Casa alargada proyectada en profundidad

La belleza y armonía en las modernas casas de Japón

Principios de la estética japonesa aplicados a su arquitectura.

Los diseños de las obras residenciales que identifican la arquitectura del Japón contemporáneo, están respaldados por principios cultivados en Oriente desde hace siglos.

Usted va poder advertir esto al leer los conceptos a continuación.

Simplicidad o eliminación de obstáculos. Las cosas se expresan de manera simple, llana, y natural. Nos recuerda que no debemos pensar en los términos de decoración, sino en términos de claridad.

Una especie de claridad que se puede lograr a través de la omisión o exclusión de lo no esencial.

Moderna arquitectura del Japón
Casa contemporánea japonesa

Asimetría o irregularidad.

La idea de controlar el balance en una composición, a través de la irregularidad y la asimetría, es un principio central de la estética Zen.

El enso (círculo del Zen) a menudo se dibuja como un círculo incompleto que simboliza la imperfección, que es parte de la existencia.

Casa contemporánea japonesa
Casa en Abiko, Japón

En el diseño gráfico el equilibrio demasiado asimétrico es dinámico y algo hermoso. Trata de buscar o crear la belleza en o con la asimetría equilibrada.

La naturaleza está llena de relaciones bellas y armoniosas que son asimétricas pero equilibradas.

Se trata de una belleza dinámica que atrae y cautiva. Belleza directa y simple (shibui) sin ser llamativa, es una maravilla. Principalmente se utiliza para describir algo fresco pero minimalista.

Naturalidad.

Es la ausencia de pretensión o artificialidad, se refiere a la intención creativa no forzada. Irónicamente, la naturaleza espontánea del Jardín Japonés que el espectador percibe no es accidental.

Este es un recordatorio de que el diseño no es un accidente, incluso cuando tratamos de crear un ambiente natural. No es una naturaleza cruda, sino una con propósito e intención.

Moderna casa japonesa
Green Screen House en Saitama

Profundidad o sugerencia en lugar de revelación.

Un jardín japonés, por ejemplo, puede ser interpretado como colección de matices y elementos simbólicos.

Los fotógrafos y diseñadores piensan en distintas formas de entender visualmente al no exponer el todo, se trata de mostrar más con menos.

Moderna casa japonesa
Casa alargada proyectada en profundidad

Libertad del hábito.

Consiste en escapar de la rutina diaria y mundana, trascendiendo lo convencional. Este principio describe la impresión de sorpresa y asombro que uno experimenta cuando advierte que puede evitar lo convencional.

Residencia minimalista
Casa contemporánea japonesa en Hyougo

Tranquilidad, calma energizada, quietud o soledad. Este principio se relaciona con la sensación que usted puede tener también cuando se encuentra en un Jardín Japonés.

El sentimiento opuesto a uno expresado por el Seijaku sería la molestia. ¿Cómo podríamos tener una sensación de calma activa y quietud con diseños efímeros fuera de las artes Zen?

Armonía, paz, y equilibrio.

Wa designa algo como japonés o fabricado en Japón, por ejemplo: washoku (alimentos), washitsu (estilo de habitación), wafuku (ropa tradicional), wagasa (sombrilla tradicional), y así.

Moderna casa cúbica
Casa minimalista en Japón

Las ideas de armonía y equilibrio son fundamentales en la cultura japonesa y en las relaciones humanas. La armonía es un aspecto clave de la sensibilidad para el diseño en Japón. Estéticamente, Wa es fundamental para todo buen diseño.

Vacío espacial, intervalo de espacio o tiempo.

El concepto de Ma puede encontrarse en muchas de las artes Zen, incluyendo jardines tradicionales e Ikebana, el teatro Noh, etc. Ma puede manifestarse en la música tradicional en la forma de silencio o pausas.

En los ikebanas la idea del vacío permite que cada flor pueda respirar, también revela contrastes y el equilibrio que se encuentra en la disposición asimétrica.

Moderna residencia japonesa
Casa minimalista en Oita

Belleza en la porción implícita, tácita, o no expresada de una obra de arte. Una idea cercana a la idea Moderna de menos es más. Su atención se centra en lo que queda fuera.

En relación con el ideal Zen de Ku (vacío) y Mu (nada), usted puede ver la idea expresada en los jardines Zen que cuentan con amplios sectores de arena rastrillada o grava, y en las pinturas de los artistas que dejan grandes secciones vacías.

El término significa la belleza de lo extra blanco. Aunque el término se originó hace siglos, todavía es aplicado en la actualidad.

Para informarse en la fuente sobre estos principios estéticos de la cultura del Japón siguiendo este vínculo a una entrada en Facebook publicada en inglés.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *