Casa a prueba de huracanes en Nueva Orleans

La vivienda a prueba de desastres

Pequeñas construcciones en Estados Unidos resultan más resistentes para hacer frente a los eventos de la naturaleza.

La tradicional vivienda unifamiliar norteamericana de gran tamaño no está diseñada para resistir desastres naturales. Así ocurre también con las casas residenciales extensas en otros lugares del mundo.

Lo ideal es tener como vivienda una casa que ofrezca buena protección contra: inundaciones, incendios, terremotos, tormentas, disturbios civiles y dificultades económicas.

La mayoría de las casas de hoy en día están diseñadas por arquitectos y son edificadas por constructores que tienen como objetivo principal la oferta de viviendas en el mercado  a precios altos, y es por ello que otras preocupaciones no son motivo de su consideración.

Construcción residencial pequeña
Paredes de bloques o ladrillos hacen casas más seguras ante desastres naturales

Residencias y edificios de uso mixto se pueden construir para que los ocupantes de bajos y medios ingresos sean un público de interés para los constructores urbanos en el desarrollo de lotes de relleno, por ejemplo.

Pero la alta seguridad es una consideración de prioridad en los entornos urbanos. Un proyecto arquitectónico resistente a los desastres es un verdadero aporte para mejorar la seguridad.

Un proyecto de construcción de viviendas resistentes surgido de la propuesta de un productor americano, ofrece algunas sugerencias sobre cómo el diseño de la casa típica norteamericana, pequeños edificios de apartamentos y edificios comerciales de dimensiones menores, pueden tener modificaciones de modo que sea posible mejorar la capacidad de los propietarios para enfrentar desastres naturales, delincuencia, e incluso la crisis financiera.

Casa a prueba de huracanes en Nueva Orleans
Arquitectura residencial nueva luego de Katrina para Nueva Orleans

Estética no es la característica principal de este tipo de proyectos, por lo que los diseños pueden ser descriptos con precisión como orientación sin diseño.

El objetivo es reformular la planificación del espacio y el diseño estructural. Los principios básicos se aplican desde la fundación, incluyen el diseño de la primera planta para soportar huracanes, inundaciones y evitar daños por incendios.

Implica recurrir a los bloques de hormigón o concreto, al menos para la primera planta, y de ser posible para todo el edificio. Si usted vive en un lugar donde ocurren terremotos, exija un diseño anti-sísmico.

Es importante elevar las áreas principales de la vivienda junto con las utilidades a la segunda planta o piso alto. La planta baja a nivel del suelo es la mejor opción para el estacionamiento o como vivienda secundaria.

Casa diseño contra huracanes para Nueva Orleans
Casa diseñada para enfrentar huracanes en Nueva Orleans puede flotar

Resulta útil ocupar áticos o entrepisos construidos con vigas en lugar de vigas de techo (cabriadas) para añadir metros cuadrados a la vivienda por un bajo costo adicional.

Construya un diseño que le permita gran flexibilidad de uso, de modo que el espacio pueda ser modificado según evolucionen las necesidades. Deje espacio para una futura sección que pueda alquilar, incluso si en el presente no tiene la intención de ofrecer parte de su casa a inquilinos.

Si no la aprovecha para renta, esa sección puede ser útil para recibir amigos o familiares, como cuarto para una enfermera o asistente doméstica. Si se planifica con antelación, la sección secundaria puede usarse luego sin la necesidad de remodelación estructural. Es recomendable el uso de techos a prueba de incendios.

Casa duplex en Nueva Orleans
Diseño nuevo de casa dúplex para Nueva Orleans

Además de estos principios generales, hay muchas características que se pueden añadir al diseño arquitectónico para mejorar la calidad y resistencia a desastres de su hogar como: persianas resistentes listas para operar, acceso a la azotea y al deck del techo, áreas de juegos cerradas para niños, y la posibilidad de dividir fácilmente su casa en departamentos evitando una remodelación.

Los conceptos de este tipo de proyectos pueden ser aplicados a cualquier construcción nueva pequeña. Cuando se hace la renovación de un edificio residencial hay la oportunidad de sumar características de diseño resistente a los desastres ocasionados por la naturaleza.

Por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *