Persiana con celosía regulable

Interiores de la Casa Curutchet en La Plata

Esta emblemática casa de estilo Moderno de mediados del siglo 20 ubicada en Argentina, es la única vivienda familiar de Le Corbusier en América.

Fue diseñada por el gran maestro de la Arquitectura Moderna para el Dr. Pedro Curutchet un odontólogo cirujano de la ciudad de La Plata, ciudad capital de la Prov. de Buenos Aires, entre los años 1948 y 1949, pero la construcción recién se completó en el año 1953

Casa Curutchet sector interior y exterior a la vez
Vista de un sector interior pero abierto al exterior

Quien firmó los planos en Argentina fue el prestigioso arquitecto Amancio Williams, autor de la Casa Puente en la ciudad de Mar del Plata, también en Buenos Aires, se trata de otra obra emblemática Moderna. La Casa Curutchet fue construida bajo la dirección del arquitecto Simón Ungar.

Vista del interior de la Casa Curutchet
Rampas que llevan a la planta alta desde el acceso

La casa se encuentra en la ciudad de La Plata, un lugar que el gran maestro de la arquitectura llegó a conocer en el año 1929, dado que su planteo fue un modelo urbanístico Modernista innovador para la época. Hoy esta casa Moderna ya no es más una residencia familiar, la ocupa la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

Se trata un icono de la arquitectura Moderna en la República Argentina, y curiosamente no ha sido tomada como modelo por otros arquitectos, como cabría esperar. Resultó poco productiva en la arquitectura argentina, cuesta encontrar referencias a ella en obras realizadas de 1953 a la fecha.

Casa Curutchet sala de estar
La sala principal equipada y decorada en estilo Moderno

Solamente hay una casa residencial, no muy lejos de la Casa Curutchet, con características de diseño al frente que surgieron de la inspiración en la casa diseñada por Le Corbusier para Argentina.

Paredes con recesos
Un sector de la sala de estar con chimenea

Casi no hay obras de Le Corbusier en América, se cuentan solamente dos, y esta puede que sea la única que funcionó como casa residencial familiar.

Casa Curutchet por dentro
Ambiente amplio de la casa en la planta superior

Un proyecto de otra casa moderna de Le Corbusier para Argentina, quedó en planos, en el vínculo puede ver una entrada sobre ese proyecto y con imágenes incluso de una maqueta. La otra obra en América del gran arquitecto se encuentra ubicada en una universidad de los Estados Unidos.

Paredes interiores de la casa
Una casa diseñada por Le Corbusier

Los lotes urbanos son angostos en Buenos Aires, y también en la ciudad de La Plata que es la capital de la provincia, y por ello las casas se construyen entre medianeras. No se los puede considerar justamente espacios ideales para que un arquitecto se luzca con algún proyecto.

Vista de una habitación de la Casa Curutchet
Un cuarto en planta superior de la casa diseñada por Le Corbusier

Le Corbusier logró con su diseño que la impresión al estar dentro de la casa sea de gran amplitud de espacio, usted no llega a darse cuenta de la limitación por el ancho del lote. Además la fachada está ubicada en posición oblicua con respecto al eje de la casa, por lo que desde el frente a la calle la casa se ve más amplia.

Imagen del patio interior de la vivienda y consultorio
Patio con árbol en la Casa Curutchet

Este diseño es otro que hace brillar aún más al gran maestro de la Arquitectura Moderna, y se la considera como una casa superior entre sus obras, como por ejemplo es el caso de la Maison la Roche donde se puede entender todo su trabajo. Vale recalcarlo, la Casa Curutchet está entre lo mejor de la producción de Le Corbusier.

Se pueden revisar varias fotos de la casa Curutchet, pero curiosamente todas impresionan como incurciones tímidas. Puede que la obra de Le Corbusier intimide tanto a arquitectos como a fotógrafos de la arquitectura, o la casa tenga un ángel especial difícil de captar. Quizás el pudor limite a los arquitectos para considerar esta casa como modelo de arquitectura.

Persiana con celosía regulable
Una separación en la planta superior

La Casa Curutchet es un lugar de peregrinación para arquitectos, docentes y estudiantes de arquitectura, es el exponente de Arquitectura Moderna de uno de los más importantes impulsores del cambio hacia lo nuevo en el siglo 20.

Maqueta Casa Curutchet en manos de Le Corbusier
El gran maestro de la arquitectura del siglo 20 con la maqueta de la Casa Curutchet 

No hay que privarse de la experiencia de pararse frente a ella y visitarla por dentro. Puede que la casa Curutchet tenga duende y que se puede apoderar de usted, una experiencia valiosa en su vida. Podría llevarse consigo algo del espíritu del gran Le Corbusier.

Hay información publicada adicional sobre el interior de la casa Curutchet la encontrará en este vínculo.

Para ver otra casa de estilo Moderno en Argentina y de los años 30, diseñada por otro arquitecto de la misma escuela y con características destacables, ubicada también en la provincia de Buenos Aires pero en la ciudad de Bahía Blanca, al sur, siga este otro enlace.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Regrese por nuevos contenidos.

Por Héctor H. Zorrilla

Tenga en cuenta el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para recibir información y estar al tanto de las novedades.

Un pensamiento en “Interiores de la Casa Curutchet en La Plata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *