La Vanguardia

El término viene del francés, Avant-garde. También se usan las palabras advance guard y vanguard, refieren a gente o trabajos experimentales o innovadores, con respecto al arte, la cultura, y la política.

La Vanguardia representa el empujar los límites de lo que es aceptado como una norma o del status quo, primariamente en el realismo de la cultura. 

La noción de existencia de la Vanguardia está considerada por algunos el sello del modernismo, y algo distinto al posmodernismo.

Muchos artistas se han alineado con el movimiento de la Vanguardia y continúan haciéndolo, escribiendo una historia desde el Dadaismo a través del Situacionismo hasta los artistas posmodernos tales como los poetas surgidos en 1981.

El término Vanguardia también refiere a la promoción de reformas sociales radicales.

© Bouquet Of Eyes – Hannah Hoch
© Bouquet Of Eyes – Hannah Hoch

Este fue el sentido evocado por Saint Simonian Olinde Rodrigues en su ensayo: L’artiste, le savant et l’industriel, que significa El artista, el científico, y el industrial, de 1825.

Tristan Tzara house, Paris 1926
Tristan Tzara house, Paris 1926

Estas lineas de diseño arquitectónico residencial que hoy nos resultan comunes, algunas incluso pueden percibirse como inexpresivas o aburridas, en su momento fueron verdaderamente revolucionarias.

Villa estilo Bauhaus en Berlín 1928
Villa estilo Bauhaus en Berlín 1928

Es en ese ensayo que se registró por primera vez el uso de avant-garde con un nuevo sentido, allí Rodrigues hace un llamado a los artistas para servir a la gente como vanguardistas.

Arquitectura de Vanguardia 1931 Long Island
Arquitectura de Vanguardia 1931 Long Island

Él insistió en que el poder de las artes es el más inmediato y rápido para hacer reformas sociales, políticas y económicas.

La arquitectura participó del movimiento vanguardista y produjo cambios significativos que modificaron para siempre el diseño.

Casa Schindler Oliver 1934
Casa Schindler Oliver 1934

A través del tiempo, Vanguardia pasó a estar asociado a movimientos relativos a sacudir con arte el arte, con el foco puesto primariamente en expandir las fronteras de la experiencia estética, más que en grandes reformas sociales.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *