La manta Tatami y su utilidad en el hogar.

Breve entrada para informar de esta creación oriental que tiene varias ventajas.

Es un elemento para cubrir el piso como una alfombra de tamaño chico o carpeta de fibras tejidas.

Los japoneses usan varios en sus casas desplegados en un orden específico, los colchones, futones, son apoyados sobre tatamis para dormir.

En la ceremonia del té el tatami es un elemento protagonista. Una vivienda japonesa no es auténtica sin tatamis. Varias mantas de tatami de igual medida cubren un piso de un cuarto japonés y permiten desarrollar actividades como el dormir, comer, o estar sentados juntos formando un círculo.

La estera de tatami siempre tiene la misma forma y tamaño. El término significa algo más simple y banal de lo supuesto: doblada y apilada. Se trata de una solución muy antigua que se cultiva con celo y porque todavía es muy útil, los occidentales también encuentran ventajas en los tatamis para usarlos en algunos ambientes de su casa.

El tatami es muy característico de las casas japonesas, se hacía de tejido de paja, ahora se usan materiales artificiales modernos, más abajo puede informarse al respecto. En el Japón se usan tatamis de fibras naturales, al menos son los que predominan.

Futón doblado sobre dos tatamis gruesos

La superficie creada por los tatamis perfectamente combinados es de especial cuidado y respeto, solamente se puede transitar sin el calzado común, se lo hace con medias, a pie desnudo, o con calzado especial para tatami, el más común es la sandalia, semejante a la ojota, más abajo hay una foto.

Unión de tres tatamis con bordes decorados

Aquí entonces va una explicación del tatami a quien desee saber de este tradicional elemento de la cultura japonesa, va el siguiente artículo de pocos párrafos, fácil de leer.

¿Qué es el tatami?

Las esteras denominadas como Tatami, palabra que originalmente significaba doblada y apilada son elementos tradicionales característicos de las casas japonesas. Tradicionalmente los tatamis se hacían con tejido de paja y eran embalabados también con ese material.

Futón doblado con cabecera de tatami hace de sillón

En la actualidad pueden elaborarse con poliestireno expandido, aunque al menos en Japón no es lo más habitual. El borde de cada estera se recubre con un brocado, o con tela verde oscura.

Una estera de tatami siempre presenta igual tamaño y forma, y de hecho, proporciona el módulo del que derivan el resto de proporciones de la arquitectura tradicional japonesa.

Un dormitorio tradicional japonés

Dos mantas de tatami en parte enrolladas

El tamaño de una habitación está dado por el número de tatamis que podría contener. Las tiendas son tradicionalmente designadas para medir 5,5 esteras. El cuarto del té y las casas de té miden frecuentemente 4,5.

Tres tatamis de 5 cm de grosor

Las dimensiones tradicionales de las alfombras fueron fijadas en 90 cm por 180 cm por 5 cm. Se fabrican también medias esteras de 90 por 90 cm.

Futones sobre tatamis

Por el tamaño fijo los cuartos de las construcciones tradicionales japonesas están construidos en múltiplos de 90 cm. Cabe destacar que las alfombras de Kioto y otras regiones del oeste de Japón son un poco más largas que las de Tokio.

Una esquina de tatami de 5 cm de grosor con borde de tela

Una explicación básica para quien desee ampliar sus conocimientos, para inspirar un diseño interior oriental, y para quien encuentre en el tatami una solución a la par de la que brindan muebles occidentales.

Sandalias para usar sobre tatami

La pareja de futón sobre tatami es un conjunto probado, cómodo para dormir, tanto uno como el otro se pueden retirar y doblar o enrollar, si el tatami es grueso se lo puede parar y ubicar en otro sitio con lo que el espacio del descanso nocturno se usa en otra función en el caso de una vivienda pequeña.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *