La fachada de las casas residenciales

El término fachada se aplica al paramento exterior de las edificaciones.

Es la pared que limita una construcción y define el interior del exterior. Usualmente se designa con el nombre fachada a la del frente que es la pared exterior más expuesta, así la entendemos como fachada principal.

Fachada de una casa colonial en Australia con piedra azul
Fachada de una casa colonial en Australia con piedra azul

Para referir a los otros paramentos exteriores, se indica la ubicación, por ejemplo fachada lateral o trasera, también llamada contrafachada. La importancia de las fachadas se encuentra en aquellas que dan la primera impresión de las casas o edificios, frecuentemente es la fachada que da a la calle, donde está la puerta principal de acceso.

En la fachada del frente la arquitectura se jerarquiza y expresa. Si hay una intención estética se habla de quinta fachada para dar a entender que hay una cubierta adicional, como máscara, que tiene función expresiva.

Fachada de corada en una vieja casa de Eslovaquia
Fachada de corada en una vieja casa de Eslovaquia

Las fachadas se transforman con el paso del tiempo, esto ocurre porque sirve de soporte para expresar el estilo arquitectónico de la arquitectura, pero además los cambios tienen que ver con la evolución de las técnicas y materiales de construcción. Vea ejemplos de fachadas de residencias clásicas, publicadas en el blog.

Antes del Movimiento Moderno en la arquitectura, la fachada era a la vez estructura y cerramiento. Sobre ella se hacían las aberturas necesarias para iluminar y dar ventilación a la edificación, también para comunicar el interior con el exterior.

El tamaño y las formas de las aberturas están condicionados por la capacidad para hacerlas, y esto se relaciona con la forma en que ha evolucionado el muro de carga y la capacidad de protección que afrezca. También interviene aquí el vidrio y su desarrollo.

Antes, el vidrio se podía fabricar en tamaños pequeños, es por esto que las ventanas tenían secciones menores. Así se cubrían grandes aberturas con vidrios pequeños. Las estructuras de las fachadas tienen un papel muy importante para definir las aberturas, dado que
estas implican gran carga sobre los dinteles.

Así fue como las aberturas fueron verticales. Luego se creó la aberturas de arco de medio punto y de arco apuntado. En las catedrales góticas se llegó a despojar de función estructural a la fachada gracias a un muro de pilares puntuales, la carga se distribuye por arbotantes a los contrafuertes del exterior.

Fachada de una casa contemporánea de dos plantas
Fachada de una casa contemporánea de dos plantas

En el siglo 19, el uso del acero, y en el siglo 20 la construcción con hormigón armado, liberaron a la fachada de su función estructural. Es como surge la fachada libre impulsada por el Movimiento Moderno, entonces aparecen las ventanas corridas o en cinta y las
aberturas horizontales.

Residencia urbana contemporánea fachada blanca
Residencia urbana contemporánea fachada blanca

Actualmente, las fachadas se caracterizan por las aberturas para brindar mayor iluminación a los espacios interiores. Hay más variedad y se usan otros materiales de fachadas, por ejemplo el plástico, el titanio, o textiles.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *