Casas a completar por los propietarios

La arquitectura actual de la vivienda social

Aunque como asunto no es nuevo, últimamente se valora más el que la vivienda social sea motivo de consideración especial.

Por los medios entre los asuntos de la arquitectura actual. Ideas se ven hoy en día concretadas en la forma de modelos de casas terminadas, listas para habitar, o a completar en una segunda etapa por los propietarios.

La ocupación de las casas otorgadas por el Estado no siempre termina en la efectiva tenencia en propiedad de las mismas por parte de quienes las poseen, este es un problema bastante frecuente.

Los diseños de casas y los conceptos de vivienda social son variados y obedecen a distintas motivaciones, algunas veces claras y aceptables, pero otras no. La vivienda social debe responder rápidamente a la necesidad imperiosa de un techo para una familia, en primer lugar.

Edificaciones de apartamentos de vivienda social
Viviendas sociales

En segundo término la vivienda social debe atender las necesidades de contar con un lugar habitable, dignamente integrado a la comunidad y con posibilidades de desarrollo. 

Apartamentos de plan vivienda social
Edificio residencial vivienda social en España

Por otro lado la vivienda social es una forma de intervención dirigida, condiciona la vida y el futuro de las personas y de las familias.

En primera instancia es positivo, ya que rescata a grupos marginados y les da un lugar en la sociedad, también abre posibilidades a futuro. Se ha comprobado, muchas veces, que el intervencionismo estatal puede acotar y desviar el desarrollo individual y social, creando marginación en las urbes.

La nueva vivienda social integrada
La vivienda social debe estar integrada a la urbanización de la zona donde se edifica

Esencialmente, la vivienda social es un concepto para la emergencia en una sociedad sin recursos suficientes por falta de desarrollo económico.

Porque, de haberlo, las personas y las familias tendrían casas, sus propias viviendas, adquiridas o levantadas con recursos privados. Donde la desocupación es crónica, estructural de la economía, la vivienda social es en lo concreto una forma de justicia que el Estado debe velar.

Casas a completar por los propietarios
Viviendas sociales para familias muy carenciadas en Chile

La arquitectura de la vivienda social da respuesta a las exigencias de Estado por sus gobiernos, en función de los recursos disponibles para su financiamiento y en última instancia atiende a los beneficiarios directos.

Así las casas suelen ser demasiado simples, muy elementales, iguales y uniformes, y también de reducidas dimensiones, además en lotes diminutos. La falta de espacio y los entornos de baja calidad, actúan desfavorablemente para el propósito de vivir en esas casas o apartamentos y desarrollar a partir de allí una vida mejor.

Casas de proyecto gubernamental de viviendas
Casas en tiras parte de un plan de viviendas sociales en Argentina

Lea el artículo que habla de las viviendas baratas. Además puede revisar el que trata de Ciudad jardín.

Ciudad Jardín del año 1922 en La Coruña
Vista aérea actual de una ciudad jardín

Puede que le resulte interesante otro artículo enfocado sobre las casas en las ciudades.

Vuelque su opinión en un comentario al pie del posteo. Si aun no lo hizo, agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



5 pensamientos en “La arquitectura actual de la vivienda social”

  1. Realmente las viviendas social deberían de tener un estudio profundo no solo de las necesidades arquitectónicas, se debería en primera instancia la cultura de sus ocupantes,en Uruguay se han repetido errores de todo tipo, como dar casas de 3 plantas a jubilados que apenas caminan o viviendas a recicladores que tenían caballos como herramientas fundamentales de trabajo, por lo cual los caballos pernoctaban con las personas, ya que temían dejarlos afuera y se los hurtaran.

    O gente que vendía sus puertas y accesorios de baño por la necesidad de dinero, pero además de que lo consideran innecesario, por supuesto para nuestros profesionales la culpa no era de ellos, por no ponerse en el lugar de esa gente.

    Espero que este comentario sirva para a quien le pueda tocar manejar estas decisiones, le sea útil. También se realizaron buenas tareas, como la que en un barrio carenciado realizó el padre Cacho realizando viviendas acordes a la necesidad o como FUCVAM, realizando viviendas por el sistema cooperativo.

  2. Actualmente aqui en Venezuela existen DOS MILLONES DE FAMILIAS SIN VIVIENDA,paradojicamente se trata de familias pobres,que no pueden pagar los altos costos de los materiales que requiere la construccion de una vivienda,debido a esto me he propuesto la tarea de contactar con personas y/o instituciones que posean informacion acerca de metodos y usos de material reciclable para la AUTOCONSTRUCCION de viviendas.Si algun lector esta dispuesto a contribuir,puede contactarme a traves de mi correo cdcardel@gmail.com de antemano gracias

  3. Solicito información de viviendas sociales unifamiliares a bajo costo, para ser comercializadas en Venezuela. Envienme fotos y toda la información posible. Presupuestos de kits y confección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *