Proyecto de Samuel Flores Flores

La visión de la arquitectura orgánica

También se conoce como organicismo arquitectónico, surgió hace muchos años y se involucró en el desarrollo de la arquitectura moderna.

Es una filosofía de la arquitectura para buscar la armonía entre el hábitat del hombre y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

Arquitectura orgánica en Estados Unidos
La escuela de arquitectura de Frank Lloyd Wright

Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

Arquitectura orgánica residencial en Europa
Una residencia destacada entre las obras de Alvar Aalto la Villa Mairea

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Vea un pabellón de jardín de diseño orgánico en una casa de Australia.

Proyecto de Samuel Flores Flores
Casa de playa en Punta del Este diseño orgánico

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente. Si bien las lineas curvas son típicas en la arquitectura orgánica, usted puede ver obras en donde no las hay, porque lo esencial está en la integración de la obra arquitectónica con el suelo, el entorno, el clima y las vistas.

Arquitectura orgánica en Suecia
Casa de verano en Sorunda 1937 obra de Erik Gunnar Asplund

La arquitectura orgánica se fue abriendo camino en la arquitectura moderna porque los principios modernos no entraban en conflicto con ella. Los diseños modernos y orgánicos pueden impresionar como diseños perfectos, trascienden el tiempo conservando su vigencia, y las imágenes aquí lo prueban. Revise además la entrada sobre una casa redonda orgánica levantada en Suiza.

Arquitectura residencial orgánica
Residencia de formas orgánicas en Reino Unido

Por el contrario, la arquitectura orgánica le dio argumentos a la arquitectura moderna, para una integración entre el hombre, su entorno, y el hábitat por él construido. Esto implica  la contemplación y el respeto de los arquitectos por el ambiente.

Obra de arquitectura orgánica
La Uneven Floor obra de Hundertwasser

Arquitectura orgánica es un término utilizado por Frank Lloyd Wright para describir su aproximación al diseño arquitectónico. La filosofía creció de las ideas de Frank Lloyd Wright, mientras Louis Sullivan creía que la forma sigue a la función, Wright argumentaba que forma y función eran uno.

La arquitectura orgánica se concentra en la integración del espacio en un todo. Frank Lloyd Wright no estaba preocupado por el estilo en realidad él estaba convencido de que cada edificio debía levantarse de una forma natural en su ambiente.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *