue este sitio a su lista de Favoritos. Si desea recibir novedades por email visite el blog de arquitectura de casas e inserte su dirección email en la barra lateral.

Una casa pequeña en los fondos de una propiedad con casa principal en Portland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *