La Casa de Agua innovación de Hungría

Una idea para que  las edificaciones habitables con grandes aberturas de vidrio sean más sustentables.

Sabemos de casas en el agua, incluso proyectos de casas sumergidas, pero una casa de agua es algo que desafía nuestro sentido común, sin embargo aquí nos informamos de un proyecto de casa en donde el agua es parte de los elementos de la estructura y es con el objeto de lograr mejor aislamiento térmico.

Vista en perspectiva de las ventanas con agua
Vista en perspectiva de las ventanas con agua

Idea de un arquitecto húngaro cuyo nombre es Matyas Gutai. Al titular esta noticia se corre el riesgo de que el lector no entienda de qué se trata o si es algo realmente valioso, asociamos la idea de agua con un material que forma parte de las mezclas en obras húmedas, o del que hay que huir en toda construcción porque estropea las estructuras, el agua a veces invade abruptamente los terrenos de las casas y las destruye.

Otra vista en perspectiva del prototipo
Otra vista en perspectiva del prototipo

Esto que se ha informado es una innovación y aplica el agua para mantener la temperatura interna de una casa especialmente diseñada para hacer uso de ella. Este joven arquitecto construyó un prototipo que es el de las fotos agregadas a esta entrada, se encuentra en Kecskemét, Hungría.

Perfil de la casa de agua
Perfil de la casa de agua

Desde ya, una casa de agua no se completa si no es usando materiales comunes de construcción, como vidrio, acero, madera. Los paneles donde va agua son de acero y vidrio, de tal forma es posible contar con elementos rígidos y en este caso planos para servir de muros de la casa.

Lea sobre el aislamiento térmico en las viviendas, siga este enlace a una entrada del blog.

Ventanas en esquina con agua entre vidrios
Ventanas en esquina con agua entre vidrios

La incorporación del agua tiene un papel funcional, ya que el fluido actúa como material aislante eficiente entre la temperatura exterior e interior. La idea es crear confort interior sin consumir energía en un equipo climatizador, y esto ubica esta innovación entre las que aportan a la sustentabilidad de las construcciones.

Perspectiva de los paneles de ventana
Perspectiva de los paneles de ventana

Según el arquitecto, la idea le surgió de observar los baños públicos abiertos al aire libre con aguas termales, rodeados de nieve, y se dio cuenta que el ambiente era muy confortable en el área del agua, entonces pensó como aprovechar el fenómeno de las diferentes fases físicas aplicado a la arquitectura.

Un sistema de monitoreo similar al de los sistemas de calefacción central conserva la temperatura interior, y la edificación puede mantenerse cálida con el exceso de calor almacenado en los cimientos.

Diagrama de una instalación
Diagrama de una instalación

Los paneles pueden calentar o refrescar la casa por si mismos, el agua en el interior de cada panel hace la misma función que un calefactor. Se ahorra energía al comparar con construcciones similares con amplias aberturas cerradas con vidrios. Es una solución limpia y sustentable.

Para evitar el problema del agua congelada durante el invierno, se añade un solvente natural al agua dentro de los paneles. Un sistema de sellado muy eficiente impide que el agua se filtre. Si un panel se rompe, hay elementos contenedores que pueden evitar el derrame del líquido elemento, por lo que se mantiene sellada.

 

Pero el arquitecto comprende que una casa de agua no es inmune a todos los problemas, por ejemplo el precio. Evidentemente es una instalación que encarece el costo de la construcción al comparar con la casa tradicional. Claro es que el ahorro posterior puede compensar a largo plazo y amortizar la inversión.

Hay un informe científico publicado en inglés por el arquitecto sobre la idea de esta implementación

Fuentes La casa de agua publicada en Digital Trends y en español Ingeniería y Desarrollo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *