Casa GM en el sudeste de Italia junto al Mediterráneo

La arquitectura y el consumo de energía.

Los costos de la energía y las consecuencias de su elevado consumo en el ambiente son dos factores sobre los que el diseño arquitectónico puede ofrecer soluciones.

Muchos son los desafíos a enfrentar para realizar la transición desde el consumo de energía excesivo, a una perspectiva de diseño arquitectónico más eficiente en este sentido.

El diseño puede tomar en cuenta y mejorar el aprovechamiento de la energía, y hacer que la arquitectura así enfocada sea considerada el nuevo símbolo de estatus.

Es necesario cambiar las mentalidades, crear nuevos hábitos, impulsar otro estilo de vida, y en definitiva alcanzar una cultura nueva en pro del ambiente.

En primer lugar, las grandes compañías que han construido un legado mediante el consumo se niegan a innovar, para mantener su status quo.

Casa bioclimática de madera y policarbonato en Francia
Casa bioclimática de madera y policarbonato en Francia

No hay compañías de suministro de energía que estén interesadas en nuevas tecnologías que involucren las energías renovables, en cambio sólo las nuevas firmas son las que abordan el reto.

La necesidad es la madre de la invención. Por ejemplo vender energía, si es que usted puede generarla, con paneles solares o aerogeneradores, es una forma sencilla de recuperar los costos de inversión de los equipos.

Otra manera de reducir los costos es usar la energía teniendo en cuenta las necesidades humanas en determinados momentos del día, en lugar de dejar prendidas las luces de todas las habitaciones durante la jornada.

Los fabricantes de equipos de aire acondicionado no están interesados en los sistemas que emplean soluciones ecológicas, dado que no generan mucho dinero.

Los arquitectos y constructores a menudo no ven más allá del éxito de su negocio, para promover técnicas alternativas amigables con el medioambiente, tampoco suelen preocuparse por introducir algo nuevo que beneficie al consumidor y la naturaleza.

Sin información sobre el tema, el consumidor no puede exigir productos alternativos que mejoren la
habitabilidad de las estructuras arquitectónicas, y ayuden a reducir el desperdicio de recursos.

Sólo de vez en cuando se ven autos eléctricos o paneles solares en los tejados. Los consumidores no
pueden hacer las decisiones indicadas sin tener a mano información relevante.

Poco a poco, los nuevos programas, empresas inteligentes, y ciudadanos conscientes de los problemas ecológícos están tomando medidas para contrarrestar el desperdicio de energía, además se van realizando investigaciones sobre el tema y creando nuevas leyes y normas.

Villa bioclimática futurista en Grecia - H3 House
Villa bioclimática futurista en Grecia – H3 House

Por ejemplo, hay legislaciones sobre el empleo de aislamiento térmico en los edificios, de forma que puedan mantener el calor en el interior, y así usar menos el sistema de calefacción.

En muchos países se está llevando a cabo la investigación y la difusión de conocimientos bioclimáticos entre los arquitectos y constructores.

Con miles de libros escritos sobre el tema, y cientos de proyectos relacionados de alguna manera con la arquitectura bioclimática, con el paso del tiempo se está implementado este estilo arquitectónico en todo el mundo.

Arquitectura bioclimática es una de las respuestas basadas en conceptos ecológicos y de sustentabilidad para el diseño y así aprovechar al máximo la energía natural, reducir la dependencia de los costosos equipos de calefacción y refrigeración con sus considerables consumos que implican altos costos, afectan además la atmósfera y al medioambiente.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *